Aprender a configurar un router o un dispositivo de red es fundamental para preservar la seguridad de todos nuestros ficheros y también para garantizar un rendimiento óptimo. Un problema en nuestra conexión puede ser fallo de nuestro operador de banda ancha o puede ser una configuración errónea en cualquiera de nuestros equipos, ya sea un router, un punto de acceso o el propio ordenador.
Configurar el router y dispositivos es esencial para la velocidad
En esta sección queremos enseñarte de forma genérica algunos conceptos clave para mantener a punto tus equipos así como una serie de tutoriales de ayuda con consejos para optimizar el rendimiento de los mismos. También te recomendaremos los mejores programas y aplicaciones para monitorizar, detectar posibles errores y solucionar problemas de configuración básicos. Si necesitas ayuda o quieres proponer que realicemos alguna guía específica puedes hacerlo desde nuestro foro sobre routers.
Las configuraciones que llevemos a cabo en nuestro router o cualquier dispositivo conectado a la red va a ser muy importante. De esta forma lograremos que la velocidad sea adecuada, que no haya problemas de seguridad y por supuesto que el rendimiento sea el esperado y no haya cortes. Esto es algo que debemos aplicar en cualquier punto de acceso y también los equipos que tengamos conectados a la red.
Por ejemplo el hecho de abrir determinados puertos del router puede beneficiar al buen funcionamiento de algunas herramientas y servicios. De ahí la importancia de comprobar qué necesitamos configurar para nuestro modelo en concreto. Un simple cambio podría ser muy importante para lograr una mejora notable en la calidad de la conexión.
También podemos optimizar la red para poder jugar por Internet con más calidad o reproducir vídeos en Streaming sin cortes. En este sentido, hay que tener en cuenta la importancia de algunos parámetros como la latencia, así como la función QoS que viene con los principales routers y que va a permitir asignar un ancho de banda determinado para que funcionen mejor algunos servicios y programas que lo requieran.
Podéis ver todas las configuraciones disponibles en los siguientes apartados. Allí encontraréis la manera de optimizar vuestro router y cualquier dispositivo como una PS4 para lograr que funcione mejor la conexión y no tener ningún tipo de problema al navegar, jugar o reproducir vídeos en Streaming. Con todo esto, además, vamos a poder mantener la seguridad en todo momento. Es otro factor clave para que el buen funcionamiento esté siempre presente.