Cómo podemos saber si nuestros datos en Internet están siendo robados

Cómo podemos saber si nuestros datos en Internet están siendo robados

Hace unas semanas os contábamos cuáles eran los métodos para robar datos en Internet. Actualmente, las técnicas utilizadas son más sofisticadas y en algunos casos, la sustracción de información personal puede tener consecuencias serias para las personas y otro tipo de actores como empresas o gobiernos que también son atacados.

Sin embargo, aunque las técnicas usadas por los hackers sean más elaboradas, todavía es posible comprobar si estamos siendo objeto de un ataque o no. A continuación os contamos una serie de indicadores que pueden ser muy útiles para comprobarlo.

Comprueba la bandeja de spam

Un método muy sencillo y eficaz para comprobar si hemos sido víctimas del robo de datos, está en la revisión de bandejas de correo electrónico. Si en ella nos encontramos con mensajes de desconocidos en los que se detalla nuestra dirección de email, significará que un ciberdelincuente ha obtenido nuestro correo y lo ha publicado o vendido a terceros.

Las direcciones de correo electrónico

Seguimos en las cuentas de email, ya que es a través de ellas donde se suele producir el mayor robo de datos. Otro método muy sencillo para comprobar si están sustrayendo nuestra información, consiste en abrir la sesión y cambiar la contraseña. Si al cerrarla, nos aparece la notificación de que hay otra sesión en curso, tendremos otra pista importante. Esta medida también es útil para la segunda gran fuente de datos personales: las redes sociales.

bandeja correo

Cómo evitar el robo de datos en Internet a través de los navegadores

Plataformas como Google Chrome o Firefox, no solo son nuestra puerta de entrada a la Red, sino también la de los propios hackers. Si modificamos los navegadores de manera que con cada cierre de sesión, se eliminen el historial, la caché, las cookies o las contraseñas introducidas antes, limitaremos en gran medida la posibilidad de que los ciberdelincuentes puedan acceder a la información.

Herramientas para saber si somos atacados

Actualmente, existen algunas iniciativas, generalmente llevadas a cabo por otros usuarios, para reforzar nuestra seguridad en este sentido. Una de ellas es Breach Alarm, y a ella se sumarían otras como Have i been pwned. El funcionamiento de ambas, a pesar de estar en inglés, es muy sencillo: introducimos nuestra dirección de email e inmediatamente nos aparecen todos aquellos sitios que tienen información vinculada a esa cuenta. Sin embargo, nosotros mismos podemos tomar otra serie de medidas como por ejemplo, cambiar las contraseñas con regularidad.

¿Qué importancia dais al tráfico de vuestros datos en Internet? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, unos consejos para incrementar la privacidad en Firefox.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario