Así es la nueva ley de neutralidad en Internet de EEUU

Así es la nueva ley de neutralidad en Internet de EEUU

A finales de mayo entraba en vigor la nueva ley europea de protección de datos. Esta norma pretende ser un referente mundial en seguridad de los usuarios a la hora de acceder a las grandes páginas, y más tras el escándalo protagonizado por redes como Facebook en las que se ponían de manifiesto muchas carencias. Sin embargo, al otro lado del Atlántico se ultimaban los detalles para aprobar una normativa que podía acabar con la neutralidad en Internet.

Tras meses de polémicas, hoy entra en vigor en Estados Unidos una norma que según miles de usuarios, creará un Internet a dos velocidades con las consecuencias que eso tendrá. A continuación os contamos lo más destacado de ella y veremos las posibilidades de prosperar que tendrá en otras regiones que usan diversos métodos para establecer el control y la censura de esta herramienta.

La situación anterior

Hasta el día de ayer, en Estados Unidos, las diferentes operadoras tenían prohibido ofrecer unas velocidades de red superiores a determinados organismos y clientes. Además, tampoco podían establecer variaciones en la calidad de la señal predominando a unos usuarios sobre otros. Con este marco, se pretendía que todos los internautas, independientemente de sus condiciones económicas o sociales, pudiera acceder a Internet de la mejor manera posible.

facebook ordenador

El nuevo contexto: adiós a la neutralidad en Internet

Desde hoy, entra en vigor la norma que establece que aquellos usuarios o colectivos que deseen una mayor velocidad y calidad de su conexión, tendrán que pagar más por ella. A las grandes empresas, este cambio no les resultará muy significativo, pero a los clientes domésticos, podría marcarles una diferencia importante en función de sus recursos. Ahora, las operadoras tendrán el derecho de bloquear cualquier página o de ralentizar los accesos que consideren oportunos.

¿Un referente para el resto del mundo?

Históricamente, muchos avances o retrocesos que se han producido en Estados Unidos, han acabado trasladándose a otras regiones. En el caso de la ley de neutralidad en Internet, se espera que aquellas webs creadas fuera del país americano pero que no obstante, usen los servidores instalados en él, sean las primeras que sufran el impacto de esta norma. Sin embargo, se cree que los grandes portales como Amazon o Netflix, que tienen centros en todo el mundo, serán menos afectadas. Frente a las críticas de los usuarios, se han situado las mayores operadoras del país, que creen que con esta norma, podrán ofrecer mejores servicios y sus infraestructuras, se revalorizarán. ¿Creéis que esta ley será utilizada por gobiernos más restrictivos que deseen poner coto al acceso de sus ciudadanos a la red?¿Pensáis que en Europa tenemos una buena regulación? Os dejamos disponible información relacionada para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario