Qué opciones hay para aumentar la señal del Wi-Fi en casa

Qué opciones hay para aumentar la señal del Wi-Fi en casa

Contar con una buena velocidad de Internet es algo fundamental para los usuarios. Hoy en día podemos conectarnos tanto de forma inalámbrica como por cable. Sin embargo la primera opción está ganando mucho peso. Principalmente es debido al auge de los dispositivos móviles. Son muchos los equipos que podemos conectar a través del Wi-Fi. La cuestión es que no siempre tenemos la velocidad y calidad de la señal que nos gustaría. Por ello en este artículo vamos a hablar de cómo amplificar la señal Wi-Fi. Vamos a nombrar algunas opciones que tenemos disponible para ello.

La cobertura que ofrece un router inalámbrico es limitada. Esto significa que podremos conectarnos hasta una distancia máxima según sus características. Influyen también posibles interferencias, obstáculos, etc. Por ello en ocasiones vamos a necesitar amplificar la señal de alguna manera.

Diferentes opciones para amplificar la señal Wi-Fi

Por suerte tenemos muchas opciones para poder amplificar la señal del Wi-Fi. Así podremos conectarnos desde otros lugares del hogar sin perder velocidad o que la pérdida sea lo mínimo posible. Vamos a detallar algunas de las opciones que tenemos en este sentido.

Utilizar dispositivos PLC

Los dispositivos PLC permiten expandir la conexión a través de la línea eléctrica. Existen varios tipos de PLC. Podemos encontrar aquellos que simplemente permiten conectarnos de forma inalámbrica y también otros que ofrecen la posibilidad de conectarnos por cable de Ethernet.

Son una opción muy interesante para expandir la red a otros lugares del hogar. Así podremos conectarnos desde otros espacios de la casa sin preocuparnos por la cobertura Wi-Fi. Su instalación es muy sencilla. Simplemente tenemos que enchufar el conector al router y posteriormente el emisor en otro enchufe de la casa. Hay que configurarlo correctamente y vincularlo al router.

Lo interesante es que si optamos por un PLC que tenga la posibilidad de conectarnos por cable, podremos enchufar otros dispositivos que no cuentan con conexión inalámbrica.

Amplificadores Wi-Fi

También podemos utilizar amplificadores de red Wi-Fi. Básicamente son sistemas que permiten ampliar el rango de conexión que tenemos. Actúan como repetidores. Como si de un puente se tratara.

La idea es que el amplificador o amplificadores puedan conectarse al router y a través de ellos expandir la señal a otras zonas. Así podremos conectarnos desde otros espacios del hogar y tener mejor cobertura.

En este caso estamos ante un único dispositivo, aunque pueden ser varios. El modo de uso es más sencillo que el caso anterior, aunque también los resultados pueden ser menos positivos en algunos casos. Son más económicos.

Os dejamos un listado con los mejores amplificadores Wi-Fi de 2019.

Amplificar la señal Wi-Fi

Usar otro router

Tenemos además la opción de utilizar otro router. Puede que incluso ese router viejo que no utilizamos. Esto nos permite ampliar la señal Wi-Fi a otras zonas del hogar. Es una opción económica y que nos ayuda a reciclar equipos antiguos.

Hay que tener en cuenta que los routers deben de estar emparejados entre sí. Esto lo podemos hacer de manera inalámbrica y a través de cable. Lo más interesante sería que estuvieran conectados mediante cable. Por ejemplo aprovechando la instalación que tengamos en nuestra vivienda. Así la pérdida de velocidad es mínima y podemos expandir la red inalámbrica con ese segundo router.

En definitiva, esta es una alternativa más para poder expandir la red inalámbrica en nuestra casa. Una manera también de reutilizar un router que ya teníamos olvidado. Os dejamos una guía de cómo amplificar la cobertura Wi-Fi con un viejo router.

Utilizar un sistema Mesh

Una opción más que tenemos para amplificar la señal Wi-Fi en nuestra vivienda es utilizar un sistema Mesh. Básicamente podemos decir que es un sistema compuesto por una base y varios satélites. De esta forma crea un sistema para conectarnos desde diferentes puntos.

Tradicionalmente esta opción estaba orientada al mundo empresarial y grandes establecimientos. Sin embargo hoy en día es una alternativa más que podemos usar en nuestro hogar.

Con este sistema crea varias redes Wi-Fi a las que podemos conectarnos. Siempre utiliza el mismo nombre o SSID y contraseña. Así podremos ir de una a otra sin problemas y sin tener que configurar nada.

Se diferencia de los repetidores normales en que estos satélites se comunican entre sí. Así pueden lograr una mejor conexión y, en definitiva, más velocidad. No se conecta cada uno al router, con lo que podría perder calidad.

Estas son, en definitiva, las principales opciones que tenemos para amplificar la señal Wi-Fi en nuestro hogar. Un abanico de posibilidades que podemos tener en cuenta si tenemos problemas de conectividad y la velocidad inalámbrica es muy limitada. Sin embargo también hay que tener en cuenta la posición del router, la banda que utilizamos, así como posibles interferencias. Son detalles que hay que cuidar para que la velocidad sea lo más óptima posible.

Cómo colocar el router para tener mejor Wi-Fi

Hemos visto algunos dispositivos que podemos usar para mejorar la cobertura Wi-Fi en el hogar. Ahora vamos a ver algunos consejos para tener una mejor velocidad sin necesidad de comprar nada, sino simplemente colocando correctamente el router. Al optimizar la ubicación podemos lograr grandes resultados.

Ubicación central

Lo mejor es colocar el router en una ubicación central de la vivienda. De esta forma repartiremos mejor la señal a todos los dispositivos. Si lo ponemos en un extremo dará señal a los equipos que estén cerca, pero no llegaría lo suficiente a los que se encuentren mucho más lejos. Por ello es interesante que lo pongamos en un lugar central.

No obstante, esto también dependerá de las necesidades de cada usuario. Puede ocurrir que únicamente nos conectemos desde una parte de la vivienda, por lo que el router deberíamos de ponerlo cerca.

No ponerlo en sitios bajos

Un error muy común es que el router lo ubiquemos en la parte baja de un mueble. Esto no es buena idea, ya que la señal se reparte mucho peor. Lo mejor es ponerlo en la zona elevada de un mueble, por ejemplo. Así lograremos que la señal llegue mejor a otros dispositivos, ya que se reparte mejor de arriba a abajo.

Alejarlo de otros dispositivos

Otros dispositivos electrónicos pueden interferir en la señal inalámbrica. Lo mejor es evitar ponerlo cerca de electrodomésticos y cualquier aparato. Mientras más aislado esté el router, mejor. Así reduciremos las posibles interferencias que pueda haber y la calidad de la señal mejorará notablemente para lograr una mejora en la velocidad de Internet.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de algunos trucos y consejos para mejorar la velocidad Wi-Fi. Una serie de recomendaciones para que la conexión sea lo más estable posible en nuestros dispositivos.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario