La fibra óptica, clave en los resultados de las teleoperadoras españolas

La fibra óptica, clave en los resultados de las teleoperadoras españolas

Actualmente, podemos decir que las ofertas de las grandes teleoperadoras que tenemos en España giran en torno a dos ejes: tarifas de fibra óptica con la mayor velocidad posible, e Internet móvil con una cantidad de datos también grande al menos, en verano. Eso significa que gran parte de los ingresos de todas ellas provienen de estos dos canales, a los que podemos sumar otros como por ejemplo, la televisión bajo los paquetes convergentes.

En las últimas horas, las mayores marcas, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, han publicado sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. A continuación veremos la trayectoria que han seguido todas ellas en primavera y también intentaremos ver si hay algunos matices que pueden condicionar ese camino que de momento, parece ser tranquilo para todas ellas.

Una situación en común

Aunque los resultados económicos y el crecimiento de cada una de estas compañías sea diferente, lo cierto es que las bases de todos ellos son comunes. Más adelante entraremos en los detalles de todas esas cifras. Sin embargo, el rumbo de estas cuatro teleoperadoras durante el segundo trimestre ha coincidido en dos aspectos: todas han ganado clientes, y la fibra óptica y las conexiones de banda ancha han estado detrás de los incrementos respecto a los meses anteriores. Además, crecen las ganancias en las divisiones más importantes.

movistar

Movistar

La firma azul ha incrementado sus ingresos un 0,3%, y ha permitido a Telefónica España llegar a la barrera de los 3.000 millones de euros. Sin embargo, hay algunos matices a tener en cuenta: las líneas solo de telefonía fija han descendido en unas 92.000 en el segundo trimestre, las líneas móviles suben en 152.000 y en banda ancha, la subida es de 117.000 líneas, superando los seis millones y de los cuales, un 61% se corresponden a fibra óptica. Este último dato avala el hecho de que Movistar sea la primera teleoperadora europea en lo que se refiere a fibra, llegando a los 20,2 millones de unidades inmobiliarias que pueden tener acceso a ella. El otro eje en torno al cual gira Movistar, es Fusión, que crece un 2% y que ya suma 4,5 millones de altas.

Vodafone intenta llegar a los 3 millones de clientes de fibra óptica

En segundo lugar, tenemos a Vodafone, cuyas ganancias han ascendido hasta los 1.215 millones de euros. Esta cifra es algo inferior a la del primer trimestre aunque se compensa con varios datos: gana 141.000 usuarios de línea móvil, 45.000 de fijo respecto al mismo período del año pasado, y unos 37.000 de fibra, llegando a los 2,7 millones de clientes. Esta última conexión pretende ser el pilar de la teleoperadora roja, que con su propia red ya puede suministrar acceso a más de 10 millones de unidades inmobiliarias y usando otra infraestructura adicional, alcanza casi los 21 millones. La otra cara de la moneda la encontramos en las bajadas de la banda ancha convencional, con 49.000 usuarios menos, y Vodafone TV, con otras 32.000.

vodafone 2018

Fuente: ADSLZone, Vodafone

Destaca algo más, y es la extensión de cobertura 4G+, que desde el 30 de junio llega a unos 1.100 municipios y que se suma a los 1.000 que ya han tenido infraestructura 4G con esta compañía durante los primeros seis meses del año.

Orange

La división española de la teleoperadora naranja se ha convertido en la segunda más importante de Orange a nivel mundial. La fibra óptica ha estado detrás del incremento de los beneficios del 10% en nuestro país en el último trimestre, con 135.000 nuevas altas y que sitúa el número de usuarios con este tipo de conexión en torno a los 2,5 millones, constituyendo algo más del 62% del total de clientes de banda ancha de esta compañía. El otro incremento significativo viene del terreno de la telefonía móvil, con 9,5 millones de usuarios que ya tienen 4G con esta marca y que supone una subida de otro 10% respecto a la primavera de 2017.

orange

Sin embargo, en el terreno de la banda ancha convencional, hay un leve descenso del 1,3% en comparación con el segundo trimestre del pasado año. Es significativo otro dato más, y es el hecho de que en nuestro país, Orange tiene más fibra desplegada que en Francia.

MásMovil

El que ya se ha situado como cuarto grupo con más presencia en España, ha cerrado el mejor trimestre de su historia con más de 700.000 altas nuevas entre banda ancha fija y contrato. Los beneficios totales han ascendido hasta los 676 millones de euros y destaca el número de unidades inmobiliarias a las que puede ofrecer fibra o bien con su infraestructura, o con la de otras operadoras, llegando a los 13 millones tras una inversión que supera los 240 millones de euros.

Esta red está siendo prioritaria para la compañía, que pretende cerrar el año con 17 millones de accesos. Sin embargo, la telefonía móvil sigue siendo su pilar, con 5,7 millones de clientes frente a los 760.000 de banda ancha. El otro reto que se presenta, por tanto, es la mejora de la oferta convergente y también, conseguir un lugar destacado en el desarrollo del 5G que tendrá lugar tras la celebración de la primera subasta.

masmovil datos

Fuente: ADSLZone, MásMóvil

¿Qué opináis acerca de todas estas cifras?¿Creéis que las mayores operadoras son las que están controlando todo el mercado y que el margen de maniobra para el resto aún es limitado? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una guía con la que podréis conocer cuáles son las máximas velocidades de fibra óptica que ofrece cada marca.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario