¿Hay letra pequeña en la próxima subasta del 5G en España?

¿Hay letra pequeña en la próxima subasta del 5G en España?

A principios de mayo os contábamos más sobre la primera subasta de frecuencias para 5G que tendrá lugar en nuestro país muy pronto. Este es uno de los pasos previos e imprescindibles para que la nueva red siga avanzando con el objetivo de tener una infraestructura estable. Sin embargo, como os comentábamos en otras ocasiones, hay varios obstáculos que pueden condicionar su desarrollo.

Uno de esos factores, puede ser una oferta reducida de tarifas en el futuro ligada a que solo un puñado de teleoperadoras, poseerá el espacio radioeléctrico como consecuencia de que en esa puja que veremos muy pronto, se establezcan una serie de requisitos que solo dejarán margen de participación a las marcas más solventes. A continuación os contamos más sobre esa letra pequeña que hay detrás de la venta de espacios para el 5G.

El mercado de las telecos en España

Según el Registro Mercantil, en nuestro país hay unas 600 compañías que realizan trabajos en este sector entendiendo como tales el suministro de servicios de telefonía móvil, Internet y mantenimiento de las redes. Sin embargo, en el papel, son muchas menos las firmas que tienen presencia en el mercado tanto doméstico como profesional.

operadoras internet españa

Las primeras limitaciones a la subasta de 5G

Como decíamos antes, solo un puñado de teleoperadoras pueden considerarse como tales, lo que ya supone una primera restricción para participar en la subasta de 5G. Otro de los requisitos que deben cumplir, es que no sean operadores móviles virtuales, es decir, compañías que no cuentan con una red propia y que deben solicitar la colaboración de marcas que sí tienen su infraestructura para poder suministrar un servicio a los clientes. A esto, se sumaría un tercer parámetro más: las empresas que pujen deben haber obtenido unos ingresos superiores a los 90 millones de euros o en el ejercicio 2017 o en alguno de los tres anteriores.

Entonces, ¿quiénes realizarán sus ofertas?

Con este panorama, puede entenderse que en un primer momento, el pastel del 5G se repartirá entre muy pocos actores. Todo apunta a que serán Telefónica, Orange, MasMóvil, Euskaltel y Vodafone serán las que realizarán las compras, divididas en bloques de frecuencias por valor de 2,5 millones de euros hasta llegar a una recaudación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital de 100 millones.

¿Qué opináis acerca de la subasta?¿Creéis que será determinante tanto por el número de firmas que podrán participar en ella como por las acciones que esas marcas podrían tomar después? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podría ser la nueva red en nuestro país una vez aterrice para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario