Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

La conectividad WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y nuestro día a día, pero seguimos teniendo dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más comunes que pueden surgir al reiniciar el router o al configurar un repetidor es el tiempo que tarda en activarse la banda WiFi de 5 GHz en comparación con la banda de 2,4 GHz.

Aunque no es lo más habitual, ya que el router es un equipo que está siempre encendido, es posible que necesitemos reiniciarlo en alguna ocasión y detectemos que la banda de 5 GHz tarda más de lo normal en aparecer. Debes saber que es algo totalmente normal y tu router no está defectuoso. Vamos a explicarte por qué sucede esto y cómo puedes evitarlo.

La banda 5G tarda más en aparecer

Antes de empezar, debes saber que este proceso es totalmente normal y que no supone una avería en tu router ni nada parecido. De hecho, es un proceso de inicio común en todos los dispositivos que trabajan con las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz.

En primer lugar, la red WiFi de 2,4 GHz, es la más utilizada por el alcance que ofrece, pero ello conlleva, también, que sea una banda con más interferencias. Además, al ser la banda con menos canales disponibles, provoca que esté más saturada en entornos masificados donde existen muchas redes WiFi.

Por otro lado, la banda de 5 GHz, aunque ofrece velocidades de conexión más rápidas y menos interferencias, necesita un proceso inicial antes de estar completamente operativa. Este tiempo de espera se debe a la función de Selección Dinámica de Frecuencia (DFS), diseñada para evitar interferencias con comunicaciones sensibles como radares militares o estaciones meteorológicas, por ejemplo.

WiFi 2.4 GHz vs 5GHz

La función DFS amplía el número de canales disponibles en la banda de 5 GHz, pero necesita una verificación previa de la disponibilidad del canal para garantizar su uso seguro y sin interferencias. Este proceso de verificación puede llevar varios minutos y es la razón de que tu red WiFi 5G tarde más en aparecer al reiniciar el router o configurar un repetidor.

Cómo solucionarlo

Hacer que tu router active la banda de 5 GHz más rápido puede ser más sencillo de lo que crees. Una solución práctica es verificar y ajustar la configuración del router para que esté utilizando un canal que no necesite el proceso DFS. Por ejemplo, los canales 36, 40, 44 y 48 son canales libres de DFS y, por lo tanto, permitirán que la activación de la banda de 5 GHz sea más rápida.

Para ello, solo tendrás que acceder a la interfaz de tu router desde la puerta de enlace que suele ser 192.168.1.1. Al entrar en la configuración de tu router, dirígete al apartado de configuración WiFi y busca la casilla de canales WiFi. Aquí podrás seleccionar de manera manual el canal de la red de 5 GHz en lugar de dejarlo en modo automático. Al elegir un canal libre de DFS, podrás reducir bastante el tiempo de espera para la activación del WiFi 5G.

Saber en qué canal estamos conectados

Además, algunos modelos de routers tienen características avanzadas como la función Zero-Wait DFS, que ayudan a optimizar la selección de canales y minimizar los tiempos de espera en la conexión. Esta función permite al router reservar canales libres de interferencias para su uso inmediato en caso de necesidad, dado una experiencia de conexión más fluida y sin interrupciones.

Archivado en

Deja tu comentario