Cómo saber si estás perdiendo velocidad de Internet y evitarlo

Cómo saber si estás perdiendo velocidad de Internet y evitarlo

Tienes contratada una determinada velocidad de Internet con tu operador de telecomunicaciones. Y si usas una conexión ADSL o 4G, por ejemplo, es normal que la velocidad contratada no se corresponda con la velocidad de Internet real, la que disfrutas desde tus dispositivos conectados a la red. Pero si usas fibra óptica sí deberías recibir incluso más velocidad de la contratada ¿es posible que la estés ‘perdiendo’ en algún punto?

En el caso de conexiones de fibra óptica, como avanzábamos, el cliente debería recibir no solo la velocidad contratada con el operador de telecomunicaciones, sino incluso algo más. Y para ver en qué punto estamos teniendo problemas, si después de realizar un test de velocidad comprobamos que no se cumple esto, es usar el cable Ethernet para hacer las pruebas. Si así se consigue la máxima velocidad, entonces es posible que tengamos problemas con el WiFi.

El WiFi es el mayor causante de que Internet funcione más lento de lo que debería

La conectividad inalámbrica es la mayor causante de los problemas de velocidad de Internet; y no solo de velocidad, sino también de latencia, que es un punto crítico para los que usan su conexión a Internet para jugar online. Y en este sentido, la instalación debe cumplir varios parámetros para evitar la pérdida de velocidad:

Es crucial contar con un equipamiento que permita alcanzar la velocidad máxima de nuestra conexión a Internet; desde el router, con WiFi de doble banda que permita trabajar en 5 GHz, hasta los repetidores o PLCs si los tenemos instalados. Y por supuesto, el dispositivo cliente -nuestro PC, móvil, tablet…- también tiene que soportar los estándares de conectividad que correspondan para poder alcanzar la máxima velocidad de conexión.

A todo esto hay que sumarle que casi cualquier elemento en la casa puede causar interferencias. Las paredes, los muebles y los propios pisos de nuestra casa, si existen, suponen un problema para la correcta transferencia de datos sin cables. Eso, y el entorno en lo relativo al espacio radioeléctrico. Es decir, que debemos tener en cuenta también la saturación del entorno por la proximidad de otros dispositivos WiFi, por ejemplo, de nuestros vecinos.

¿Y si el WiFi no es el problema de nuestra pérdida de velocidad de Internet?

Entonces deberíamos revisar el software del dispositivo cliente, por ejemplo. Hay algunos motivos por los que Windows 10 puede ‘frenar’ Internet, o más bien su velocidad, y que deberíamos revisar por si están aplicándose restricciones o limitaciones indeseadas que se traducen en una velocidad de conexión más lenta que la contratada con el operador de telecomunicaciones.

La configuración de red es importante también; para ello contamos con asistencia en la configuración de routers, puntos de acceso y más, que nos pueden ser de utilidad. Y por supuesto, si tenemos configurada una red privada virtual, es fundamental atender al servidor VPN.

Una red privada virtual actúa como intermediario entre cliente y servidores, trabajando de forma directa sobre el tráfico intercambiado, luego condiciona la velocidad de conexión a Internet para el cliente. La disponibilidad de servidores es un punto crítico que garantizará, o no, que se aproveche el ancho de banda máximo; y la distancia de estos servidores de la red privada virtual, respecto al cliente, afectan también de forma directa sobre la velocidad de conexión a Internet.

¿Internet funciona lento para todo, o solo para algunos usos concretos?

En relación a esto mismo, el uso de una red privada virtual, hay que tener en cuenta que algunas VPN llevan a cabo discriminación de tráfico, o restricciones sobre el tráfico para usos concretos. Por ejemplo, nuestro servidor VPN puede aplicar restricciones sobre la velocidad de conexión en el uso de las redes P2P, o incluso impedir que podamos llevar a cabo este tipo de uso. Es algo que, evidentemente, podemos descubrir en la relación contractual de los servicios que presta la empresa.

Por otro lado, el router puede estar mal configurado para la priorización de tráfico en determinados usos. Esto implica que, de forma automática, el router prioriza el intercambio de datos con determinados servidores, o tipos de servicios, y por lo tanto podemos experimentar lentitud en la conexión a Internet, o ralentizaciones de mayor o menor grado, para usos que no estén previstos en este sistema de priorización. O cuando se ‘enfrentan’ usos no priorizados y priorizados, mostrándose la ralentización para los primeros.

Consejos básicos para mantener la velocidad de Internet

Queremos dar también algunos consejos esenciales para lograr mantener la velocidad de Internet. Una serie de recomendaciones con las que podremos conseguir que tanto la velocidad de bajada como la de subida sean adecuadas y no tendremos ningún problema.

Mantener el router en buen estado

Algo muy importa siempre es mantener el router en buen estado. A fin de cuentas se trata del dispositivo principal que va a permitir que naveguemos por la red. Debemos tener el firmware con la última versión, por ejemplo. En muchas ocasiones surgen problemas de seguridad, aparecen vulnerabilidades que pueden ser explotadas, y esto va a suponer que debamos corregirlo lo antes posible.

Es muy importante tener la última versión del firmware. No importa qué modelo de router tengamos, ni tampoco la compañía que tengamos contratada. Es esencial tener siempre los parches necesarios y las últimas versiones instaladas correctamente. Solo así lograremos mejorar el rendimiento y hacer que la velocidad sea adecuada.

La seguridad, un factor fundamental

Sin duda otra cuestión a tener en cuenta es la seguridad. No debemos poner en riesgo nuestros equipos en ningún momento. Son muchos los factores que pueden influir. Hay muchas amenazas en forma de malware, programas maliciosos que descargamos y simulan ser legítimos, etc. Siempre debemos tener los equipos correctamente protegidos, como por ejemplo tener un antivirus o firewall.

Esto también lo debemos aplicar a nuestras redes. Hay que crear una buena contraseña del Wi-Fi para alejar a los intrusos. El objetivo no es otro que evitar la entrada indeseada que pueda comprometer la velocidad de Internet. Hoy en día existen muchas opciones para crear claves fiables y además tenemos cifrados seguros.

Administrar los recursos disponibles

Por supuesto también hay que saber administrar los recursos disponibles. Nuestra conexión es limitada. Esto significa que mientras más equipos tengamos conectados, peor puede ir la conexión. Especialmente si esos dispositivos están utilizando la red de manera intensiva. De ahí que debamos administrar los recursos y no cometer errores que puedan perjudicar a nuestro día a día.

En definitiva, estos son algunos consejos básicos que podemos poner en práctica para lograr que la conexión de Internet funcione bien. El objetivo es que no haya pérdida de velocidad y tener todo en buen estado constantemente. Son muchos los factores que entran en juego y algunos de ellos pueden depender del usuario.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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