WiFi gratis. Cómo acceder a redes públicas de manera segura

WiFi gratis. Cómo acceder a redes públicas de manera segura

Actualmente podemos encontrar WiFi gratis en multitud de lugares. Desde grandes estaciones de tren o autobús, hasta restaurantes y hoteles, pasando por plazas y parques. Sin embargo, el acceder a este tipo de red a veces, puede ser complicado y a la vez, inseguro. Por eso, en ellas es importante extremar más la precaución y además, tener en cuenta algunos aspectos más.

Hoy vamos a mostraros una guía con la que podréis conocer cómo funcionan este tipo de accesos, las diferentes conexiones que podemos encontrarnos y además, veremos las ventajas e inconvenientes que pueden ofrecer a los millones de usuarios que las utilizan a diario. Además, os diremos una serie de aplicaciones y programas con las que podréis sacar el máximo partido a las redes abiertas.

zona wifi

El WiFi gratis, similar al de los hogares

A grandes rasgos, este tipo de accesos son muy parecidos a los que nos encontramos en los hogares. Nos encontramos con un punto de entrada de la señal que la reparte a un radio lo más amplio posible como por ejemplo, una plaza. A lo largo de este espacio, nos encontramos con una serie de receptores que van recogiendo toda la señal dispersa por el espacio con el objetivo de ofrecer una velocidad lo más estable y elevada posible en cualquier zona de esa plaza o lugar en el que se instala el WiFi. ¿Qué puede ocurrir en esto? Muy sencillo: si seguimos caminando, podemos experimentar pérdidas de velocidad y por tanto, lentitud a la hora de navegar. Por lo que es aconsejable permanecer en un mismo sitio mientras entramos en la Red.

¿Cómo podemos conectarnos a las redes abiertas?

A la hora de encontrar una red pública, podemos encontrarnos con varios tipos de accesos: al más sencillo puede entrarse simplemente a través del icono de WiFi que nos encontraremos en nuestra tablet, smartphone u ordenador y en el que nos saldrán todas las opciones disponibles. Encontramos otra, más común, basada en pedir un código que al tratarse de un acceso abierto, está visible junto al nombre de la conexión que nos encontramos en ese lugar público y que basta con introducir en la red que nos aparece en el listado que os comentábamos unas líneas más arriba. Finalmente tenemos una tercera opción que hace uso de lo que se llama «web cautiva» y es una página o navegador de la empresa u organismo que nos suministra el WiFi gratuito donde debemos introducir el nombre de usuario o contraseña que tenga esa red para poder entrar en ella.

wifi windows

¿Dónde se encuentran?

Actualmente, todos hemos utilizado o estado en sitios en los que se nos ofrece WiFi gratis, aunque con matices. En un primer lugar, podríamos encontrarnos las redes instaladas en parques, plazas o espacios públicos. A continuación, las de bares, hoteles o restaurantes, diferenciando entre las de los establecimientos más pequeños y de las que no podemos esperar mucho más, y las de las cadenas más conocidas, que nos introducen en una página propia y que nos pide aceptar una serie de condiciones para usarlas. En tercer lugar, tendríamos las de medios de transporte y grandes estaciones, que en ocasiones, también pueden mandarnos a una web cautiva para poder navegar. En éstos últimos accesos, puede que incluso tengamos que pagar una pequeña cantidad por tener un determinado tiempo de conexión y velocidad.

Ventajas e inconvenientes

Al igual que sucede con nuestras conexiones domésticas, las WiFi gratis tampoco son totalmente seguras y muchos expertos en ciberseguridad las desaconsejan. Sin embargo, como en todo, existen unos factores a favor y otros en contra. Entre las ventajas de estas redes nos encontraríamos principalmente el hecho de que no tienen ningún coste económico para el usuario por norma general, o el hecho de que tengamos una velocidad suficiente para explorar redes sociales y básicamente, el entretenimiento. Sin embargo, hay varios inconvenientes entre los que nos encontramos dos de los que ahora os diremos más: la seguridad, debido a que es un punto abierto al que cualquiera puede entrar, y la velocidad: si hay muchos usuarios conectados al mismo tiempo, el ancho de banda se verá reducido significativamente aunque la red tenga una potencia más elevada.

wifi seguridad

Consejos para usar bien una WiFi gratis

Es importante tener en cuenta ciertos aspectos esenciales para conectarnos a Internet en redes públicas de una manera segura. De lo contrario podríamos poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad, así como el buen funcionamiento de los dispositivos que utilicemos. Hay muchas redes que han sido creadas de forma maliciosa con el fin de obtener información de los usuarios o colar malware. Vamos a dar algunas recomendaciones para evitar problemas.

Equipo actualizado y seguro

Como os comentábamos antes, la seguridad es el mayor riesgo al que tenemos que enfrentarnos a la hora de usar este tipo de accesos. Comenzamos con una serie de pautas muy sencillas para sacarle el máximo partido: la primera, mantened el sistema operativo de vuestro dispositivo, sea el que sea, actualizado. Con ello, tendréis las últimas mejoras en seguridad tanto a la hora de usar los equipos, como al navegar. Lo segundo, añadid un buen antivirus y no desactivarlo en ningún momento.

Pero más allá de las herramientas de seguridad utilizadas, también es fundamental que el equipo esté actualizado. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. De ahí la importancia de siempre tener las últimas versiones y no dejar la puerta abierta a ningún tipo de ataque.

Usar redes con buen cifrado

A esto, añadiríamos otras medidas externas como conectarnos a redes que tengan un nivel de seguridad WPA2 y una vez estemos en ese WiFi, entrar exclusivamente en páginas que comiencen por https. Si entramos en una red que esté abierta podría ser un problema. No sabemos realmente quién puede estar detrás de dicha red. Tal vez haya sido creada con el objetivo de recopilar información y todos los datos que se intercambian.

Esto último es lo que se denomina como ataques Man-in-The-Middle. Básicamente consiste en que todo lo que enviamos por la red pasa a través del atacante. Toda la información es leída y eso lógicamente pone en riesgo la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Usar herramientas VPN

Además, es aconsejable crear redes VPN para blindar aún más la conexión. Son muchas las opciones que tenemos en este sentido, tanto gratuitas como de pago. Esto lo que hace es cifrar la conexión y toda la información pasa como si fuera a través de un túnel, evitando así que terceros puedan acceder a ella.

Podemos encontrar programas de este tipo para sistemas operativos móviles y también para equipos de escritorio. Hay muchas opciones en la red, por lo que debemos utilizar la que mejor se adapte a lo que buscamos y asegurarnos también de que va a protegernos correctamente y no va a ser un problema mayor.

Consejos de sentido común

Por otra parte, nos encontraríamos con una serie de acciones que debemos realizar los propios usuarios desde el principio y entre las que destacamos las siguientes: no entrar en apps y páginas bancarias o de compras por Internet que requieran nuestros datos personales y de las cuentas corrientes, no descargar ningún tipo de contenido y no subir nada a través de ellas, ya no solo por ética y absorber ancho de banda que usan otros al mismo tiempo.

claves wifi

Si recibimos correos electrónicos mientras navegarlos e incluyen enlaces, no abrir ni uno ni otro, ya que muchos emails pueden ser spam. Además, al cerrar la sesión, debemos desactivar el WiFi. Sin embargo, hay una medida mucho más aconsejable que todas las que os hemos citado: no entrar en las conexiones gratuitas y abiertas si no es necesario.

Programas y aplicaciones útiles

Cerramos esta guía sobre WiFi gratis con una lista de herramientas que os pueden ayudar si sois usuarios frecuentes de estas redes y en ocasiones, no os queda más remedio que acceder a ellas.

– WiFi Finder

Esta aplicación, pensada fundamentalmente para terminales Android, nos muestra un mapa con todas las redes WiFi abiertas que nos encontramos en un radio concreto, sean gratuitas o no. Además, nos indica el lugar en el que se encuentra: centros educativos, restaurantes, etc. Permite crear una base de datos con nuestros puntos de acceso favoritos o más utilizados.

– WiFi Map

En esta segunda opción, la retroalimentación es clave. Al igual que muchas otras de su categoría, no solo nos muestra un mapa con las redes WiFi más cercanas a nuestra ubicación, sino que también muestra otras alrededor que son privadas pero cuyos propietarios permiten acceder. Dispone de una función con la que nosotros mismos podemos compartir contraseñas y además, cuenta con un modo offline.

wifi map pantalla

– Mapspanoramic

La tercera del ránking es una plataforma compatible para equipos de todo tipo, independientemente de su sistema operativo. A grandes rasgos ofrece un mapa mundial en el que podemos ver todas las WiFi gratis que nos encontramos en tiempo real en el mundo. Esto puede ser útil para usuarios que estén viajando y necesiten acceder a la Red en todo momento.

– WiFi Gratis

Cerramos con otra plataforma que presume de ser la que posee una de las mayores bases de datos de redes abiertas, ya que según sus creadores, ofrece más de 50 millones de accesos libres a lo largo de todo el mundo. El inconveniente, o matiz, es el hecho de que está fundamentalmente pensada para terminales con Android. En caso de querer puntos de acceso más libres cerca de los hogares, nos encontramos con otra plataforma pensada para Windows llamada Acrylicwifi.

¿Sois usuarios frecuentes de las redes gratuitas? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podemos mejorar nuestra seguridad en Internet para que podáis conocer más.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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