Cómo mejorar la cobertura del Wi-Fi en nuestra casa

Cuando contratamos Internet, las dos formas que tenemos de conectarnos a nuestro router es por cable o por Wi-Fi. Mientras que el cable, por lo general, nos ofrece la mejor velocidad y la más estable, para conectarnos desde cualquier lugar de la casa y, sobre todo, desde dispositivos móviles es necesario hacer a través del Wi-Fi.

El Wi-Fi es una tecnología que, en aspectos de velocidad y rendimiento, puede dar muchos problemas. Algunos de los elementos que pueden afectar en el rendimiento de estas conexiones son:

  • Distancia. A medida que aumenta la distancia se pierde cobertura y velocidad.
  • Paredes y muros. Al atravesar paredes y muros, la velocidad se ve drásticamente reducida.
  • Electrodomésticos. Algunos electrodomésticos pueden generar ondas que afecten a estas conexiones.
  • Redes cercanas. Emitir en el mismo canal que otras redes afectará gravemente a la señal inalámbrica.

En este artículo vamos a ver cómo podemos mejorar la velocidad y la cobertura de la red Wi-Fi de nuestra casa y poder aprovechar así lo mejor posible nuestra conexión a Internet sin problemas.

¿Qué frecuencia utilizamos? ¿2.4Ghz o 5 Ghz?

Los routers modernos, especialmente los de gama alta, nos ofrecen la posibilidad de crear dos redes Wi-Fi, una en la frecuencia normal de 2.4Ghz y otra en la frecuencia de 5 Ghz. Como ya hemos explicado en otros artículos, cada frecuencia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, la red de 2.4Ghz tiene bastante más alcance que la red de 5Ghz y es compatible con cualquier tipo de dispositivo, sin embargo, la velocidad máxima que podemos conseguir con ella es muy inferior a la de la red de 5Ghz. Por otro lado, pese a su limitado alcance y poca compatibilidad, estas redes son mucho más rápidas y sus canales están más libres de interferencia que las de 2.4 Ghz.

Por ello, si tenemos problemas de cobertura debemos asegurarnos de estar utilizando la frecuencia de 2.4Ghz en vez de la de 5Ghz ya que esta, aunque nos da más velocidad, tiene una pérdida mucho mayor con la distancia. Por otro lado, si tenemos problemas de velocidad y nuestro dispositivo lo permite, podemos probar a utilizar la red de 5 Ghz y comprobar si con ella tenemos cobertura y velocidad aceptables.

Cambiar el canal

Si estamos utilizando una de 2.4 Ghz y seguimos teniendo tanto problemas de cobertura como de velocidad, es posible que nuestra red esté emitiendo por un canal muy saturado, es decir, por el mismo canal que muchas otras redes a nuestro alrededor.

Para solucionar este problema, debemos utilizar una aplicación como Wi-Fi Radar desde nuestro Android que nos permita analizar la congestión de todos los canales a nuestro alrededor y, según dichos valores, configurar nuestra red para emitir por el canal menos congestionado, es decir, el que mejor rendimiento nos dará.

Cómo elegir el mejor canal para mejorar nuestra red Wi-Fi y evitar interferencias

Colocar un punto de acceso Wi-Fi

Una vez seguidos los pasos anteriores, si seguimos teniendo problemas, lo último que debemos hacer para mejorar la señal del Wi-Fi en nuestra casa es instalar un punto de acceso o un repetidor Wi-Fi. Estos dos aparatos nos van a permitir crear una nueva red Wi-Fi a partir de otra ya existente o simplemente repetir y amplificar la señal Wi-Fi que llega a ellos (según el dispositivo que utilicemos) de manera que el alcance de nuestra red inalámbrica sea mucho mayor.

La mejor forma de conectar estos dispositivos es en un punto intermedio de la vivienda donde la señal llegue aceptablemente. De esta manera, el repetidor amplificará la señal Wi-Fi a mitad de camino para que pueda llegar sin problemas al punto más alejado donde el router principal no es capaz de llegar.

A continuación os dejamos un esquema con un ejemplo de instalación tanto para un repetidor como para un punto de acceso.

Repetidor Punto de Acceso Wi-Fi

Recordamos que mientras la mayoría de los repetidores clonan la configuración Wi-Fi del router y simplemente la repiten, si instalamos un punto de acceso debemos configurarlo con mismo SSID y contraseña y diferente canal para que los equipos sean capaces de cambiar automáticamente de unos a otros.

Cómo configurar la red WiFi de un repetidor o punto de acceso para conectarnos automáticamente a la mejor señal

Consejos para colocar correctamente un router y un punto de acceso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el lugar óptimo para colocar el router es en el sitio más central de la casa, de manera que el Wi-Fi pueda llegar a ella lo mejor posible. Sin embargo, esto no siempre es posible, y en la mayoría de las ocasiones el router se suele colocar en la entrada de la casa o, en el mejor de los casos, en el salón junto al televisor.

Para que la señal pueda viajar de la mejor forma posible, es recomendable no situar el dispositivo en el suelo, sino un poco elevado para que la señal no se encuentre con obstáculos. De igual forma, si tenemos otros aparatos electrónicos (otros routers, descodificadores, teléfonos, consolas, etc) es mejor mantenerlo un poco alejado de ellos para evitar interferencias electromagnéticas.

Para finalizar, también podemos utilizar aplicaciones como Wi-Fi Analyzer para medir la señal que nos llega a los diferentes puntos de la casa y probar a colocar las antenas de una u otra forma según los resultados.

Noticias de última hora

Trucos para que no se desconecte Internet al ver vídeos o descargar

Trucos para que no se desconecte Internet al ver vídeos o descargar

Tener una conexión estable a Internet es algo que valoran mucho los usuarios hoy en día. Tenemos muchas formas de conectarnos a la red, pero no todas ellas funcionan correctamente siempre. A veces puede ocurrir que en determinados momentos se desconecte la conexión o funcione muy lento. En muchas de estas ocasiones la culpa es […]

Ancho de banda vs velocidad de Internet vs latencia: principales diferencias

Ancho de banda vs velocidad de Internet vs latencia: principales diferencias

Contar con una buena conexión a Internet hoy en día es fundamental para muchos usuarios. Todos queremos navegar correctamente por la red, con una buena velocidad, calidad y estabilidad. De esta forma surgen diferentes tipos de protocolos, siglas y medidas para calibrar si lo que nos llega es correcto o no. La cuestión es que […]

Estas amenazas ponen en riesgo tu navegador y seguridad

Estas amenazas ponen en riesgo tu navegador y seguridad

El navegador es una pieza fundamental hoy en día para los usuarios de Internet. Existen muchas posibilidades tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. Tenemos algunas opciones que están basadas en la privacidad, otros que buscan la velocidad y algunos cuentan con más herramientas. Ahora bien, es una realidad que muchas amenazas llegan […]