Así se reparte la red de fibra óptica en España

Así se reparte la red de fibra óptica en España

España es uno de los países con mejor red de fibra óptica de Europa. Aunque aún queden por solucionar algunos problemas, siendo el más destacado una cobertura total que permita la alta velocidad de Internet en las regiones más aisladas y despobladas, o también, un coste algo más asequible para los usuarios, lo cierto es que la infraestructura parece ser extensa y también, estable.

A continuación intentaremos arrojar algo más de luz en un aspecto fundamental: quiénes son los propietarios o mayores inversores en la red y cuál es su presencia a nivel nacional. ¿Nos encontraremos con una tarta muy repartida entre diferentes teleoperadoras o más bien estaremos ante el fenómeno contrario?

La base de la fibra óptica española

Si hay algo en común que tienen todas las compañías que actualmente han podido crear su propia infraestructura, es el hecho de que en este grupo, la tecnología más utilizada es la FTTH, es decir, la fibra hasta el hogar. Además, todas ofrecen conexiones simétricas, es decir, que la velocidad de subida sea idéntica a la de bajada y en conjunto, más elevada.

fibra óptica

4 actores principales

Al principio nos preguntábamos si la red sería propiedad de varias marcas o de solo algunas. La respuesta es muy sencilla. Actualmente, solo cuatro teleoperadoras son las que disponen de red propia y se dedican a desplegarla por todo el territorio nacional. Para cuantificar su extensión, se utiliza la UUII, es decir, las unidades inmobiliarias o casas a las que llegan, aunque aquí también se introducen oficinas y locales, ya que, según el INE, hay algo más de 18 millones de viviendas en España.

En mayo de 2018, los datos más significativos serían estos según la CNMC: casi 14,5 millones de líneas de banda ancha activadas, de las cuales, unos 6,8 millones serían de fibra óptica. El pastel se repartiría entre cuatro grandes operadoras que son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. La firma de Telefónica aglutina a algo más de la mitad de esos accesos, en concreto, 3,4 millones. Entre las otras tres, se repartirían el resto. Sin embargo, hay otros aspectos a tener en cuenta.

fibra óptica cables

Los matices

Aunque como hemos podido comprobar, la conexión viene suministrada en la mayoría de los casos por cuatro grandes operadoras, lo cierto es que en nivel de infraestructura desplegada, Movistar es la líder. Esta compañía ofrece fibra óptica a sus clientes utilizando el 100% de sus instalaciones y es la primera en el número de unidades inmobiliarias con fibra instalada, llegando a los 19,7 millones, aunque solo 3,4 la utilicen. Orange sería la segunda, con 12 millones de accesos. En tercer lugar, el grupo liderado por MásMóvil y Yoigo, con 11 millones y por último, nos encontraríamos a Vodafone, con 10,3,

¿Qué conexión de fibra óptica tenéis en casa? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una guía con las tarifas más asequibles en esta modalidad en julio para que podáis conocer más.

Qué aporta la fibra óptica frente al ADSL

Hemos hablado en este artículo de cómo se reparte la fibra óptica en España. Una tecnología que cada vez está más presente, más operadoras y con más ofertas. Ahora bien, ¿Qué aporta realmente si lo comparamos con el ADSL? ¿Merece la pena el cambio para aquellos que todavía mantienen la conexión anterior y dudan si cambiarse?

Mayor velocidad

Lógicamente uno de los factores más importantes y diferenciales de la fibra óptica frente al ADSL es la mayor velocidad. Estamos hablando de velocidades que incluso llegan a 1 Gbps en España en la actualidad. Cifras muy superiores a las que ofrece la tecnología anterior. Esto es algo que especialmente aumenta si miramos la subida, que era uno de los límites más notables del ADSL.

Por tanto, la fibra óptica va a ofrecer una conexión mucho más veloz. Tendremos una conectividad más rápida tanto por cable como por Wi-Fi y podremos usar más dispositivos sin preocuparnos del ancho de banda y las posibles limitaciones a poco que estemos descargando archivos desde un ordenador y queramos navegar desde otro.

Menor latencia

También hay que hacer mención a una menor latencia. Esto es muy importante para jugar online, realizar videollamadas y utilizar determinadas aplicaciones que requieren que el ping sea el menor posible. Es sin duda uno de los cambios más importantes frente al ADSL y que más notarán algunos usuarios que requieran de ello.

Más estabilidad

Por supuesto tendremos también una mayor estabilidad. Habrá menos cortes, menos problemas para conectar múltiples aparatos al mismo tiempo al router. No tendremos problemas en este sentido y esto nos dará mayor libertad. Especialmente es muy útil de cara a lo que se conoce como el Internet de las Cosas, y es que cada vez tenemos más aparatos conectados.

Conexión simétrica

Otro punto a tener en cuenta es que nos encontramos ante conexiones simétricas en la gran mayoría de ocasiones. Con el ADSL esto no pasaba, pero hoy en día la mayoría de tarifas de fibra óptica son simétricas. Esto significa que si contratamos por ejemplo una tarifa de 300 Mbps, vamos a tener la misma velocidad de bajada que de subida. Muy importante de cara al uso de la nube, cada vez más presente.

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IainHugh dijo el 11/07/2018 a las 13:16h:
Tengo un amigo en España (no soy de España) que aun no tiene fibra óptica y eso que vive a los alrededores de Zaragoza (no se lo instalan porque los viejos de alrededor dicen que rompe la fachada de los edificios) asi que no vengáis aqui diciendo que esta hasta en las zonas mas despobladas porque en una zona como la de mi amigo no la tiene.. y despoblado no es
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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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