España tiene mejor fibra óptica que Alemania y Francia

España tiene mejor fibra óptica que Alemania y Francia

Como sabéis, hace unos días nos preguntábamos cuándo llegará la fibra óptica a todo el territorio español. El entorno rural sigue siendo el punto débil de la cobertura de esta red, y a pesar de que poco a poco, se van viendo algunas mejoras en el terreno, todavía persisten grandes bolsas de zonas con una conexión a Internet que todavía deja mucho que desear.

Pese a los posibles inconvenientes, España lidera los ránkings en implantación y velocidad en el Viejo Continente y se sitúa en las primeras posiciones a nivel mundial. A continuación os contamos más sobre este dato y veremos en qué posición quedan las tradicionales potencias europeas.

¿Cómo son las redes de fibra óptica?

Nuestro país destaca por dos aspectos en este sentido. El primero, es por poseer la red de fibra hasta el hogar más extensa de todo el continente. Las viviendas son el grueso de los accesos que podemos encontrar a día de hoy pero, como os contábamos recientemente, no es la única clase de conexión de alta velocidad que existe. Además, destaca la cifra de hogares que ya tienen a su disposición esta infraestructura, cercana a los 35 millones de unidades domésticas. Movistar y Orange son las líderes en este campo.

fibra óptica indirecta

Los matices de los datos

Como suele suceder en otras muchas estadísticas, detrás se esconden una serie de factores a tener en cuenta. Aunque en fibra hasta el hogar (FTTH), nuestro país es líder y se encuentra en un nivel del podio superior al de Francia, Alemania e Italia, si a esta se suma la fibra hasta el edificio (FTTB), España pasa a posiciones inferiores, entre la sexta y la séptima, por detrás de países como Letonia, Islandia, Lituania o Suecia. Hay que tener en cuenta que todos estos son mucho menos poblados.

Los planes de futuro

La fibra está consolidada. Sin embargo, volvemos a recordar las carencias de conexión que aún permanecen en zonas de Galicia, las dos Castillas o Extremadura entre otras. Esto puede chocar con los planes de operadoras como Movistar, que pretende eliminar el ADSL de su red dentro de dos años y extender la alta velocidad a todos los municipios de más de 1.000 habitantes. ¿Qué opináis acerca de estos datos?¿Creéis que se ajustan a la realidad? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, el despliegue en centros educativos para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario