WiFi gratis. Cómo acceder a redes públicas de manera segura

WiFi gratis. Cómo acceder a redes públicas de manera segura

Actualmente podemos encontrar WiFi gratis en multitud de lugares. Desde grandes estaciones de tren o autobús, hasta restaurantes y hoteles, pasando por plazas y parques. Sin embargo, el acceder a este tipo de red a veces, puede ser complicado y a la vez, inseguro. Por eso, en ellas es importante extremar más la precaución y además, tener en cuenta algunos aspectos más.

Hoy vamos a mostraros una guía con la que podréis conocer cómo funcionan este tipo de accesos, las diferentes conexiones que podemos encontrarnos y además, veremos las ventajas e inconvenientes que pueden ofrecer a los millones de usuarios que las utilizan a diario. Además, os diremos una serie de aplicaciones y programas con las que podréis sacar el máximo partido a las redes abiertas.

zona wifi

El WiFi gratis, similar al de los hogares

A grandes rasgos, este tipo de accesos son muy parecidos a los que nos encontramos en los hogares. Nos encontramos con un punto de entrada de la señal que la reparte a un radio lo más amplio posible como por ejemplo, una plaza. A lo largo de este espacio, nos encontramos con una serie de receptores que van recogiendo toda la señal dispersa por el espacio con el objetivo de ofrecer una velocidad lo más estable y elevada posible en cualquier zona de esa plaza o lugar en el que se instala el WiFi. ¿Qué puede ocurrir en esto? Muy sencillo: si seguimos caminando, podemos experimentar pérdidas de velocidad y por tanto, lentitud a la hora de navegar. Por lo que es aconsejable permanecer en un mismo sitio mientras entramos en la Red.

¿Cómo podemos conectarnos a las redes abiertas?

A la hora de encontrar una red pública, podemos encontrarnos con varios tipos de accesos: al más sencillo puede entrarse simplemente a través del icono de WiFi que nos encontraremos en nuestra tablet, smartphone u ordenador y en el que nos saldrán todas las opciones disponibles. Encontramos otra, más común, basada en pedir un código que al tratarse de un acceso abierto, está visible junto al nombre de la conexión que nos encontramos en ese lugar público y que basta con introducir en la red que nos aparece en el listado que os comentábamos unas líneas más arriba. Finalmente tenemos una tercera opción que hace uso de lo que se llama “web cautiva” y es una página o navegador de la empresa u organismo que nos suministra el WiFi gratuito donde debemos introducir el nombre de usuario o contraseña que tenga esa red para poder entrar en ella.

wifi windows

¿Dónde se encuentran?

Actualmente, todos hemos utilizado o estado en sitios en los que se nos ofrece WiFi gratis, aunque con matices. En un primer lugar, podríamos encontrarnos las redes instaladas en parques, plazas o espacios públicos. A continuación, las de bares, hoteles o restaurantes, diferenciando entre las de los establecimientos más pequeños y de las que no podemos esperar mucho más, y las de las cadenas más conocidas, que nos introducen en una página propia y que nos pide aceptar una serie de condiciones para usarlas. En tercer lugar, tendríamos las de medios de transporte y grandes estaciones, que en ocasiones, también pueden mandarnos a una web cautiva para poder navegar. En éstos últimos accesos, puede que incluso tengamos que pagar una pequeña cantidad por tener un determinado tiempo de conexión y velocidad.

Ventajas e inconvenientes

Al igual que sucede con nuestras conexiones domésticas, las WiFi gratis tampoco son totalmente seguras y muchos expertos en ciberseguridad las desaconsejan. Sin embargo, como en todo, existen unos factores a favor y otros en contra. Entre las ventajas de estas redes nos encontraríamos principalmente el hecho de que no tienen ningún coste económico para el usuario por norma general, o el hecho de que tengamos una velocidad suficiente para explorar redes sociales y básicamente, el entretenimiento. Sin embargo, hay varios inconvenientes entre los que nos encontramos dos de los que ahora os diremos más: la seguridad, debido a que es un punto abierto al que cualquiera puede entrar, y la velocidad: si hay muchos usuarios conectados al mismo tiempo, el ancho de banda se verá reducido significativamente aunque la red tenga una potencia más elevada.

wifi seguridad

Consejos para usar bien una WiFi gratis

Como os comentábamos antes, la seguridad es el mayor riesgo al que tenemos que enfrentarnos a la hora de usar este tipo de accesos. Comenzamos con una serie de pautas muy sencillas para sacarle el máximo partido: la primera, mantened el sistema operativo de vuestro dispositivo, sea el que sea, actualizado. Con ello, tendréis las últimas mejoras en seguridad tanto a la hora de usar los equipos, como al navegar. Lo segundo, añadid un buen antivirus y no desactivarlo en ningún momento.

