Trucos y consejos para no fundir la tarifa de datos este verano y proteger la seguridad

Trucos y consejos para no fundir la tarifa de datos este verano y proteger la seguridad

Se acerca el verano y también las vacaciones, viajes, pasar más tiempo fuera… Esto provoca que, inevitablemente, también hagamos un uso más intensivo de los dispositivos móviles. Vivimos en una época en la que estar conectado es importante para no perder contacto con familiares o amigos. Sin embargo es en épocas como el verano cuando la tarifa de datos que tengamos contratada puede quedarse corta. Por ello conviene tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para evitar agotar los datos y quedarnos sin conexión. También vamos a explicar cómo conectarnos con seguridad.

Consejos para evitar agotar los datos de Internet este verano

Con total probabilidad cuando estamos fuera de casa largos periodos de tiempo es cuando hacemos un mayor uso de los datos móviles. Esto hace que nuestra tarifa pueda agotarse rápidamente si no tomamos las medidas adecuadas. La manera en la que utilizamos la red ha cambiado en los últimos años. Utilizamos el móvil para escuchar música en Streaming, reproducir vídeos en plataformas como YouTube, navegar por muchas páginas o utilizar múltiples herramientas.

Todo esto no consume lo mismo, lógicamente. No es lo mismo consultar nuestro correo o mandar mensajes de WhatsApp que reproducir un vídeo en YouTube. Por ello conviene tener en cuenta estos consejos que vamos a dar.

Si vamos a reproducir música o vídeo a través de Internet en nuestro móvil, es importante saber que esto puede consumir muchos datos en muy poco tiempo. Especialmente si reproducimos vídeos. ¿Qué podemos hacer? Un buen consejo es reducir la calidad del vídeo. Hay que crear una balanza entre consumo y calidad que nos permita ver el vídeo con un mínimo pero sin que consuma muchos datos. Por suerte todas las plataformas de este tipo permite regularlo, ya sea Netflix, YouTube o similares.

Pero también podemos descargar previamente los capítulos de nuestras series o vídeos favoritos antes de usar la red móvil. La mayoría de plataformas permiten esto. De esta forma ya los tendremos descargados en nuestro dispositivo y podremos reproducirlo incluso sin conexión, algo ideal si vamos a volar este verano.

Otro consejo interesante es aprovechar los momentos en los que tengamos una conexión Wi-Fi disponible para realizar las tareas que más consuman. Por ejemplo hablamos de descargar vídeos que nos hayan mandado por WhatsApp, actualizar los programas, subir archivos pesados a la nube, etc.

Incluso podemos utilizar el modo ahorro en nuestro navegador. Por suerte algunos como Google Chrome permiten hacerlo. Para ello tenemos que ir a Configuración y entrar en Modo básico. Aquí veremos que podemos activar esta función. De esta forma las páginas, además de cargarse más rápido, reduce el uso de datos hasta un 60%. Lógicamente las imágenes no se verán igual y parte del contenido tampoco. Pero es una buena opción para ahorrar en nuestra tarifa y seguir navegando.

Por último, es también importante controlar el consumo en segundo plano. A veces puede haber muchas aplicaciones que siguen funcionando aunque no las tengamos delante y están tirando de nuestra tarifa. Hay que controlar esto.

Cómo conectarnos con seguridad este verano

Hemos visto cómo ahorrar datos en la tarifa móvil para estas vacaciones. Pero también es muy importante mantener la seguridad y conectarnos sin comprometer nuestros dispositivos y la privacidad. Igualmente vamos a dar algunas recomendaciones para ello.

Lo primero es tener cuidado con las redes Wi-Fi a las que nos conectamos. Es común que en estas épocas nos conectemos a redes inalámbricas abiertas y gratuitas que podemos encontrar en estaciones de tren, aeropuertos o centros comerciales. Pero esto puede representar una amenaza seria para nuestra seguridad. Es importante no acceder a cuentas sensibles, como puede ser páginas bancarias, enviar mensajes importantes, introducir contraseñas… No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red y cómo podría afectar a nuestra seguridad. Para combatirlo lo mejor es utilizar servicios VPN. Así nuestra conexión iría cifrada.

Además, antes de salir es importante que tengamos nuestros dispositivos actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para atacar. Es vital tener siempre las últimas actualizaciones y parches en el sistema. Esto hay que aplicarlo sin importar el tipo de dispositivo que sea y el tipo de software que estemos utilizando.

Conectarnos por Wi-Fi en verano con seguridad

Por otra parte, muy importante también es el uso de programas y herramientas de seguridad. Es lo que nos protege ante posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento y la seguridad de un equipo. Tener un buen antivirus puede librarnos de problemas importantes.

En definitiva, estos son algunos consejos y recomendaciones que podemos poner en práctica para estas vacaciones a la hora de utilizar nuestros dispositivos móviles y conectarnos a Internet. Hemos dado algunos consejos orientados en la seguridad, pero también en cómo ahorrar en nuestra tarifa de datos. Ya sabemos que los datos son limitados y en ocasiones pueden agotarse fácilmente si no ponemos las medidas adecuadas.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario