Diferencias entre el modo de invitados y modo de incógnito en Chrome
Dentro de todas las opciones que tenemos hoy en día para navegar por Internet, Google Chrome es el navegador más popular. Es sin duda el que alberga a más usuarios en las diferentes plataformas. No importa si estamos utilizando un dispositivo móvil o un equipo de escritorio. Son muchas las opciones que ofrece. Una gran cantidad de extensiones y herramientas para mejorar aún más la usabilidad. Y sí, la seguridad y privacidad también están presentes. El propio navegador cuenta con opciones para que podamos navegar sin que nuestros datos estén en peligro. Hoy vamos a centrarnos en las diferencias entre el modo de invitados y el modo de incógnito que tiene Google Chrome.
Diferencias entre el modo de invitados y el modo de incógnito en Google Chrome
Estos dos modos son diferentes, aunque en ocasiones pueden confundirse. Están disponibles de manera predeterminada en el navegador. No necesitamos instalar ninguna herramienta adicional en Google Chrome.
Hay que tener en cuenta que los dos son formas diferentes y temporales de utilizar el navegador. Es por ello que no tenemos todas las opciones disponibles, ni los complementos. Por ejemplo si entramos en modo de incógnito, las extensiones no estarán disponibles. No podremos hacer uso de ellas. Son dos modos que están orientados en mejorar la privacidad de los usuarios y ofrecer algo diferente.
Qué es el modo de invitados
El modo de invitados está disponible en Google Chrome como una opción para navegar. Básicamente es una posibilidad que tenemos para navegar cuando le dejamos el portátil a alguien. Podríamos decir que es como si se creara un usuario temporal y todos los datos se eliminan una vez cerramos el navegador.
La actividad de navegación no se queda registrada. Además, la persona que esté usando el modo de invitados de Google Chrome no podrá acceder al historial del navegador. Tampoco podría modificar ninguna configuración del navegador.
Por tanto, el modo de invitados de Google Chrome es ideal si vamos a dejarle el ordenador a alguien. De esta forma nuestras cuentas no estarían iniciadas, no podrían acceder al historial y tampoco hacer nada con la configuración del navegador. Una buena idea también si va a coger el ordenador un niño y no queremos que desconfigure nada del navegador y que luego no funcione.
Aunque no se guardan datos de navegación o cookies, sí se mantienen los archivos que descarguemos en esa sesión.
Cómo acceder al modo de invitados
Acceder al modo de invitados de Google Chrome es un proceso sencillo. Tenemos que abrir el navegador y hacer clic en el icono de nuestro usuario, arriba a la derecha. Posteriormente le damos a Abrir ventana de invitados.
Veremos que se abre una nueva ventana. Esta ventana es totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados. Aquí no aparecerán las extensiones ni herramientas que tengamos instaladas. Simplemente sale una ventana limpia, sin nada, donde poder navegar.
Qué es el modo de incógnito de Google Chrome
El segundo modo que tenemos disponible en Google Chrome es el de incógnito. Es una opción que la podemos encontrar en la mayoría de navegadores modernos. Tiene similitudes con la anterior, aunque no es lo mismo.
Con el modo de incógnito de Google Chrome podemos navegar sin que nuestros datos queden registro. Tampoco el historial de navegación y las descargas que hagamos se eliminarán en cuanto cerremos la ventana.
Hay que mencionar que las extensiones o herramientas que tengamos instaladas en el navegador no funcionarán. No podremos guardar inicios de sesión.
No se guardará ni el historial de navegación, ni nombres de usuarios que pongamos, cookies, formularios, etc. No obstante, la actividad seguirá siendo visible para los sitios que visitemos, así como para nuestro proveedor de Internet.
En esta ocasión sí podremos acceder a nuestros marcadores y al historial de navegación. Pero eso no significa que todo lo que hagamos a partir de ese momento se quede registrado.
Cómo entrar en modo de incógnito en Google Chrome
Para entrar en modo de incógnito en Google Chrome podemos ir al menú de tres puntos, arriba a la derecha, y darle a Abrir una nueva ventana de incógnito. Se abrirá una nueva ventana. Veremos que es muy diferente a la que conocemos.
En definitiva, tanto el modo de invitados como el modo de incógnito en Google Chrome pueden mejorar la privacidad de navegación. Son dos opciones que vienen de serie en el navegador de Google. No necesitamos instalar ningún complemento para poder utilizarlo.
Tanto la privacidad como la seguridad son dos aspectos fundamentales para los usuarios. Es por ello que recomendamos tomarnos muy en serio ciertas medidas para evitar que nuestro equipo pueda verse comprometido. Una buena idea es contar con programas y herramientas de seguridad. Incluso en el propio navegador podemos instalar extensiones para combatir las posibles amenazas que lleguen a través de la navegación.
Por qué el modo privado o de incógnito no protege
Hemos visto cuáles son las diferencias entre el modo privado o de incógnito en Google Chrome. Sin embargo hay que indicar algo que es común en ambos casos: no protegen nuestra seguridad. Hay que tener en cuenta que va a ser necesario tomar ciertas precauciones cuando naveguemos por la red, para poder así mantener la seguridad en todo momento y evitar ataques.
El modo privado o de incógnito no va a evitar que hagamos clic en un enlace malicioso y descarguemos malware. Tampoco va a evitar que iniciemos sesión a través de un enlace que hemos visto en un sitio de terceros o cualquier otra amenaza que suframos al navegar por Internet. Por tanto, para estar realmente protegidos no vamos a depender de esta función.
Para navegar con total seguridad vamos a tener que contar con software que nos proteja. Por ejemplo hay que tener un buen antivirus que pueda ayudarnos a evitar la entrada de malware, mantener el equipo actualizado y evitar así posibles vulnerabilidades y, lo más importante, el sentido común para no cometer errores como descargar archivos maliciosos o abrir un enlace inseguro.
Por tanto, podemos decir que el modo de incógnito de los navegadores, ya sea el de Google Chrome o cualquier otro, no va a mejorar realmente nuestra seguridad. No va a impedir que entre malware en el sistema o que roben contraseñas a través de múltiples métodos. Vamos a tener que potenciar al máximo la fiabilidad del sistema.
- Archivado en
- Navegadores