Qué son las cookies, cómo actúan y cómo podemos borrarlas en Chrome

Qué son las cookies, cómo actúan y cómo podemos borrarlas en Chrome

Las cookies están muy presentes hoy en día en la red. Seguro que en alguna ocasión hemos visto el típico mensaje de aceptar o no las cookies al entrar en una página. Se trata de unos ficheros que se descargan en el ordenador cuando navegamos. Hay varios tipos. Algunas son necesarias, otras sirven para generar publicidad, recopilar datos personales, etc. En este artículo vamos a hablar de cómo podemos eliminar las cookies en Google Chrome. Algo que muchos usuarios optan por hacer en alguna ocasión. Como sabemos, se trata del navegador más utilizado a nivel mundial en las diferentes plataformas y sistemas operativos.

Qué son las cookies y cómo actúan

Cada cookie representa un archivo que se crea al navegar por Internet. Este archivo cuenta con una serie de datos del usuario. Puede recoger información sobre nuestra navegación, datos relacionados con las páginas que visitamos, etc.

Hay que mencionar que las hay de diferentes tipos. Algunas están orientadas en recopilar información de los usuarios y de cómo navegan, para poder orientar publicidad. De ahí que si visitamos una tienda online para comprar un portátil o realizamos búsquedas relacionadas con portátiles para comprar, luego nos aparezcan anuncios relacionados. Es algo muy habitual.

También son las cookies las encargadas de que algunas páginas nos carguen más rápido. Cuando visitamos una web, se genera una cookie que se almacena durante un tiempo. De esta forma si volvemos a entrar en ella, el contenido puede cargarse más rápido. Es uno de los puntos positivos que tienen las cookies.

Además sirve para identificar a un usuario cuando entra en una página. Esto también puede ser interesante para evitar tener que introducir nuestros datos de usuario, por ejemplo. Así se agiliza todo el proceso cuando navegamos por la red.

De entre todos los tipos de cookies podemos diferenciar entre aquellas que se mantienen en el tiempo y las que se borran automáticamente cuando salimos de la página. Seguramente lo que más interese a los usuarios son las que se quedan guardadas. De ahí que muchos opten por borrarlas del navegador.

Existe una variedad que es denominada secure cookies. Este tipo solo actúa en páginas HTTPS. Como sabemos, son las webs en donde nuestra información va cifrada.

En definitiva, podemos decir que existen muchos tipos de cookies y cada una de ellas puede tener su utilidad. Es algo que lleva presente en Internet desde prácticamente sus inicios. Se crearon para facilitar la navegación, aunque también puedan ser utilizadas para recopilar información de los usuarios. Esto último seguramente sea lo que genera más polémica. La privacidad es uno de los puntos más importantes para los usuarios a la hora de navegar por la red.

Cómo borrar las cookies en el navegador Google Chrome

Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado. Recientemente publicamos un artículo donde hablábamos de Google Chrome 73 que es la nueva versión del navegador. Está presente en las diferentes plataformas y sistemas operativos. Y sí, también almacena cookies.

Esto es algo que está presente en la mayoría de navegadores modernos. Salvo algunos que se centran en la navegación privada y anónima, en todos se quedan guardadas las cookies. Pero eso sí, es muy sencillo borrarlas. Vamos a explicar qué pasos debemos de hacer para borrar las cookies en Google Chrome.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el navegador, lógicamente. Posteriormente vamos al menú (tres puntos en la parte de arriba a la derecha). Aquí entramos en Configuración y vamos al apartado de Opciones Avanzadas.

Si bajamos la página llegaremos a un apartado llamado Borrar datos de navegación. Este es el que nos interesa. Accedemos a él.

Nos aparecerán diferentes opciones que podemos marcar o desmarcar, según queramos. Todas ellas relacionadas con los datos y la información que el navegador recopila de nosotros. Una de estas opciones se denomina Cookies y otros datos de sitios. La marcamos.

Qué son las cookies y cómo borrarlas en Chrome

Como vemos, podemos configurar un periodo determinado de tiempo. Podemos borrar toda esta información de la última hora, última semana o incluso desde el principio.

Es muy sencillo borrar las cookies en Google Chrome. Si necesitamos borrarlas en otros navegadores como Mozilla Firefox, que es otro de los más populares, el proceso es muy similar. También podemos seleccionar el tipo de información que queremos borrar y el tiempo de actuación.

Hay que tener en cuenta que el hecho de borrar las cookies no es únicamente por privacidad. También puede ocurrir que llegado el momento se generen problemas en el navegador. Fallos a la hora de navegar por una página, por ejemplo. Las razones pueden ser muy variadas, pero una de las cosas que podemos probar para solucionar el problema es borrar las cookies. De esta forma es probable que nos permita navegar por ese sitio que estaba generando problemas.

Las cookies pueden afectar a la privacidad

Un factor muy importante para los usuarios es la privacidad. Lo cierto es que nuestros datos personales pueden correr peligro en Internet. Es esencial que tengamos siempre la información protegida y que no corramos ningún riesgo innecesario. Entonces, ¿qué papel juegan aquí las cookies.

Las cookies recopilan datos personales cuando entramos en una página web, por ejemplo. Esa información podría llegar a terceros en caso de que haya algún malware que pueda leer las cookies almacenadas o de alguna manera lleguen a filtrarse. Por tanto, podrían llegar a ser un problema real para nuestra privacidad.

Hemos explicado de qué manera podemos borrar las cookies en Internet. Es algo sencillo que podemos llevar a cabo en Google Chrome o cualquier otro navegador de manera rápida y, de esta forma, poder aportar algo más para mejorar la privacidad al navegar por la red.

En definitiva, las cookies es algo importante de cara a la navegación por la red. No obstante, pueden llegar a ser un problema real para nuestra privacidad. De ahí que hayamos explicado de qué manera podemos borrarlas en el navegador. Es un proceso que podemos realizar en cualquier momento y ayudar a evitar ciertos problemas con los datos.

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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