La nueva ley europea de Internet podría acabar con la Red que conocemos

La nueva ley europea de Internet podría acabar con la Red que conocemos

La semana pasada os contábamos más sobre otra ley europea de Internet que se votará, previsiblemente, entre mañana y el miércoles. Esta norma no vendrá sola, sino que traerá polémica y para muchos será considerada como un retroceso después de los avances conseguidos con la GDPR aprobada a finales de mayo y que ha situado al Viejo Continente como un ejemplo a seguir.

Entre las voces que ya han protestado por el reglamento que se votará mañana, nos encontramos a los padres y madres de Internet, que ya han avisado sobre los posibles riesgos para la Red en sí misma y para los usuarios que podría traer consigo el ya conocido como «Artículo 13«. ¿Estamos ante una transición negativa o será un cambio que con el tiempo, tendrá repercusiones positivas para todas las partes?

Las bases de la nueva ley europea de Internet

Como decíamos al principio, esta norma será aprobada tan solo un mes después de la GDPR. Entre lo más destacado de ella nos encontramos, fundamentalmente, el Artículo 13. A grandes rasgos, el texto establece que todas las plataformas y páginas que alberguen contenidos audiovisuales, tendrán que establecer filtros que impidan que en estas webs, se alojen archivos que incumplan las normativas en materia de derechos de autor. Sin embargo, como os contábamos hace unos días, será cada país quien decida, a grandes rasgos, cómo aplicar la norma a pesar de que haya un estándar común para todos los miembros de la UE.

internet candado

Los creadores de Internet toman partido

Lo más peligroso, según expertos como Vint Cerf, padre del primer servicio de correo electrónico, es el hecho de que con la nueva ley europea de Internet, esta herramienta se puede convertir en algo que si antes era más o menos abierta y libre, a partir de ahora será más restrictiva y lo más preocupante, una plataforma para vigilar y controlar a los usuarios. Sin embargo, esto no acabaría aquí, ya que otros personajes destacados en la materia como Radia Perlman, o Tim Berners-Lee, creadores del enrutamiento y las páginas web tal y como las conocemos ahora, consideran que el daño en Internet que esta norma ocasione en el futuro será grande y a la vez, difícil de cuantificar.

Su posible impacto

Todos estos especialistas, en total unos 70, han redactado un manifiesto en común que han enviado al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En él, advierten que si esta norma hubiera entrado en vigor hace décadas, la Red actual habría sido muy distinta, para mal, a la que hemos estado disfrutando hasta ahora. Sin embargo, también lanzan otro aviso: la aplicación de una serie de filtros daría poder a los gigantes de Internet para decidir qué se sube a esta plataforma y qué no, practicando con ello una censura encubierta y acabaría creando un marco similar al que ya se está viendo en los Estados Unidos con su ley de neutralidad en Internet.

¿Qué opináis?¿Creéis que la nueva ley europea de Internet será perjudicial? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podría ser esta herramienta en el futuro para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario