Cómo usar el modo sin conexión en Google Chrome en Windows y Android

Cómo usar el modo sin conexión en Google Chrome en Windows y Android

Contar con una conexión a Internet hoy en día se ha convertido en algo casi esencial. Son muchos los navegadores que podemos utilizar para navegar por la red, aunque el más popular es Google Chrome. El problema es que no siempre tenemos Internet disponible. Puede ocurrir que estemos de viaje, por ejemplo en un tren donde no hay una red disponible. También puede ocurrir que simplemente estemos experimentando problemas con nuestra conexión en un momento concreto. Sea cual sea el motivo, es interesante poder utilizar el modo sin conexión. En este artículo vamos a explicar cómo habilitar el modo sin conexión en Google Chrome.

Cómo habilitar el modo sin conexión en Google Chrome

Gracias al modo sin conexión podremos navegar por las páginas que hayamos visitado previamente. De esta forma si por ejemplo hemos entrado en una web donde vienen guías de un destino que vamos a visitar en un país extranjero y no tenemos conexión, se queda guardado. Así podremos navegar por ese sitio aunque no tengamos Internet.

Lo que hace este modo sin conexión de Google Chrome es crear una caché a nivel local de todas las páginas que visitamos. De esta forma si intentamos acceder a esos sitios posteriormente cuando no haya Internet, cargará los archivos que tiene guardados. Lógicamente ocupará memoria en el dispositivo.

Hay que tener en cuenta que otros navegadores traen este modo incorporado de forma predeterminada. No es el caso de Google Chrome, aunque podemos habilitarlo. Esto es así ya que de momento no es una función final, sino que está en desarrollo. Pero hay que decir que es totalmente funcional y es más que probable que en futuras versiones venga habilitada.

Pasos para habilitar el modo sin conexión en Google Chrome

Para habilitarlo hay que entrar en chrome://flags/, en la barra de direcciones. Aquí es donde podemos habilitar o deshabilitar diferentes funciones, muchas de ellas experimentales. De manera predeterminada vendrá en Default. Lo que nos interesa para habilitar el modo sin conexión de Google Chrome es ponerlo en Enabled.

Habilitar modo sin conexión en Google Chrome

Pero veremos que no hay solo un Enabled, sino que hay dos: Primary Enabled y Secondary Enabled. Simplemente es la manera en la que aparece el botón para recargar la página. En el primero saldrá cuando una web da error al cargar y el segundo mostrará un botón junto al de recargar la página.

Para que esta función se habilite hay que pinchar en reiniciar el navegador. Así los cambios tienen efecto.

A partir de ese momento, si entramos en una página sin Internet nos dará la opción de cargar en caso de que esté guardada en caché. Esto no funcionará lógicamente con aquellas páginas que no hayamos visitado antes y que por tanto no hay copia guardada. Es por ello que si sabemos que no vamos a tener conexión a Internet en un momento concreto, conviene abrir las páginas que vamos a querer visitar. Así se guardarán en caché y posteriormente podremos abrirlas sin necesidad de conexión.

El navegador almacena todo tipo de información

El navegador Google Chrome almacenará en caché diferentes elementos como imágenes, contenido HTML, JavaScript, etc. Todo aquello que no requiera una conexión a Internet. Por ejemplo estarán excluidos posibles elementos que necesiten cargar algo de la red, cosas que se actualicen constantemente, etc.

Esta opción puede ser muy interesante cuando únicamente queremos consultar contenido como información o textos. Cosas que van a ser iguales siempre. No es ideal si queremos visitar páginas que requieran de actualizarse constantemente, ya que el contenido quedaría obsoleto y no nos valdría.

Toda esta información, estos datos, quedarán guardados en la caché del navegador. En cuanto le demos a borrar caché dejarán de estar disponibles y no podremos navegar por esas páginas en modo sin conexión.

google chrome

Funciona en Windows y también en Android

Hay que indicar que esta opción está disponible para las diferentes plataformas y sistemas operativos. Por tanto podremos utilizarlo en Windows y Android, que son dos de los sistemas operativos más utilizados hoy en día. Especialmente esto puede resultar muy útil en el caso de Android, que lo utilizan la mayoría de dispositivos móviles. Esto es así ya que podríamos usar una Tablet o móvil durante un vuelo y consultar las páginas que tengamos guardadas en caché.

En definitiva, cuando nos encontremos con problemas para conectarnos a Internet y navegar, siempre podremos hacerlo con Google Chrome en modo sin conexión. Hay que tener en cuenta que previamente hemos tenido que navegar por ese sitio y que se haya guardado en caché correctamente. En este artículo hemos explicado cómo habilitar esta función a través de los “Flags” de Chrome. Unos pasos sencillos y que podremos hacer tanto en un equipo de escritorio como en un dispositivo móvil.

Ya sabemos que Google Chrome es el navegador más utilizado hoy en día en las diferentes plataformas.

Por qué habilitar el modo sin conexión

Hemos explicado cómo podemos habilitar el modo sin conexión tanto en Windows como en dispositivos móviles. Es un proceso sencillo y rápido. Vamos a ver por qué es interesante habilitarlo, en qué circunstancias puede ayudarnos. Así podremos tener un mayor control sobre nuestra navegación desde cualquier lugar.

Navegar en zonas sin Internet

Sin duda una de las causas principales es el hecho de navegar en zonas donde no hay Internet. Por ejemplo podría ocurrir que tengamos que coger un avión, donde lo normal es no disponer de conexión. Si habilitamos el modo sin conexión podremos seguir viendo nuestras páginas web almacenadas y leer datos que nos interese. Es una alternativa muy útil.

También lo podemos poner en práctica cuando vayamos a estar en un país extranjero donde no tenemos contratada una tarifa de datos. Así podremos ver páginas que hemos guardado previamente y no tener que esperar a tener una conexión Wi-Fi disponible.

Ahorrar datos

Otra razón es la de ahorrar datos móviles. Cargar una página web puede suponer 2 o 3 megas en la mayoría de casos. Si vamos a abrir muchas o incluso una misma en diferentes ocasiones, esto podría afectar rápidamente a nuestra tarifa. Por tanto, si hemos guardado previamente esas páginas y las podemos leer sin conexión, podemos ahorrar datos de nuestra tarifa.

La idea es aprovechar los momentos en los que tenemos una red Wi-Fi disponible y descargar todo el contenido. Así podremos leer el resto en cualquier otro lugar.

Problemas puntuales con la conexión

También podría ocurrir que tuviéramos problemas puntuales con nuestra conexión. Cortes con el Wi-Fi, fallos en la cobertura o cualquier inconveniente que nos impida disponer de una conexión fluida en todo momento. Al habilitar el modo sin conexión podemos adelantarnos a estos fallos y tener las páginas web guardadas en todo momento.

Motivos de seguridad

Una última razón sería la seguridad. Es un factor muy importante. Al navegar por Internet podemos exponer nuestro equipo a diferentes tipos de amenazas. Podríamos experimentar problemas importantes que afecten al rendimiento del mismo. Si activamos el modo sin conexión podríamos abrir y leer páginas sin necesidad de tener acceso a la red. Podemos mejorar así tanto la seguridad como la privacidad. Lo podemos poner en práctica tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

Por tanto, estos son algunos de los principales motivos que nos empujarían a habilitar el modo sin conexión en Google Chrome.

Archivado en
Navegadores

Deja tu comentario