¿Cómo se mide la conexión?

Para medir la velocidad de tu conexión, tu navegador empezará a descargar una gran cantidad de datos desde alguno de nuestros servidores y medirá el tiempo que tarda en recibirlo. Si tu conexión es más rápida, los datos tardan menos en llegar.

Cómo se realiza un test de velocidad

Vamos a explicar cómo se mide la velocidad de Internet, qué factores entran en juego y qué hace que nos aparezcan unos datos u otros. Es un proceso que muchos usuarios realizan para comprobar que todo funciona bien con su conexión. Además, es muy aconsejable para poder solucionar problemas con la conectividad inalámbrica, por ejemplo.

Lo que hace el navegador, como hemos indicado, es solicitar una petición para descargar datos. De esta forma puede calcular el tiempo que tarda, algo que nos ofrece la velocidad de descarga medida en Mb o Kb por segundo.

Tras descargar los datos, el navegador empieza a enviarlos de vuelta al servidor, y se mide nuevamente el tiempo que tarda en completar. De esta forma también podemos conocer cuál es la velocidad de subida, un factor muy importante y que a veces puede pasar desapercibido. Es fundamental, por ejemplo, para subir archivos a la nube.

Los servidores que empleamos para medir las conexiones cuentan con ancho de banda suficiente para poder medir tu conexión y la de otros usuarios de manera simultánea. Nuestro servidor central está ubicado en un punto neutro de la red Espanix gestionado por acens. Con el servidor situado aquí, tu ordenador tiene la conexión más directa posible y la medición más fiable.

No sólo eso, sino que además hay operadores que han decidido formar parte de la red de testdevelocidad.es, ofreciendo espacio y conectividad para acercar los nodos de medición aún más a sus clientes. Con el servidor más cerca de ti, podemos exprimir aún más la conexión para lograr mayor precisión en la medición de velocidad.

Operadores que colaboran con nosotros

  • Jazztel (España)
  • Movistar (España, peering directo con Espanix)
  • Orange (España)
  • Telecable (España)

Fiabilidad

Por las características que caracterizan el funcionamiento de Internet y sus protocolos, es muy difícil lograr una fiabilidad plena en la medición: cualquier interferencia en tu conexión, saturación en la central, proceso colgado en tu ordenador o un navegador inestable puede alterar la medición. Para exprimir al máximo tu línea en una medición, te recomendamos que sigas los siguientes sencillos pasos antes de realizar el test:

  1. Cierra el resto de programas abiertos, y cierra todas las pestañas del navegador (salvo la de testdevelocidad.es).
  2. Conéctate vía cable de red, siempre y cuando puedas. La Wi-Fi sufre muchas interferencias y no es tan estable.
  3. Asegúrate de que no hay nadie más utilizando tu red y consumiendo ancho de banda.

¿Medición TCP / HTTP?

Nuestro sistema mide la velocidad de tu conexión utilizando automáticamente uno de dos protocolos:

  • HTTP: este protocolo es el que se emplea para navegar por Internet y acceder a páginas web. La medición por HTTP es más fácil de realizar, pero es propenso a errores (sobre todo a velocidades elevadas).
  • TCP: este protocolo permite realizar mediciones más fiables, pero no funciona en todas las conexiones (especialmente cuando hay un cortafuegos funcionando en el equipo o en tu salida a Internet).

El medidor automáticamente elegirá el protocolo que deberá usar. ¡No tienes que hacer nada!

Consejos para medir bien la velocidad de Internet

Hemos visto cómo se mide la velocidad de Internet, por qué es importante tener en cuenta esta opción y de qué manera nos muestra los datos. Es algo que en nuestra página podéis hacer de una manera sencilla y rápida. A continuación vamos a dar también algunos consejos para lograr medir correctamente la velocidad. Si no lo hacemos bien podríamos obtener datos engañosos. Podríamos creer que la velocidad que nos llega es inferior a la real.

  • Desconectar otros aparatos: un consejo importante es desconectar otros dispositivos que puedan consumir recursos. Por ejemplo no tener un ordenador descargando o subiendo datos a la red.
  • Tener el equipo limpio: también es aconsejable que nuestro sistema esté limpio y libre de toda amenaza. Un malware podría suponer un problema para la estabilidad de la conexión y dar una velocidad inferior.
  • Conectarnos por cable: es cierto que hoy en día la mayoría de las conexiones son a través de las redes inalámbricas, pero si queremos unos resultados que se acerquen más a la realidad lo mejor es conectarnos por cable.
  • Actualizar los controladores: si vamos a hacer un test de velocidad es conveniente que tengamos todos los drivers actualizados. De esta forma lograremos un rendimiento óptimo.

Noticias de última hora

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

Tu WiFi 5G tarda más en aparecer por este motivo

La conectividad WiFi se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida y nuestro día a día, pero seguimos teniendo dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más comunes que pueden surgir al reiniciar el router o al configurar un repetidor es el tiempo que tarda en activarse la banda WiFi de 5 […]

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Riesgos de compartir Internet en el móvil

Compartir Internet utilizando el teléfono móvil tiene muchas ventajas. Nos permite tener conexión desde el smartphone para conectarnos desde el ordenador cuando no tenemos acceso a WiFi o no queremos usar redes públicas. Pero, aunque hacer tethering es una excelente idea, hay muchos peligros y deberías tenerlos en cuenta.

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

¿Qué es un proxy de centro de datos y cómo funciona?

Los proxies funcionan como intermediarios entre Internet y los equipos de los usuarios. Orientan el tráfico en línea por medio de sus servidores y admiten que los usuarios de Internet visiten las páginas web de manera anónima, privada y segura.