Europa tendrá más de 30 millones de usuarios de 5G en 2023

Europa tendrá más de 30 millones de usuarios de 5G en 2023

Europa no quiere perder posiciones en la carrera del 5G. Hechos como las subastas de frecuencias que están teniendo lugar en algunos países del Viejo Continente, o la existencia de la primera tarifa comercial de esta red en la región, son algunos de los factores que pueden hacer pensar que la siguiente conexión de alta velocidad está más cerca de lo que parece.

Sin embargo, a los elementos que vemos día a día mientras coge forma, debemos añadir otros que solo se podrán ver en cuánto el 5G sea accesible para todos. Uno de ellos es su aceptación entre el público. A continuación os contamos cuáles son las proyecciones que se han realizado sobre el uso de la sucesora del 4G en el corto plazo.

Un crecimiento lento

Según la consultora Dataxis, en el año 2023 habrá en Europa unos 36 millones de abonados a alguna tarifa de 5G. A primera vista, la cifra puede parecer baja si tenemos en cuenta que las líneas móviles de la región se cuentan por centenares de millones y que serán aún más numerosa en los próximos cinco años, pero no lo es tanto si además, consideramos que las primeras opciones a disposición del gran público no llegarían, al menos, hasta el año 2021. ¿Significa esto que tendrá unos primeros pasos lentos y con poco impacto?

5g

El 5G tendrá que convivir con el 4G

Otro dato que puede llamar la atención, no es el crecimiento del 5G una vez comience su andadura, sino el creciente protagonismo que seguirá adquiriendo su antecesora en los próximos años. Recurriendo una vez más a las cifras que aporta Dataxis, 2017 cerró con 340 millones de personas con conexiones 4G en todo el continente. Esta cantidad se irá incrementando y podría duplicarse. Se espera que en 2023, el 64% de todos los accesos móviles de Europa, operen con 4G.

¿Veremos una transición masiva?

Todos estos datos, pueden dar una pista importante sobre el futuro del 5G en los próximos años: convivirá con su antecesora. Sin embargo, más adelante podría darse una situación curiosa, y es el hecho de que haya una migración desde el 4G como paso previo para una implantación más elevada y en muy poco tiempo del 5G, de manera que en el futuro, pueda haber una situación parecida a la que encontramos actualmente con el 3G y 4G, en la que ésta última red ha terminado por superar en número de accesos a la anterior.

¿Creéis que el 5G tendrá un buen desarollo una vez llegue definitivamente a los usuarios o habrá que esperar más para ver todo su potencial? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los beneficios que podría traer consigo.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario