¿Cómo podemos usar Internet de forma anónima y segura?

El lunes os hablábamos de privacidad en Internet y nos preguntábamos si Cambridge Analytica había desaparecido totalmente tras el escándalo que protagonizó junto a Facebook. Como os hemos comentado en otras ocasiones, la filtración de datos en la que estuvo involucrada la red social hace unas semanas ha reavivado el debate sobre hasta qué punto estamos protegidos a la hora de navegar por la Red.

Para aquellos que aún desconfiéis y queráis seguir utilizando esta herramienta sin límites, hoy vamos a ofreceros una serie de breves consejos con los que podéis acceder de manera algo más segura a todas esas webs y portales a los que accedéis a diario pero con una diferencia: vuestros datos no serán tan visibles y la exploración se producirá de una forma algo más anónima.

internet de las cosas nube

1. Conoce a fondo los navegadores

En los últimos tiempos, herramientas como Chrome han pisado el acelerador a la hora de intentar ofrecer algo más de protección en Internet a los usuarios. En el caso de la herramienta de Google, por ejemplo, en la opción «privacidad y seguridad», tenemos diferentes opciones como por ejemplo, que no se haga un seguimiento de las webs que visitamos, administrar contraseñas y cookies y desactivar la función de autocompletar de la que os contábamos más hace unos días.

2. Navega por Internet de incógnito

Otras plataformas como Mozilla disponen de un «modo oculto» o modo de incógnito muy similar a las características que ofrece Google Chrome. Está ideada para accesos a Internet en equipos que utilizan varias personas como por ejemplo, los situados en lugares públicos y su idea es sencilla: una vez dejamos de visitar webs y cerramos el navegador, se eliminan el historial, las cookies y las contraseñas guardadas.

facebook internet

3. Las redes VPN, una opción a tener en cuenta

En tercer lugar os mostramos un tipo de conexión del que también os hemos contado más recientemente. Hace unos días nos preguntábamos por qué algunos expertos recomiendan las VPN y es que, este tipo de redes son muy útiles en lugares en los que haya censura. Otra de sus fortalezas es el hecho de que los datos de conexión están cifrados y que aspectos como la dirección IP de los equipos no se revelan, al menos, en teoría.

4. El papel de los antivirus

Las herramientas destinadas a defender a terminales y usuarios de los ataques de hackers y otros entes también han mejorado en los últimos años, al menos, sobre el papel, ya que antivirus como Avast disponen de una serie de características en materia de privacidad como por ejemplo «Safe Zone«, que aísla en una segunda categoría a todos esos portales de compras por Internet o banca electrónica y los otorga un grado más de protección.

¿Qué otras medidas añadiríais vosotros para mejorar vuestro anonimato en Internet? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un breve análisis en el que nos preguntamos cómo los gigantes de la Red acatarán la nueva ley europea de privacidad para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario