Mapa de fallos en Internet: cómo saber qué pasa cuándo hay problemas de conexión

Mapa de fallos en Internet: cómo saber qué pasa cuándo hay problemas de conexión

Los fallos en Internet, entendiendo como tales las interrupciones en las conexiones, o unas velocidades excesivamente lentas, son algo muy común que puede darse en cualquier lugar independientemente de que haya una infraestructura muy desarrollada y, en ocasiones, estos problemas por pequeños que sean, pueden generar problemas importantes si las redes afectadas están implantadas en hospitales, centros educativos o administraciones.

En estas situaciones, puede resultar muy útil conocer cuáles son los lugares con una mayor tasa de incidencia para tomar una serie de medidas dirigidas a prevenir los posibles contratiempos. Hoy vamos a contaros más sobre un mapa que ha lanzado Oracle del que a continuación veremos sus principales características. Además, intentaremos conocer en qué supuestos puede resultar útil.

Conoce los fallos en Internet en tiempo real

Como decíamos unas líneas más arriba, la tecnológica estadounidense ha estado trabajando en un mapa mundial en el que se puede conocer al instante, cuáles son las incidencias más destacadas de la red en cualquier país. Para desarrollarlo, han hecho falta 10 años y, como explicaremos ahora, estará disponible para todo tipo de usuarios, desde los domésticos, hasta las empresas e instituciones.

mapa fallos en internet

Los problemas de conexión

El plano, que tenéis a vuestra disposición entrando en este enlace y de manera gratuita, permite conocer las interrupciones en las conexiones que se producen en un momento dado por diversos motivos: desde desastres naturales que acaban con las infraestructuras o las deterioran, hasta otros fenómenos mucho más comunes como interrupciones en los cables submarinos o los postes que proporcionan el acceso. Además, permite a los usuarios realizar un seguimiento de ese incidente y ver qué direcciones IP han sido bloqueadas o secuestradas por gobiernos o hackers. Sin embargo, el otro actor que puede verse beneficiado de esta herramienta, son las teleoperadoras, que pueden adelantarse a estos problemas y tomar las medidas que consideren.

¿Los usuarios podemos ver los cortes de conexión?

Sí. Como decíamos antes, el Mapa de Inteligencia de Internet, es una herramienta accesible para todos. En el caso de los usuarios convencionales, podemos ver diferentes estadísticas como por ejemplo, el tráfico que se está produciendo en un lugar en un período de tiempo. Además, los diferentes contratiempos se mostrarán de manera muy sencilla en un planisferio en el que los problemas se mostrarán en un rango de colores en los que los más claros, enseñarán las incidencias breves y sencillas, mientras que los más oscuros, las más importantes.

¿Qué opináis?¿Creéis que esta aplicación puede ser útil para que todos podamos conocer los fallos de Internet más comunes y tomar medidas para prevenirlos? Os dejamos disponible información relacionada sobre uno de los problemas más comunes en la red.

Cómo evitar problemas de Internet

Hay que tener en cuenta que algunos fallos con la conexión pueden ser de parte del cliente, mientras que otros serán de parte de la operadora. Algunos podremos controlarlos y otros no. Por ello vamos a centrarnos en aquellos que sí podemos controlar. Vamos a dar algunos consejos para evitar problemas de Internet y conseguir así que nuestra conexión funciona correctamente, con buena velocidad y estabilidad.

Mantener el router actualizado

Algo esencial para no tener problemas de Internet es mantener el router en buen estado y para ello es fundamental que esté actualizado. Actualizar el firmware del router es algo que debemos tener muy en cuenta. No solo para lograr un mejor rendimiento, sino también para evitar problemas de seguridad.

Por tanto, para no tener fallos en la conexión y lograr que todo funcione correctamente, un consejo a tener en cuenta es el de actualizar el router. Siempre debemos asegurarnos de que tenemos la última versión instalada.

Proteger las redes inalámbricas

Por supuesto la seguridad también es fundamental cuando hablamos de redes inalámbricas. Utilizar una buena contraseña en el Wi-Fi puede evitarnos problemas. Esta clave debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria y cambiarla periódicamente para aumentar aún más la fiabilidad.

Pero más allá de la contraseña que utilicemos, el tipo de cifrado va a importar mucho. Hay que evitar aquellos que están obsoletos, como por ejemplo el cifrado WEP. Debemos utilizar WPA-2 o WPA-3.

Tener un buen antivirus para protegernos

Otra recomendación para evitar problemas con el Internet es contar siempre con herramientas de seguridad. Tener los equipos protegidos puede evitar la entrada de amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento. Tenemos un amplio abanico de opciones disponibles tanto gratuitas como de pago, y para todo tipo de sistemas.

Gestionar los equipos conectados

Un último consejo es el de gestionar los equipos que tengamos conectados a Internet. Por ejemplo evitar hacer uso de un ordenador subiendo pesados archivos a la nube si vamos a realizar una videollamada desde otro. Así evitaremos que el ancho de banda sea limitado y tener problemas cuando realmente necesitemos contar con una buena velocidad.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario