Finlandia, el primer país europeo en tener un 5G comercial

Finlandia, el primer país europeo en tener un 5G comercial

Hace unas semanas os contábamos que en algunos países del Golfo Pérsico, había teleoperadoras que se habían atrevido a decir que ya tenían sus primeras tarifas comerciales de 5G. Sin embargo, el mayor inconveniente de las ofertas que tenían con la nueva red, nos encontrábamos con el hecho de que a día de hoy, todavía no se han lanzado dispositivos compatibles con la alta velocidad en Internet que llegará en un par de años.

Sin embargo, en la carrera por ofrecer los primeros paquetes a los usuarios con estas características, no nos encontramos solo a firmas asiáticas. Finlandia es el primer país europeo en lanzar una de ellas. A continuación os contamos más sobre esto y veremos si el Viejo Continente está preparado para convertirse en un actor líder a tener en cuenta en el desarrollo y futura implantación del 5G.

Así es el primer servicio comercial de 5G en Europa

La compañía nórdica Elisa ha sido la pionera en este sentido al lanzar, hace unos días, una tarifa de la que de momento no se conocen muchos más datos y que de momento, podrá «reservarse» a través de un sistema de suscripción. La primera persona en utilizar este servicio ha sido la ministra finlandesa de Transporte y Comunicaciones. Sin embargo, todavía quedan algunos pasos importantes por recorrer que, en países como España, ya se han dado.

5g móvil

¿Quién controlará esa red?

Aunque ya se haya creado un servicio comercial de 5G en Finlandia, lo cierto es que aún faltan por resolver algunos puntos como por ejemplo, qué firmas serán las que adquirirán el espacio radioeléctrico para el desarrollo de la red. Esto se consigue a través de subastas como las que se están celebrando en nuestro país y que, en el país nórdico, no tendrán lugar, al menos, hasta otoño.

¿Un paso importante?

Detrás de esta primera tarifa de 5G que ya se ha podido ver en Finlandia, es necesario comprobar cuáles son las posibles limitaciones de esta red tanto allí, como en el resto del mundo. Aunque los experimentos ya han cogido forma y en España, Segovia y Talavera de la Reina ya han sido los campos de pruebas de la alta velocidad, lo cierto es que todavía queda un factor importante por resolver, y es el hecho de que hasta 2019, no veremos ningún dispositivo atractivo para los usuarios que, como decíamos al principio, sea compatible con el 5G a pesar de que desde mayo de este año, ya haya un estándar mundial para él.

¿Creéis que con hechos como este, se ha adelantado más en el desarrollo de la nueva red o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, la presencia del 5G en el Mundial de Rusia, ya finalizado, para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario