Cómo enviar correos electrónicos de manera segura y que se autodestruyan

Cómo enviar correos electrónicos de manera segura y que se autodestruyan

El correo electrónico es hoy en día un medio de comunicación muy utilizado. Tanto usuarios particulares como empresas cuentan con esta opción para estar en contacto con clientes, compañeros de trabajo o amigos. Es una herramienta sencilla de utilizar, rápida y que además se adapta perfectamente a las diferentes plataformas y a los tiempos. Hay muchos servicios que ofrecen esta posibilidad. En este artículo vamos a explicar cómo enviar correos electrónicos de manera segura y que además se autodestruyan. Vamos a ver opciones para que, una vez el destinatario lo ha leído, se borren automáticamente. En un artículo anterior vimos cómo saber cuándo han leído un correo.

Enviar correos electrónicos de forma segura y que se autodestruyan

Una de las plataformas más utilizadas para el correo electrónico es Gmail. Este servicio de Google se ha vuelto muy popular en los últimos años. Es muy utilizado por todo tipo de usuarios y además ofrece una gran variedad de opciones adicionales y servicios que pueden facilitarnos el día a día.

Gmail presentó durante los últimos meses una serie de novedades orientadas a mejorar su servicio y a añadir opciones interesantes. Una de ellas era el Modo confidencial, una herramienta disponible para mandar correos electrónicos de forma más segura y preservar nuestra privacidad.

Modo confidencial de Gmail

En primer lugar vamos a explicar cómo enviar un correo electrónico en Modo confidencial, en Gmail. Es muy sencillo y lo primero que tenemos que hacer, lógicamente, es iniciar sesión en el servicio. Posteriormente tendremos que darle a enviar un e-mail de la forma habitual, como cualquier otro.

Ponemos el destinatario, asunto, así como el cuerpo del mensaje. En la parte de abajo encontramos diferentes opciones y herramientas. Veremos para adjuntar archivos, introducir imágenes, enlaces, etc. Uno de ellos, el que aparece más a la derecha, es un candado. Justo este es el que nos interesa.

Utilizar el modo confidencial en Gmail

Podremos activar o desactivar el Modo confidencial en Gmail simplemente a través de este icono al enviar un e-mail. Cuando le damos, veremos que aparecen diferentes opciones.

Configurar el Modo confidencial de Gmail

Veremos diferentes opciones. Entre ellas la caducidad de ese e-mail. Podemos configurar para que caduque en una semana, por ejemplo. También 1 día o más tiempo. Así, una vez pase el periodo establecido, se borrará automáticamente. Además, podremos configurarlo para que pida una contraseña al destinatario. De esta manera nos aseguramos de que nadie más abra el correo y pueda leer la información confidencial. Este código llega a través de un SMS.

Limitado por el momento

Está un poco limitado, ya que no podemos poner una hora y fecha concretas. Al menos al tiempo de escribir este artículo, esta opción no está disponible. Quizás en un futuro podamos programar que un correo electrónico deje de estar disponible en un momento exacto, sin tener que poner 1 día, 3 días, una semana…

Es una herramienta interesante que nos ofrece Gmail de forma nativa. Podremos tener un mayor control a la hora de enviar un correo electrónico y la seguridad y privacidad que queramos otorgarle.

Los destinatarios de un correo enviado en Modo confidencial con Gmail no podrán reenviarlo. Tampoco podrán copiar, descargar ni imprimir el contenido. Es una manera muy interesante de proteger lo que mandamos. Es perfecto para cuando no queremos que ese correo sea reenviado a otro usuario o que copien el contenido.

Hasta ahora hemos visto una opción nativa que ofrece Gmail para enviar correos electrónicos. Ahora vamos a ver otras soluciones externas que también nos ayudan a enviar un correo de forma segura y que además se autodestruya pasado un tiempo.

Recientemente vimos cómo gestionar correctamente una cuenta de correo.

SnapMail

Una de estas opciones es SnapMail. Se trata de una extensión que tenemos disponible para Google Chrome, el navegador más utilizado. Permite configurar un correo para que se destruya pasado un tiempo, al enviarlo con Gmail.

La función de SnapMail es permitir que un e-mail se autodestruya automáticamente. Al instalarlo, agrega un botón al lado de enviar, en Gmail. Una vez hayamos escrito el correo, podemos pinchar aquí y, en lugar de enviar el correo normal, lo que hace es enviar un enlace al destinatario con el mensaje dentro. Una vez el destinatario abre este enlace tiene 60 segundos para leerlo. Cuando pasa ese tiempo, se autodestruye.

Hay que tener en cuenta que SnapMail no cifra el mensaje ni agrega una contraseña, a diferencia de la opción anterior. Sin embargo puede ser interesante cuando queremos enviar un mensaje y necesitamos que se elimine al poco tiempo. Eso sí, hay que recordar que se elimina cuando pasa 1 minuto. Quizás no sea lo más adecuado para enviar grandes textos y que se tarde más tiempo en leer.

NoteShred

El servicio de NoteShred permite enviar mensajes de forma segura y privada. Además, podemos configurarlo para que se autodestruya. Incluso permite enviar un archivo adjunto, aunque hay que tener en cuenta que no va cifrado y que solamente podemos enviar hasta 5 MB.

Podemos escribir el mensaje que queramos y crear una contraseña. La otra persona necesita ese código para poder leerlo. Sin ese código, nadie puede acceder al contenido.

Tenemos también la opción de configurarlo para que se elimine una vez el destinatario lo ha abierto. De esta manera nos aseguramos de que nadie más pueda leerlo, incluso aunque consiga la contraseña.

En definitiva, estas son algunas opciones para enviar correos electrónicos de manera segura y que además se autodestruyan una vez el destinatario lo ha leído. Son varios casos distintos y que seguro que los usuarios lo encuentran útil.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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