Ni Europa, ni Japón, ni Estados Unidos. China liderará el despliegue del 5G

Ni Europa, ni Japón, ni Estados Unidos. China liderará el despliegue del 5G

La aparición de la primera tarifa comercial de 5G puede ser un indicador para ver en qué regiones esta red está en una fase de desarrollo más acelerada y en cuáles todavía falta un camino por recorrer para llegar a todos los usuarios de manera eficaz, pero también, lo más económica posible para los posibles públicos a los que irá dirigida.

El hecho de que en Europa ya se estén realizando multitud de pruebas a pesar de que su aterrizaje definitivo aún esté algo lejano, puede interpretarse como que el Viejo Continente será una de las primeras zonas en disfrutar de las máximas velocidades de Internet. Sin embargo, en el mapa del 5G no hay que dejar de lado a un país que en poco tiempo, se ha convertido en una potencia tecnológica de pleno derecho. Se trata de China. A continuación veremos cuáles son sus apuestas en este campo y veremos si reúne los requisitos necesarios para ser el referente en este terreno.

Las operadoras, claves en la expansión del 5G

Según el informe de Analysys Mason publicado a finales de abril, el País de la Gran Muralla estaría en condiciones de liderar la carrera del 5G por una razón muy sencilla: actualmente diversas teleoperadoras estarían trabajando para ofrecer diferentes tarifas de datos con la máxima velocidad a los clientes. Además, factores como el número de compañías telefónicas presentes allí, así como el número de consumidores potenciales, de varios cientos de millones, podrían ser fundamentales.

china operadoras 5G

El papel de las instituciones

Parece que los gobiernos deben apostar por el 5G para que llegue de manera definitiva a los ciudadanos. En el caso de España, el papel de las instituciones se refleja en hechos como las subastas de frecuencias y también, en la creación de planes de extensión de las redes. En el caso chino, veríamos un papel similar: las autoridades invertirían gran cantidad de recursos para investigar sobre esta red y además, procedería a asignar espacios dentro del espectro radioeléctrico. Además, encontraríamos otro elemento a tener en cuenta: la colaboración entre las diferentes operadoras para extender la infraestructura. Evidentemente, el interés político y económico que genera el 5G también es clave.

Los primeros en la carrera

Con estas circunstancias unidas, parece que China sería la actual líder según el informe citado antes. A continuación, encontraríamos a otras potencias tecnológicas: Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que pretende ofrecer la alta velocidad en los Juegos Olímpicos de Tokyo. ¿Qué opináis?¿Creéis que habrá condicionantes que influyan en su despliegue? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, 5 cifras que servirían para explicar el 5G.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario