Qué ventajas e inconvenientes traerá el 5G a nuestros móviles

Qué ventajas e inconvenientes traerá el 5G a nuestros móviles

Si pensamos en cómo navegábamos hace solo unos años y lo comparamos con cómo lo hacemos ahora, seguro que encontramos cambios más que evidentes. Posiblemente uno de los principales es que ahora utilizamos mucho más los dispositivos móviles. El móvil nos permite conectarnos desde casi cualquier lugar. Abre además un gran abanico de posibilidades. Ahora bien, las conexiones no siempre son las mejores. Dependemos de una cobertura y la velocidad de Internet puede no ser la ideal en todas las circunstancias. Pronto tendremos el 5G en el móvil y en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de cómo va a mejorar las conexiones. También vamos a hablar de algunos posibles inconvenientes que pueda traer.

La llegada del 5G

Hemos visto que Vodafone lanzará el 5G en varias ciudades de España esta misma semana. Se trata de algo pionero y que poco a poco irá extendiéndose. Como ya ocurrió hace algunos años con el 4G, la llegada será progresiva. Primero estará disponible en algunas ciudades y no todas las compañías lo ofrecerán.

Habrá que esperar aún un tiempo para que esté disponible para todos. Sin embargo ya podemos decir que traerá importantes cambios a la conectividad móvil. Llegará con una mayor calidad y, por supuesto, velocidad.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora la red móvil más potente que tenemos es el 4G (y sus diferentes variantes). Llegó para ser una opción superior al 3G, aunque no llegó a sustituirla por completo, ya que siguen existiendo zonas en las que la cobertura no llega.

Ventajas que traerá el 5G en móviles

Está claro que la llegada del 5G va a traer mejoras en las redes móviles. Algo que notaremos en los próximos meses cuando se siga extendiendo a todas las compañías, más ciudades y, especialmente, más dispositivos compatibles. Vamos a mostrar cuáles son esos puntos positivos más importantes, los que más notaremos los usuarios una vez empecemos a utilizar esta tecnología. Algunos van a ser significativos, mientras que otros pueden pasar más desapercibidos para la mayoría.

Mejoras en velocidad

Sin duda algo evidente será la mejora de velocidad que traerá el 5G en nuestros dispositivos móviles. Hoy en día el 4G nada tiene que envidiar en muchos casos a la velocidad de Internet que podemos obtener en nuestra casa, conectados al router. En ocasiones incluso puede ser superior. Pero cuando el 5G esté disponible cambiará por completo.

La velocidad que tenemos en la actualidad conectados a la red móvil dará un salto cuantitativo enorme. El 5G va a traer una velocidad teórica de 10 Gbps. Esto supone que la diferencia puede llegar a ser en la práctica unas 10 veces más que en la actualidad. Algo que nos abrirá un gran abanico de posibilidades al poder descargar y subir grandes archivos a la red sin mayores problemas.

5G en móviles

Una mayor estabilidad

Lógicamente también tendremos una mayor estabilidad. Esta tecnología traerá mejoras para evitar cortes, pérdida de señal y otros problemas que hoy pueden estar más presentes. Ya tuvimos una importante mejora entre el 4G y el 3G, pero ahora esta tecnología promete dar un salto muy importante.

Sin duda la estabilidad es algo esencial para las conexiones. Es algo que puede ser frustrante cuando la calidad de la conexión no es la mejor y genera problemas. Necesitamos conexiones que no tengan problemas, que no provoquen fallos en nuestros equipos y que nos permitan navegar con total normalidad.

Descongestión de otras redes

El hecho de que el 5G esté presente en los móviles hará que muchos usuarios lo utilicen, como podemos imaginar. Esto hace que las redes 3G y 4G se descongestionen. Habrá menos usuarios utilizándolas. Al final este efecto dominó hará que la calidad y velocidad del 4G también aumente.

Esto afectará principalmente en aquellos momentos en los que la velocidad y calidad podrían verse mermados por aglomeración. Pongamos como ejemplo que estamos en un partido de fútbol, concierto o cualquier evento en el que se concentran miles de personas en un espacio reducido. Esto hace que la velocidad disminuya notablemente o que incluso no podamos conectarnos. Gracias al 5G esto se reducirá tanto para los usuarios de esta nueva tecnología como los que sigan utilizando las anteriores.

Mayor cobertura

Sí, también habrá una mayor y mejor cobertura. Hay lugares donde el 4G no llega como nos gustaría. Especialmente en interiores pierde potencia. Esto será distinto cuando utilicemos el 5G en nuestro móvil. Vamos a disponer de una tecnología más potente en este sentido, con menos problemas para navegar desde cualquier lugar.

Como hemos comentado, especialmente en los interiores de los edificios es donde más notaremos la mejora. Esta tecnología va a llegar más correctamente a estas zonas en las que el 4G es más limitado y genera más problemas para navegar en nuestro día a día. Así reduciremos los problemas al navegar.

Un ping casi inexistente

Algo muy importante para las comunicaciones hoy en día. La latencia o ping es el tiempo, medido en milisegundos, que tarda en llegar la información que enviamos. Si por ejemplo estamos realizando una videollamada o jugando online, es algo vital.

Con el 5G la latencia va a ser casi inexistente. Abre así un mundo de posibilidades no solo a nivel de usuario, sino también en la ciencia. Lo que se conoce como el Internet de las Cosas va a vivir una época muy importante gracias a esta tecnología. Vamos a poder usar más dispositivos que necesitan de una conexión de Internet mucho más estable y más inmediata que la actual. Evitar el lag, la espera al recibir paquetes, es muy importante.

Puntos negativos del 5G

No todo es positivo y también traerá sus complicaciones. Al menos a corto plazo podemos tener problemas en cierta forma. Vamos a explicar los principales. Esto es algo que puede ocurrir a cualquier tecnología una vez se ha implantado. En muchas ocasiones es necesario esperar un tiempo para que se asiente, para que los dispositivos compatibles se adapten a los cambios y salgan además nuevas versiones con mayor capacidad.

Pocos terminales compatibles

Algo básico y que estará presente en los primeros meses o incluso años de esta tecnología es que no hay muchos terminales compatibles. Poco a poco los fabricantes irán sacando móviles que puedan utilizar estas redes, pero de primeras será uno de los puntos débiles. Además los primeros móviles que salgan serán más caros.

Habrá un tiempo en el que convivirán muchos dispositivos 4G y 5G. También habrá operadoras que tarden más en ofrecer la tecnología móvil más reciente, por lo que muchos usuarios tardarán más en cambiar de teléfono, así como las propias marcas ofrecer 100% dispositivos modernos.

¿Precio?

Lo ponemos como pregunta. No sabemos hasta qué punto la llegada del 5G puede hacer que aumenten los precios de las tarifas móviles, ya sea de forma directa o indirecta. ¿Tarifas 5G más caras que las normales? ¿Limitación de 5G hasta cierto punto? Hay que recordar que muchas compañías ofrecían 4G con un sobrecoste en los inicios.

Mayor consumo de datos

Esto en realidad no tiene que ser una desventaja, pero sí que podría afectar a los usuarios. El hecho de tener una red que ofrezca velocidades mucho mayores también hará que podamos descargar una gran cantidad de datos en muy poco tiempo. Esto podría traducirse en un mayor consumo de datos y ver cómo nuestra tarifa se agota.

En definitiva, la llegada del 5G va a traer importantes cambios en nuestras conexiones móviles. Habrá que esperar y ver realmente el impacto que tendrán. De momento ya podemos nombrar algunos puntos positivos y negativos. Poco a poco todo irá mejorando y esta tecnología se asentará. A fin de cuentas nos va a acompañar durante al menos la próxima década y con el paso del tiempo irá dejando atrás el uso de otras alternativas como el 3G y 4G.

¿Te animas a hacer un test de velocidad cuando tengas 5G y ponerlo en los comentarios?

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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