Cómo gestionar nuestra cuenta de correo electrónico para tener un mayor orden y control

Cómo gestionar nuestra cuenta de correo electrónico para tener un mayor orden y control

El correo electrónico se ha convertido en una herramienta muy importante tanto para usuarios particulares como para empresas. Es un medio de comunicación rápido, seguro y que además permite controlar diferentes aspectos que nos pueden ayudar en el día a día. Existen muchos clientes que nos permiten enviar y recibir e-mails. En este artículo vamos a centrarnos en Gmail, ya que es el más utilizado hoy en día por los españoles. Vamos a explicar cómo gestionar nuestra cuenta de correo y tener un mayor control y orden.

Vamos a ver algunas extensiones de navegador útiles para nuestro propósito de gestionar nuestra cuenta de correo electrónico. También algunas pautas y recomendaciones para mantener la bandeja limpia, evitar Spam o incluso no correr riesgos de seguridad como pueden ser ataques phishing.

Extensiones para gestionar mejor nuestra cuenta de correo electrónico

Existen muchas extensiones para los principales navegadores, como Google Chrome o Mozilla Firefox. Vamos a ofrecer algunas de las más interesantes para Gmail. Herramientas que nos permiten realizar diferentes acciones que pueden mejorar nuestra productividad y la experiencia de uso.

Hiver

Seguro que muchos usuarios cuentan con varias cuentas de Gmail. Quizás una sea la personal, la que utilizan en el día a día, y otra sea para el trabajo o estudios, por ejemplo. Al final, entre una cuenta y otra (incluso si son varias más) puede haber problemas para llevar un control correcto.

La función de Hiver es permitir gestionar varias bandejas de entrada. Así no sería necesario tener que abrir y cerrar constantemente las diferentes cuentas. Ni siquiera tener dos abiertas en diferentes navegadores o ventanas. Todo lo podemos gestionar desde un único lugar.

También cuenta con otras funciones, aunque la principal y más útil es el poder gestionar varias cuentas en una solo. Lo podemos descargar desde la tienda oficial del navegador.

Email Studio

Quizás en alguna ocasión hemos tenido que mandar un correo a varios destinatarios. Es posible hacerlo de forma nativa, claro. Sin embargo esta extensión de navegador permite que cada usuario reciba un e-mail como si fuera exclusivo para él. Es decir, no aparecerían los demás destinatarios.

Tiene también otras opciones como configurar una fecha y hora para el envío. Esto significa que podemos mandar un correo programado. Por ejemplo a primera hora de la mañana y dejarlo listo el día anterior.

Dispone de otras funciones como reenviar correos a otra dirección o generar respuestas automáticas. Es una extensión de Gmail bastante interesante.

Mejores extensiones para Gmail

Mailtrack

Cuando mandamos un e-mail, al menos de forma predeterminada, no podemos saber si el destinatario lo ha abierto. Esto, en ocasiones, puede generar intranquilidad. No sabemos realmente si ha llegado bien o ha podido acabar en la bandeja de Spam por error, por ejemplo.

Mailtrack tiene como función rastrear un e-mail que mandamos. Nos informa de si la otra persona lo ha abierto. Es una herramienta gratuita y que podemos agregar a nuestro navegador.

Mantener nuestra bandeja limpia y ordenada

Seguro que en más de una ocasión, especialmente si estamos de viaje y hemos estado unos días sin abrir el correo, nos encontramos con una bandeja llena de correos. Muchos de ellos no son importantes y realmente no nos interesa. Sin embargo ahí están, ocupando espacio. Vamos a dar algunos consejos para mantener la bandeja limpia y ordenada en Gmail, aunque se puede aplicar para cualquier otra plataforma de correo.

Crear filtros

Una de las opciones más interesantes que tenemos es la de crear filtros. Esto nos permite generar carpetas donde van los correos que recibamos, según el tipo que sea. Así, por ejemplo podremos crear una bandeja donde vayan los correos del trabajo y tenerlos separados de otros.

De esta manera si entramos en la bandeja y hay muchos correos por leer pero simplemente queremos acceder a un contenido determinado, bastará con ir a esa carpeta. Así mantenemos también un orden.

Eliminar mensajes y no acumularlos sin leer

Esto es algo que les pasa a muchos usuarios. Acumulan mensajes sin leer y con el paso del tiempo la bandeja está llena. Cuesta tener que borrarlos ya que en ocasiones podemos encontrarnos con algunos que sí nos interesan.

Por tanto un buen consejo es no acumular mensajes sin leer y eliminar periódicamente aquellos que no nos interesan. Incluso archivar aquellos que creemos importantes y que puedan servirnos en otro momento.

Darnos de baja en suscripciones

Con total seguridad nos llegarán correos de suscripciones que hemos realizado. Quizás algunas sean de hace mucho tiempo y ya no nos interesa, pero ahí siguen llegándonos los correos. Por tanto es interesante darnos de baja en aquellos que no necesitamos. Así podemos tener la bandeja de entrada más vacía, con más orden.

Simplemente tenemos que entrar en el correo en concreto, ir a la parte de abajo y buscar donde diga “dejar de recibir correos similares”, “darse de baja del servicio” o similar.

Consejos contra el Spam en el correo electrónico

Cómo protegernos del Spam y aumentar la seguridad

Uno de los mayores problemas a la hora de utilizar una cuenta de correo electrónico es el Spam. Recibimos correo basura que no nos interesa. Además, en los últimos tiempos ha aumentado la cantidad de ataques phishing contra usuarios de e-mails.

Hay ciertas pautas y recomendaciones que podemos seguir. Una de ellas es tener mucho cuidado con los correos indeseados. Observar bien la dirección, así como evitar descargar posibles mensajes adjuntos que contengan. Puede tratarse de un ataque phishing o cualquier amenaza en forma de malware.

Siempre debemos evitar introducir nuestra cuenta de correo electrónico de manera pública, como podría ser en un foro en Internet. De esta manera evitamos que los bots puedan registrar esa cuenta y enviarnos correos Spam.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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