A esto, añadiríamos otras medidas externas como conectarnos a redes que tengan un nivel de seguridad WPA2 y una vez estemos en ese WiFi, entrar exclusivamente en páginas que comiencen por https. Además, es aconsejable crear redes VPN para blindar aún más la conexión. En tercer lugar, nos encontraríamos con una serie de acciones que debemos realizar los propios usuarios desde el principio y entre las que destacamos las siguientes: no entrar en apps y páginas bancarias o de compras por Internet que requieran nuestros datos personales y de las cuentas corrientes, no descargar ningún tipo de contenido y no subir nada a través de ellas, ya no solo por ética y absorber ancho de banda que usan otros al mismo tiempo.

claves wifi

Si recibimos correos electrónicos mientras navegarlos e incluyen enlaces, no abrir ni uno ni otro, ya que muchos emails pueden ser spam. Además, al cerrar la sesión, debemos desactivar el WiFi. Sin embargo, hay una medida mucho más aconsejable que todas las que os hemos citado: no entrar en las conexiones gratuitas y abiertas si no es necesario.

Programas y aplicaciones útiles

Cerramos esta guía sobre WiFi gratis con una lista de herramientas que os pueden ayudar si sois usuarios frecuentes de estas redes y en ocasiones, no os queda más remedio que acceder a ellas.

– WiFi Finder

Esta aplicación, pensada fundamentalmente para terminales Android, nos muestra un mapa con todas las redes WiFi abiertas que nos encontramos en un radio concreto, sean gratuitas o no. Además, nos indica el lugar en el que se encuentra: centros educativos, restaurantes, etc. Permite crear una base de datos con nuestros puntos de acceso favoritos o más utilizados.

– WiFi Map

En esta segunda opción, la retroalimentación es clave. Al igual que muchas otras de su categoría, no solo nos muestra un mapa con las redes WiFi más cercanas a nuestra ubicación, sino que también muestra otras alrededor que son privadas pero cuyos propietarios permiten acceder. Dispone de una función con la que nosotros mismos podemos compartir contraseñas y además, cuenta con un modo offline.

wifi map pantalla

– Mapspanoramic

La tercera del ránking es una plataforma compatible para equipos de todo tipo, independientemente de su sistema operativo. A grandes rasgos ofrece un mapa mundial en el que podemos ver todas las WiFi gratis que nos encontramos en tiempo real en el mundo. Esto puede ser útil para usuarios que estén viajando y necesiten acceder a la Red en todo momento.

– WiFi Gratis

Cerramos con otra plataforma que presume de ser la que posee una de las mayores bases de datos de redes abiertas, ya que según sus creadores, ofrece más de 50 millones de accesos libres a lo largo de todo el mundo. El inconveniente, o matiz, es el hecho de que está fundamentalmente pensada para terminales con Android. En caso de querer puntos de acceso más libres cerca de los hogares, nos encontramos con otra plataforma pensada para Windows llamada Acrylicwifi.

¿Sois usuarios frecuentes de las redes gratuitas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podemos mejorar nuestra seguridad en Internet para que podáis conocer más.

Noticias de última hora

Fortnite puso en riesgo a los usuarios de Android

Fortnite puso en riesgo a los usuarios de Android

Fortnite es el videojuego de moda; y aunque en el resto de plataformas lleva ya tiempo disponible, a Android apenas acaba de llegar. Y lo ha hecho entre polémicas, porque Epic Games tomó la decisión de evitar la Google Play Store, la tienda de apps oficial para dispositivos Android. Esto es lo que ha provocado que los usuarios quedaran […]