Los retos pendientes con los que aún debe convivir Internet

Los retos pendientes con los que aún debe convivir Internet

Ayer se celebró el Día de Internet y por eso hicimos un repaso a algunos de los hitos y curiosidades de la red de redes. El eje en torno al que giró la cita de este año, fue la «Sociedad de los Datos» y en este campo, se ha visto en los últimos meses a raíz de los escándalos de filtraciones de información personal por partes de empresas como Facebook que aún queda mucho por hacer.

En las últimas semanas también os hemos comentado la persistencia de la brecha digital no solo entre diferentes continentes o países, sino también dentro de los propios estados. Hoy vamos a intentar profundizar algo más y ver otra serie de desafíos a los que deberá enfrentarse Internet o más bien, convivir con ellos al menos en el corto plazo.

1. Internet a dos velocidades

En este sentido no nos referimos a los diferentes picos que puede alcanzar la conexión, ya que elementos como la geografía, de momento serán un condicionante a la hora de que determinadas zonas tengan mayores velocidades que otras, sino al hecho de que en países como Estados Unidos, con su nueva legislación, pueden propiciar un marco en el que las grandes empresas y actores con más recursos, tendrán un Internet de mayor calidad en todos los sentidos que el que posean el grueso de los usuarios.

The Internet Map

2. El negocio de los datos

A pesar de que el escándalo protagonizado por Facebook y Cambridge Analytica en los últimos tiempos ha generado malestar entre millones de usuarios de todo el mundo, lo cierto es que el uso y la recopilación de datos personales sigue siendo algo muy polémico pero también, recurrido por diversas compañías que, independientemente de su tamaño, aprovechan vacíos legales o normas muy permisivas para utilizar la información con diversos fines como por ejemplo, los publicitarios. Tampoco hay que dejar de lado el interés que provocan para instituciones y gobiernos.

3. Más usuarios, más páginas y más riesgos

Otro de los grandes retos de Internet en el corto y medio plazo será el de digerir de la mejor manera posible un creciente número de personas que tienen acceso a la Red que hasta ahora, se habían quedado fuera de ella por diversos motivos. Estos usuarios, en su mayoría demandarán no solo una entrada libre a los portales, sino también ciertas medidas de protección que pueden superar la capacidad de hacer leyes acordes. Además, nos encontramos con el problema de la seguridad, cuyas consecuencias pueden ser impredecibles y que se pueden traducir en un aumento de los ataques por parte de hackers y la creación de más objetos dañinos.

¿Qué otros retos consideráis que pueden sumarse a los que os hemos mostrado brevemente? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un recopilatorio con algunos métodos que se usan actualmente para censurar Internet para que podáis conocer más.

 

Archivado en

Deja tu comentario

nuria dijo el 20/05/2018 a las 14:57h:
Llevo casi un mes si internet. Cerraron incidencia mandando un router, tuve q reclamar olvidaron mandarlo. La avería no era del router. Han venidos técnicos y no resuelven nada. El miercoles seran 4 semanas sin internet
Enrique Moraleda dijo el 21/05/2018 a las 10:36h:
Si la avería no era del router, una de las posibles causas podría ser que en el lugar en el que vivas, la infraestructura sea antigua o esté en mal estado. En los pueblos, y más en ciertas zonas, esto es algo muy común y todavía tiene que resolverse. Por otro lado, si tu operadora no ha sabido responder al problema, puedes considerar el hecho de buscar nuevas tarifas de otras compañías y cancelar tu contrato. Un saludo.