Qué ventajas e inconvenientes traerá el 5G a nuestros móviles

Qué ventajas e inconvenientes traerá el 5G a nuestros móviles

Si pensamos en cómo navegábamos hace solo unos años y lo comparamos con cómo lo hacemos ahora, seguro que encontramos cambios más que evidentes. Posiblemente uno de los principales es que ahora utilizamos mucho más los dispositivos móviles. El móvil nos permite conectarnos desde casi cualquier lugar. Abre además un gran abanico de posibilidades. Ahora bien, las conexiones no siempre son las mejores. Dependemos de una cobertura y la velocidad de Internet puede no ser la ideal en todas las circunstancias. Pronto tendremos el 5G en el móvil y en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de cómo va a mejorar las conexiones. También vamos a hablar de algunos posibles inconvenientes que pueda traer.

La llegada del 5G

Hemos visto que Vodafone lanzará el 5G en varias ciudades de España esta misma semana. Se trata de algo pionero y que poco a poco irá extendiéndose. Como ya ocurrió hace algunos años con el 4G, la llegada será progresiva. Primero estará disponible en algunas ciudades y no todas las compañías lo ofrecerán.

Habrá que esperar aún un tiempo para que esté disponible para todos. Sin embargo ya podemos decir que traerá importantes cambios a la conectividad móvil. Llegará con una mayor calidad y, por supuesto, velocidad.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora la red móvil más potente que tenemos es el 4G (y sus diferentes variantes). Llegó para ser una opción superior al 3G, aunque no llegó a sustituirla por completo, ya que siguen existiendo zonas en las que la cobertura no llega.

Ventajas que traerá el 5G en móviles

Está claro que la llegada del 5G va a traer mejoras en las redes móviles. Algo que notaremos en los próximos meses cuando se siga extendiendo a todas las compañías, más ciudades y, especialmente, más dispositivos compatibles.

Mejoras en velocidad

Sin duda algo evidente será la mejora de velocidad que traerá el 5G en nuestros dispositivos móviles. Hoy en día el 4G nada tiene que envidiar en muchos casos a la velocidad de Internet que podemos obtener en nuestra casa, conectados al router. En ocasiones incluso puede ser superior. Pero cuando el 5G esté disponible cambiará por completo.

La velocidad que tenemos en la actualidad conectados a la red móvil dará un salto cuantitativo enorme. El 5G va a traer una velocidad teórica de 10 Gbps. Esto supone que la diferencia puede llegar a ser en la práctica unas 10 veces más que en la actualidad. Algo que nos abrirá un gran abanico de posibilidades al poder descargar y subir grandes archivos a la red sin mayores problemas.

5G en móviles

Una mayor estabilidad

Lógicamente también tendremos una mayor estabilidad. Esta tecnología traerá mejoras para evitar cortes, pérdida de señal y otros problemas que hoy pueden estar más presentes. Ya tuvimos una importante mejora entre el 4G y el 3G, pero ahora esta tecnología promete dar un salto muy importante.

Sin duda la estabilidad es algo esencial para las conexiones. Es algo que puede ser frustrante cuando la calidad de la conexión no es la mejor y genera problemas.

Descongestión de otras redes

El hecho de que el 5G esté presente en los móviles hará que muchos usuarios lo utilicen, como podemos imaginar. Esto hace que las redes 3G y 4G se descongestionen. Habrá menos usuarios utilizándolas. Al final este efecto dominó hará que la calidad y velocidad del 4G también aumente.

Esto afectará principalmente en aquellos momentos en los que la velocidad y calidad podrían verse mermados por aglomeración. Pongamos como ejemplo que estamos en un partido de fútbol, concierto o cualquier evento en el que se concentran miles de personas en un espacio reducido. Esto hace que la velocidad disminuya notablemente o que incluso no podamos conectarnos. Gracias al 5G esto se reducirá tanto para los usuarios de esta nueva tecnología como los que sigan utilizando las anteriores.

Mayor cobertura

Sí, también habrá una mayor y mejor cobertura. Hay lugares donde el 4G no llega como nos gustaría. Especialmente en interiores pierde potencia. Esto será distinto cuando utilicemos el 5G en nuestro móvil.

Un ping casi inexistente

Algo muy importante para las comunicaciones hoy en día. La latencia o ping es el tiempo, medido en milisegundos, que tarda en llegar la información que enviamos. Si por ejemplo estamos realizando una videollamada o jugando online, es algo vital.

Con el 5G la latencia va a ser casi inexistente. Abre así un mundo de posibilidades no solo a nivel de usuario, sino también en la ciencia.

Puntos negativos del 5G

No todo es positivo y también traerá sus complicaciones. Al menos a corto plazo podemos tener problemas en cierta forma. Vamos a explicar los principales.

Pocos terminales compatibles

Algo básico y que estará presente en los primeros meses o incluso años de esta tecnología es que no hay muchos terminales compatibles. Poco a poco los fabricantes irán sacando móviles que puedan utilizar estas redes, pero de primeras será uno de los puntos débiles. Además los primeros móviles que salgan serán más caros.

¿Precio?

Lo ponemos como pregunta. No sabemos hasta qué punto la llegada del 5G puede hacer que aumenten los precios de las tarifas móviles, ya sea de forma directa o indirecta. ¿Tarifas 5G más caras que las normales? ¿Limitación de 5G hasta cierto punto? Hay que recordar que muchas compañías ofrecían 4G con un sobrecoste en los inicios.

Mayor consumo de datos

Esto en realidad no tiene que ser una desventaja, pero sí que podría afectar a los usuarios. El hecho de tener una red que ofrezca velocidades mucho mayores también hará que podamos descargar una gran cantidad de datos en muy poco tiempo. Esto podría traducirse en un mayor consumo de datos y ver cómo nuestra tarifa se agota.

En definitiva, la llegada del 5G va a traer importantes cambios en nuestras conexiones móviles. Habrá que esperar y ver realmente el impacto que tendrán. De momento ya podemos nombrar algunos puntos positivos y negativos.

¿Te animas a hacer un test de velocidad cuando tengas 5G y ponerlo en los comentarios?

Archivado en
5G

Deja tu comentario