¿Cómo se subasta el espacio radioeléctrico para el 5G?

¿Cómo se subasta el espacio radioeléctrico para el 5G?

A finales de mayo nos preguntábamos más sobre esos pequeños matices que puede haber tras la primera subasta de 5G que tendrá lugar en España en las próximas semanas. Como os contábamos en otras ocasiones, la puja será a lo largo del verano y en ella, participarán las mayores operadoras del país para repartirse los diferentes espacios en los que funcionará esta red una vez se consolide, algo para lo que aún falta un tiempo.

Hoy vamos a contaros más sobre cómo se realizan estas adjudicaciones y veremos cuáles han sido las últimas novedades que girarán en torno a la nueva tecnología y cómo pueden influir en su desarrollo en España en el corto y medio plazo. ¿Creéis que lo veremos totalmente implantado en 2020 tal y como aseguran algunos actores del sector?

Así se hace la subasta de 5G

Hace unas semanas os mostrábamos algo más sobre el espacio radioeléctrico. Las subastas que se realizarán en verano podrían describirse de la siguiente manera: El espectro de frecuencias está acotado y dividido en franjas. Cada una de ellas sirve para un fin concreto: unas para televisión, otras para radio, otras para telefonía móvil, y así, hasta que todas estas parcelas se ocupan. En el caso del 5G nos encontraríamos dos secciones: una que abarcaría el espacio que va desde los 3,4 hasta los 3,6 Ghz, y otra más baja que será la que soporte la conexión realmente: los 700 mHz. El gobierno asigna un valor a cada uno de estos espacios y las diferentes operadoras interesadas en él, realizan sus pujas para adquirirlos pero cumpliendo unos requisitos previos.

antenas subasta de 5G

El tiempo, un factor clave

Los diferentes actores que intentarán comprar estos espacios esperan que el cambio de gobierno no altere los calendarios y las condiciones para acceder a las frecuencias que ocupará el 5G. El tiempo corre y en el horizonte de las compañías no solo está el despliegue de la red en el 2020 aproximadamente, sino también una serie de plazos que el nuevo gobierno debe cumplir durante este mes de junio. Antes del día 18, el Ejecutivo tendrá que enviar a Bruselas un documento en el que explique cómo será la subasta y la posterior adjudicación. Además, destaca otro hecho importante: antes, las competencias en la materia pertenecían al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Ahora, se englobarán dentro del nuevo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cautela desde el sector tecnológico

Algunos expertos consideran que se están depositando demasiadas expectativas en la nueva red al amparo de las subastas de 5G y más, si tenemos en cuenta que todavía se encuentra en una fase de desarrollo. El último en elevar la voz en este sentido ha sido el presidente de Telefónica, que recientemente reclamó que las pujas se vayan realizando a medida que la tecnología vaya consolidándose y mejorando. ¿Qué pensáis?¿Creéis que veremos una red al alcance de los usuarios antes de lo previsto o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, su estado en otros países de nuestro entorno para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario