Todos sabemos lo que es el WiFi en mayor o menor medida, pero seguro que habéis visto en vuestro router un botón que pone WiFi WPS ¿qué es eso? Vamos a mostraros una guía sobre una función imprescindible en millones de equipos para poder ofrecer a sus usuarios la mejor navegación de Internet posible.
Durante las siguientes líneas, os contaremos de una manera sencilla qué es esta característica, el WiFi WPS, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y además, cómo funciona. Además, veremos sus implicaciones en materia de seguridad e intentaremos comprobar cuáles son sus implicaciones a la hora de garantizar una exploración más segura y privada en un momento en el que la protección de los usuarios, se ha convertido en un motivo de polémica creciente.
1. Unas ideas básicas sobre el WiFi WPS
Una de las principales ventajas de las conexiones inalámbricas es el hecho de que permite que varios dispositivos se conecten a un mismo acceso sin necesidad de cables. El WPS da un paso más allá y ofrece la posibilidad de que varios terminales se conecten a una red determinada sin tener que introducir la contraseña. Con esto, se simplifica el acceso y puede ser útiles en hogares y empresas. Sin embargo, como veremos más adelante, es algo con riesgos.
2. ¿Cómo funciona el WPS?
Esta denominación es la sigla de «WiFi Protect Setup» y no es algo que debamos configurar en la red, sino que se trata de una función que se puede activar físicamente, ya que se trata de un botón situado generalmente en la parte trasera de nuestro router que va ligado a un indicador luminoso en este aparato que nos advierte sobre si el WPS está activado o no. Su funcionamiento es muy sencillo: primero, conectaremos el dispositivo, sea ordenador, tablet, o smartphone entre otros a la red que tengamos seleccionada. Posteriormente, pulsaremos ese botón que os comentábamos unas líneas más arriba, y en el terminal a través del cuál queramos conectarnos a Internet, aparecerá una ventana que nos requerirá un código PIN que suele tener 8 dígitos, que normalmente, también suele estar en el router, cerca de la contraseña de acceso de la propia conexión. A continuación, ya podremos navegar.
3. Ventajas e inconvenientes
Los defensores del WiFi WPS argumentan que su principal fortaleza es la comodidad y la rapidez, ya que, como os comentábamos antes, permite que varios equipos en un radio cercano al router, se conecten a la red sin tener que introducir contraseñas. Esto puede ser muy útil en determinados entornos. Además, la entrada puede realizarse en cuestión de segundos. Sin embargo, también cuenta de algunos aspectos importantes a tener en cuenta, todos ellos relacionados con la seguridad. Teóricamente, al activar la función WPS, dejamos temporalmente nuestro router desprotegido, sin contraseña de acceso, lo que da como resultado que terceros puedan utilizar nuestro WiFi sin consentimiento en caso de que tenga un alcance más elevado. A esto, se suma el hecho de que los hackers también pueden acceder rápidamente a las claves, ya que actualmente, existen herramientas de descifrado de contraseñas que también son efectivas para los PIN.
4. Cómo desactivar el WPS
Hemos visto que habilitar esta función es algo muy simple para lo que solo basta pulsar un botón. Sin embargo, su desactivación es algo más compleja. Para ello, debemos teclear en la barra de navegación el siguiente comando «192.168.1.1.«. Aquí, accederemos una vez más a la configuración de nuestro router. Recordamos que el menú puede cambiar dependiendo de la compañía. Sin embargo, en todos ellos aparecerá, una vez introduzcamos un identificador de usuario y contraseña, todas las opciones de nuestro receptor, entre ellas, una para desactivar el WPS.
5. Medidas adicionales
Al tratarse de redes inalámbricas, al activar la función WPS podemos saber cuántos dispositivos se han conectado pero no quiénes han sido. En esta situación, lo recomendable es no solo desactivar la WPS cuando lo consideremos oportuno, sino también cambiar las contraseñas WPA y WPA2 de nuestro router de manera que, una vez cerremos la sesión, los usuarios, sean conocidos o no, lo tengan más difícil a la hora de intentar conectarse de nuevo, ya que no dispondrán de las nuevas credenciales.
6. Una segunda opción
En un primer momento, puede parecer que el WiFi WPS sea algo exclusivo de los terminales más grandes, esencialmente de ordenadores. Sin embargo, se trata de una de las funciones más características de Android. El software del robot verde también permite utilizarlo de la siguiente manera: entramos en los ajustes del sistema operativo. De ahí, entramos al menú «WiFi«, donde nos encontraremos todas las conexiones guardadas por el terminal. A continuación podemos encontrar dos opciones más según la versión de la plataforma que tengamos: en la mayoría de los casos, aparecen dos flechas, una apuntando hacia arriba y otra hacia abajo, que directamente nos permite entrar en el WPS. En otros casos, nos encontraremos esto dentro de las «opciones avanzadas».
¿Alguna vez habéis dado acceso o entrado vosotros mismos a una conexión WiFi WPS?¿Creéis que son igual de seguras que otras que requieren distintos tipos de contraseña? Os dejamos disponible una guía relacionada sobre cómo sacar el máximo partido a las redes públicas y en teoría abiertas, para que podáis conocer más.