¿Por qué los datos envenenados son la nueva amenaza de Internet?

¿Por qué los datos envenenados son la nueva amenaza de Internet?

Como os hemos comentado en otras ocasiones, las amenazas en Internet son muy distintas a las que nos encontrábamos hace no tanto tiempo. Ahora, los métodos de ataque son mucho más sutiles, pero también, efectivos, y eso hace que periódicamente, nos encontremos con vulnerabilidades que aprovechan los avances que se producen en la Red para causar más daño.

Uno de los frentes que se acaba de abrir para los expertos en ciberseguridad son los datos envenenados. A continuación os contamos más sobre este fenómeno y veremos cuáles son los riesgos que puede suponer para los usuarios caer en esta trampa.

¿Qué son los datos envenenados?

A grandes rasgos, se trata de un método de ataque que se basa en un aprendizaje erróneo de inteligencias artificiales y algoritmos. En lugar de crear objetos específicos para ciertos programas o navegadores, en este caso, el hacker modifica esos algoritmos y códigos básicos de manera que los sistemas y equipos en los que se introducen, no reconocen como erróneos o perjudiciales estos datos. Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que el aprendizaje automático que caracteriza a los elementos que os hemos citado, hace que el problema vaya creciendo y volviéndose más peligroso y a la vez, difícil de detectar.

algoritmos internet

¿Por qué son una amenaza para Internet?

Como decíamos unas líneas más arriba, su constante evolución hace que sean complicados de interceptar y eliminar. Si a esto añadimos que ahora, la estrategia de las firmas en ciberseguridad pasa por proteger los flujos de datos más grandes e importantes procedentes de redes sociales, o medios de comunicación, la ecuación se complica, ya que los hackers ahora pueden crear nuevos algoritmos a partir de otros antiguos que sirven para bloquear todo ese tráfico y al mismo tiempo, obtener información de millones de usuarios. Sin embargo, todo esto tiene un inconveniente para los ciberdelincuentes

Un ataque eficaz pero no perfecto

Uno de los desafíos pendientes de los ciberdelincuentes es el hecho de crear un objeto infalible. El spam puede ser detectado y contrarrestado por la mayoría de terminales y antivirus, otros elementos como el phishing también, y en este caso, los datos envenenados también tienen un punto débil, y es el hecho de que crear algoritmos maliciosos desde cero, es algo que lleva mucho tiempo y recursos, por tanto, los hackers tienen que valerse de otros códigos viejos y además, conocidos por los expertos en seguridad. Además, para que sean eficaces y el aprendizaje automático de éstos sea útil, tienen que actualizarse con mucha frecuencia.

¿Creéis que la manipulación y el robo de información personal a través de este método puede ser un problema mayor en el corto plazo o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cómo podemos conocer si nuestros datos son utilizados en Internet por terceros para que podáis saber más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario