Hitos y curiosidades sobre la fibra óptica en España

Hitos y curiosidades sobre la fibra óptica en España

Hoy intentábamos comprobar cuál será el rumbo de la fibra óptica en España. Nuestro país es uno de los que actualmente se encuentra en mejor posición, ya que la cobertura en relación con el total del territorio es una de las más grandes del mundo. Sin embargo, tras el contexto actual hay una serie de datos y matices a tener en cuenta que pueden ser útiles para hacernos una primera idea sobre cómo es esta red.

Hoy vamos a mostraros una breve lista de cifras, curiosidades y pequeños hitos que han podido condicionar su desarrollo e implantación en el tiempo en el que ya lleva presente en los hogares. ¿Dónde fue la primera conexión de fibra y cuáles son las compañías líderes en este campo? Ahora responderemos a esos y otros interrogantes.

1. Las primeras pruebas

La Comunidad de Madrid fue el primer lugar donde se desarrollaron los primeros experimentos con fibra. En el año 2005, Telefónica comenzó unas pruebas de conexión a una velocidad de 50 mbps en dos lugares: En la capital, concretamente en el barrio de La Latina, y Pozuelo de Alarcón. Habría que esperar otros 3 años para ver su comercialización definitiva. Mientras tanto, los ensayos se extendían.

2. Una red concentrada

Hace no tanto tiempo, las propias teleoperadoras, independientemente de su tamaño, eran las que creaban la infraestructura. Eso dió como resultado que en algunas zonas encontráramos cables propiedad de Ono, otros de Jazztel, otros de Telefónica, y así con una larga lista. Poco a poco el mercado se fue concentrando y actualmente, la mayor parte de las instalaciones pertenecen a Telefónica, Vodafone y Orange tras un proceso de adquisiciones y nuevas redes.

cobertura de fibra óptica

3. Las dos caras de la moneda de la fibra óptica

El Consejo Europeo sobre Fibra Óptica publicó a principios de este año un estudio en el que analizaba la situación de esta conexión en los países del Viejo Continente. España era uno de los que salían mejor parados, ya que de los 17 millones de hogares que ya tienen a su disposición fibra óptica, algo más de 6 ya la utilizaban, lo que suponía una tasa de penetración de más del 33%. Sin embargo, esto se reduce a las grandes ciudades, ya que en la cara opuesta nos encontramos a más de 2.600 municipios, cuyo ancho de banda es inferior a los 10 Mb, la mayoría concentrados en Galicia, Teruel y León.

4. El mayor récord

Cerramos esta lista de curiosidades e hitos con la velocidad de navegación más alta que se ha alcanzado en fibra óptica en España. En el MWC de 2017, Orange alcanzó los 10 Gbps de transmisión tanto de subida como de bajada de datos. Esto fue considerado por muchos como el punto de salida del 4G+ en nuestro país.

¿Conocíais anteriormente todos estos datos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un test de velocidad para fibra óptica para que podáis ver vosotros mismos hasta dónde puede llegar vuestra conexión.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario