Cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Chrome y Firefox y usar una alternativa a Google

Cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Chrome y Firefox y usar una alternativa a Google

Uno de los factores que más valoran los usuarios cuando navegan por Internet es su privacidad. Hoy en día es una realidad que nuestros datos e información no siempre están a salvo. Podemos toparnos con plataformas y servicios que pueden utilizarlos para fines publicitarios, por ejemplo. Muchas páginas recopilan toda la información posible para posteriormente venderla a terceros. Un ejemplo son los buscadores, que pueden recopilar muchos datos de nosotros. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome o Mozilla Firefox para poner otro que no sea Google.

Google es sin duda el buscador más popular y utilizado. Sin embargo muchos usuarios optan por buscar alternativas para mejorar su privacidad. No quieren que el gigante de las búsquedas recopile datos de navegación, páginas visitadas, términos que buscamos, etc.

Existen muchos buscadores basados en la privacidad. Motores de búsqueda que no almacenan datos y que prometen una mayor privacidad a los usuarios. Siempre podemos configurar nuestro navegador para que utilice uno de esos buscadores como el predeterminado.

Nos vamos a centrar en Google Chrome y Mozilla Firefox ya que son los navegadores más populares y utilizados hoy en día. Son los favoritos para los usuarios en las diferentes plataformas. Están presentes tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio.

El hecho de ser los más utilizados provoca que haya muchas más herramientas disponibles. Podemos optar por un gran abanico de posibilidades en este sentido. Incluso podemos tener extensiones basadas en la privacidad y seguridad.

Cómo cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome

Vamos a comenzar con Google Chrome. Cambiar el motor de búsqueda predeterminado del navegador de Google es muy sencillo. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar a continuación.

Lo primero es entrar en el menú del navegador. Los tres puntos que podemos ver arriba a la derecha. Posteriormente entramos en Configuración. Una vez aquí tenemos que buscar por el apartado denominado Buscador.

Administrar buscadores en Chrome

Podemos desplegar un menú donde nos aparecen los buscadores en la barra de direcciones. Aquí, de manera predeterminada, veremos Google, Yahoo y Bing. Son tres de los buscadores más populares. Sin embargo podremos agregar cualquier otro

Para añadir cualquier otro buscador que no aparece en esa lita, simplemente hay que pulsar en Administrar buscadores. Nos llevará a una nueva ventana donde veremos un botón que indica Añadir. Aquí tendremos que rellenar los campos que nos piden, como el nombre que le quedamos dar a ese buscador, la URL, etc. Una vez hecho esto nos aparecerá en la lista de abajo y simplemente hay que pulsar en el menú (tres puntos) y darle a establecer como predeterminado. Automáticamente aparecerá arriba y se convertirá en el buscador predeterminado de Google Chrome.

Cambiar buscador en Google Chrome

Cómo cambiar el buscador predeterminado en Firefox

Otro de los navegadores más populares es Mozilla Firefox. También cuenta con múltiples opciones y herramientas disponibles. Un abanico de posibilidades que podremos utilizar para mejorar la experiencia al navegar.

Entre otras cosas podemos cambiar el buscador predeterminado. Una manera de mejorar la privacidad si queremos utilizar otro alternativo a Google. Nuevamente vamos a explicar paso a paso qué debemos hacer. Un proceso sencillo y rápido.

En primer lugar tenemos que ir al menú que aparece arriba a la derecha. Una vez estemos dentro hacemos clic en Opciones. Posteriormente, en el apartado de la izquierda tenemos que entrar en donde indica Buscar.

Cambiar buscador predeterminado en Firefox

En una de las secciones veremos que aparece Buscador predeterminado. Si pinchamos allí nos mostrará una lista entre los que podemos encontrar Google, Bing, Yahoo y otros varios. Podemos elegir uno de esos o configurar uno diferente.

Para esto último tenemos que darle clic a donde indica Encontrar más buscadores, que aparece abajo. De esta forma podremos poner otro navegador que no aparece en esa lista.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podremos cambiar el motor de búsqueda predeterminado tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox. Una manera de poder utilizar otro diferente al de Google, que suele ser el que tenemos configurado de forma predeterminada en nuestros navegadores.

Las razones de querer cambiar el buscador pueden ser varias. Por un lado simplemente por mejorar la privacidad, ya que algunos buscadores recopilan menos datos. Pero también puede ser por funcionalidad. Es posible que nos guste más otro navegador y queramos usar ese como predeterminado.

Os dejamos también una lista con los mejores navegadores que se basan en la privacidad y seguridad. Una opción más de proteger nuestra información y nuestros sistemas.

Archivado en
Navegadores

Deja tu comentario