Cómo afecta la cantidad de pestañas abiertas en el navegador y cómo gestionarlo

Cómo afecta la cantidad de pestañas abiertas en el navegador y cómo gestionarlo

Cuando navegamos por Internet siempre queremos tener la máxima velocidad y que todo vaya sin problemas. Sin embargo esto no siempre ocurre. A veces surgen complicaciones que afectan al buen funcionamiento del sistema y, en este caso, del navegador. Algo que sin duda afecta en gran medida y puede ser determinante es la cantidad de pestañas que tenemos abiertas. Es algo que ocurre a muchos usuarios, sin importar qué navegador estén utilizando. En este artículo vamos a explicar cómo puede afectar a la navegación la cantidad de pestañas que tengamos abiertas y qué podemos hacer para controlarlo.

Cómo puede afectar la cantidad de pestañas abiertas en el navegador

Si pensamos en cómo eran los navegadores hace unos años, podemos decir que han cambiado mucho. Uno de los cambios radicales que ocurrieron (aunque de esto hace ya bastante tiempo) es la posibilidad de tener más de una página abierta al mismo tiempo. Es lo que denominamos pestañas. Aún recuerdo cómo en los inicios, cuando utilizaba Internet, tenía que abrir dos navegadores diferentes si quería tener dos cosas abiertas al mismo tiempo. Por suerte eso cambió.

¿Qué ocurre ahora? El problema es que quizás en ocasiones nos sobrepasemos. Con esto nos referimos a que podemos tener un excesivo número de pestañas abiertas al mismo tiempo. Esto, como podemos imaginar, afecta al rendimiento del navegador. Puede hacer que incluso la velocidad de Internet se vea reducida y nuestra navegación no vaya como quisiéramos.

Hay que mencionar que influye bastante también el dispositivo que utilicemos. Según los recursos que tenga, el hecho de tener 10, 15, 30 pestañas abiertas afectará más o menos. Pero sí, podemos asegurar que puede afectar no solo al rendimiento del equipo, sino también a la fluidez y velocidad al navegar.

También hay que decir que no todas las pestañas que tengamos abiertas consumen los mismos recursos y, en definitiva, afectan de la misma manera al buen rendimiento del equipo. No es lo mismo tener abiertas páginas que contengan simplemente textos, que otras donde se reproduzcan vídeos o sean más dinámicas (carga de mapas, por ejemplo).

Cómo saber qué páginas están consumiendo más recursos

Por suerte podemos saber qué páginas están consumiendo más recursos. De esta manera, en caso de tener un dispositivo que no cuente con recursos suficientes, podremos elegir qué páginas mantener abiertas y con cuáles debemos de tener más cuidado. Podemos hacerlo en los principales navegadores. Nosotros nos vamos a centrar en Google Chrome y Mozilla Firefox, que son los más populares y los más utilizados por los usuarios.

En el caso de Google Chrome podemos obtener esta información yendo al Menú, entramos en Más herramientas y Administrador de Tareas. Aquí nos aparecerán todas las pestañas que tenemos abiertas en ese momento. Nos interesa ordenarlo por uso de memoria RAM. De esta forma veremos cuáles son las pestañas que están consumiendo más recursos.

Hay que mencionar que una web puede consumir más recursos según el momento. Es decir, por ejemplo Twitter puede que en un momento determinado consuma pocos recursos pero un rato después consuma mucho más. Esto es así ya que va acumulando toda la carga cada vez que actualizamos el contenido.

En Mozilla Firefox tenemos una opción similar. En este caso tenemos que escribir about:performance en la barra de direcciones. Nos llevará a una ventana donde aparecen todas las pestañas que tenemos abiertas en ese momento, con la información del consumo de memoria.

Cómo ver el consumo de pestañas en Firefox

Aquí tendremos una idea de qué páginas que visitamos están consumiendo más recursos. Si notamos problemas de velocidad de navegación, fluidez o cualquier fallo, siempre podemos probar a cerrar este tipo de pestañas.

Cómo gestionar la cantidad de pestañas abiertas

Como hemos dicho, hay veces que la cantidad de pestañas que tenemos abiertas es excesiva. Puede ocurrir que nos provoque problemas de rendimiento o velocidad. Pero también puede pasar que simplemente nos cause molestias. Cuando tenemos decenas de pestañas abiertas al mismo tiempo a veces resulta difícil gestionarlas todas.

Por suerte podemos utilizar algunas extensiones para gestionar las pestañas. Las tenemos disponibles tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox.

Una de estas extensiones, quizás la más popular, es The Great Suspender. El objetivo no es otro que ahorrar memoria RAM de las páginas abiertas en Chrome. Lo podemos descargar de la tienda oficial de Google Chrome.

La manera en la que funciona esta extensión es muy sencilla. Lo que hace es suspender aquellas pestañas que llevan un tiempo abiertas pero sin usarse. De esta forma no consumen recursos del equipo, pero estarán ahí disponibles para cuando necesitemos. Una manera interesante de hacer que nuestro navegador vaya más fluido.

En el caso de Mozilla Firefox tenemos una opción similar: Tab Suspender. Su objetivo es el mismo. Con este software podremos suspender automáticamente aquellas pestañas que no utilizamos para ahorrar memoria del sistema. Podemos descargarla de la tienda de Mozilla.

Recomendamos siempre descargar este tipo de software desde las tiendas oficiales. Así nos aseguramos de instalar software que no haya sido modificado de forma maliciosa.

Consejos para optimizar el navegador

Hemos visto que el número de pestañas abiertas puede afectar notablemente al funcionamiento del navegador. Debemos por tanto intentar optimizar los recursos disponibles y conseguir así que funcione lo mejor posible. Vamos a dar una serie de consejos básicos que podemos poner en práctica.

Reducir las pestañas abiertas

Uno de los consejos que podemos tener en cuenta es el de reducir las pestañas abiertas, como hemos mencionado anteriormente. Cada página que tengamos abierta va a consumir recursos del sistema. Va a hacer que la RAM se consuma. De ahí la importancia de intentar reducir al máximo las pestañas que tengamos abiertas en nuestro sistema. Esto es algo que debemos aplicar tanto en un ordenador como en un móvil.

No instalar más extensiones de las que necesitemos

Cada complemento que tengamos instalado en el navegador va a consumir también recursos. Debemos optimizar las extensiones que instalamos y únicamente tener iniciadas aquellas que vamos a necesitar. Así lograremos que el navegador funcione mejor, que no haya conflictos de ningún tipo con el software que pueda perjudicar la usabilidad.

Tenerlo libre de amenazas

Otra cuestión importante es la de tener libre de amenazas el navegador. Para ello es fundamental que nuestro sistema tenga un buen antivirus que pueda prevenir la entrada de malware. Pero también podemos tener en cuenta la instalación de complementos de seguridad en el navegador que nos protejan de actualizaciones falsas, barras de búsqueda que se agregan y en realidad es adware, etc.

Mantenerlo actualizado

Por otra parte, tener el navegador actualizado también va a optimizar el rendimiento. Así lograremos las últimas mejoras que haya disponibles, pero también corregir posibles vulnerabilidades que puedan ser utilizadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Siempre debemos contar con las últimas versiones disponibles.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.