WiFi password – Cómo crear contraseñas seguras en nuestras redes

WiFi password – Cómo crear contraseñas seguras en nuestras redes

Actualmente, las redes WiFi son las más extendidas y en millones de hogares tenemos este tipo de accesos con las ventajas e inconvenientes que eso puede llevar. Uno de los problemas más extendidos en ellas son los relacionados con la seguridad, ya que en ocasiones podemos sufrir robo de señal por parte de terceros gracias, entre otros factores, a unas contraseñas que no son del todo buenas.

Vamos a profundizar en esta materia y os vamos a ofrecer una guía en la que os contaremos todo lo relacionado con estas claves, desde los diferentes tipos que hay, hasta cómo localizarlas en los diferentes aparatos y también, los errores más comunes a la hora de formarlas.

1. ¿Dónde y cómo podemos encontrar la contraseña del WiFi?

Comenzamos con un primer paso que puede ser imprescindible a la hora de conocer más sobre las claves de nuestra red. Localizar la contraseña es algo muy sencillo que todos conocemos: si no la hemos cambiado con posterioridad, un primer lugar donde podemos encontrarla es en nuestro router, en una pegatina que puede estar situada en varias partes (generalmente debajo del terminal) en la que también aparece el nombre de la conexión. En caso de tener un equipo con las últimas versiones de Windows, la contraseña también puede verse de la siguiente manera: entramos en el menú inicio, y de ahí, a «Red e Internet«, donde veremos una pestaña llamada «Centro de redes y recursos compartidos«, ahí, tendremos a nuestro alcance toda la información de las redes activas a las que tenga acceso nuestro equipo pinchando en cada una de las opciones disponibles.

configuración wifi windows

2. Tipo de claves y evolución

Como os decíamos unas líneas más arriba, hay distintos tipos de contraseñas para WiFi. En un principio, las opciones eran más escasas pero ahora, podemos establecer distintos sistemas de protección en este sentido. Ahora veremos cuáles son las más utilizadas.

– WEP

Se trata de la más básica de todas. Comenzó a aplicarse a finales de la década de los 90 y su trayectoria fue breve, ya que solo unos dos años después, expertos en ciberseguridad comenzaron a ver vulnerabilidades de este tipo de WiFi password. A grandes rasgos, permitía establecer claves de hasta 26 caracteres, aunque la más usada es la versión de 10 caracteres. Para crearlas, solo se pueden usar los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F.

 – WPA

Esta es la más extendida actualmente y se compone de una serie de variantes que se basan en la encriptación, es decir, en convertir las contraseñas en una combinación de números, símbolos y letras sin sentido alguno y que ocultan las claves. La esencia de las contraseñas WPA está en el propio router, que periódicamente actualiza esta encriptación para ir protegiendo los accesos periódicamente.

contraseñas wifi

Otro rasgo distintivo de este tipo de patrones respecto a los WEP, es el hecho de que permite usar todas las letras del abecedario, los números del 0 al 9 y además, unos caracteres especiales como el símbolo del dólar o asteriscos y almohadillas. Las más extendidas son las WPA2, ya que las WPA Enterprise y que requieren un pago previo, están enfocadas a empresas y otras instituciones. Su mayor inconveniente es, que, a pesar de haberse consolidado en la década de los 2000, aún hay algunos equipos no compatibles con ellas.

A las WPA que os hemos citado en estas líneas, se añade una más que ha aparecido hace tan solo unos días, la WPA3, que se consolidará definitivamente en los primeros meses de 2019 y que destaca por dos factores: protege las conexiones que tengan una mala contraseña y además, un aumento del cifrado que evita que los hackers puedan acceder al tráfico generado anteriormente en nuestra red si consiguen entrar a ella. Además, tendrá dos versiones, una para el entorno doméstico y otra para el profesional.

– Direcciones MAC

En tercer lugar, nos encontramos con algo que va a caballo entre las propias contraseñas y la identificación de los elementos que hacen posible la conexión a Internet de los equipos. Se trata de la MAC, abreviatura de «Media Access Control» y que a grandes rasgos, es un número que los fabricantes de las tarjetas de red (el componente instalado en ordenadores, móviles o impresoras entre otros) y que permiten conectarse y transmitir datos entre varios equipos.

3. Hacia una WiFi password segura

Ya os hemos dado las pinceladas más simples sobre dónde encontrar las claves de vuestra red y los distintos tipos que hay. Ahora, es hora de contaros más sobre la creación de contraseñas lo más eficaces posible. Los hackers utilizan diferentes sistemas de descifrado. Un primer paso eficaz está en la inclusión en la propia contraseña de palabras que no empiecen con las letras más comunes como las vocales, sino más bien, hacerlo con las últimas como la X, la Y o la Z.

claves wifi

Otro consejo muy eficaz, pasa por la mezcla de números y letras, pero con cuidado, ya que los patrones «123456» o sucesivos y otros como «abcde», son fácilmente detectables y además, resulta muy sencillo superarlos. En estos casos, lo mejor también es recurrir a caracteres especiales entre medias como los que os citábamos antes. Finalmente, destacamos otro truco muy sencillo: la longitud, ya que una contraseña larga será más difícil de descifrar y utilizar que una corta.

4. ¿Cuáles son los errores más comunes?

Unas líneas más arriba os contábamos cómo crear contraseñas más seguras y en muchos casos, esas recomendaciones vienen a raíz de los fallos que más solemos cometer en este sentido. Como decíamos antes, passwords que siguen un orden concreto como por ejemplo, el de las letras del teclado, o el uso de expresiones y palabras que todos conocemos, son varios de los errores más repetidos. A esto, podemos añadir la denominación de marcas y compañías famosas a escala mundial, o el nombre de personajes famosos, películas o deportes. Otro fallo muy simple pero también, útil para los hackers, es el hecho de no actualizar las contraseñas periódicamente y sustituyéndolas y además, usar la misma para las diferentes cuentas y redes.

5. Medidas adicionales para proteger nuestro WiFi

Antes también os comentábamos que el robo de contraseñas es una de las acciones más comunes y eficaces para atacar a los usuarios a la hora de navegar por Internet. Para evitar estas situaciones, lo más aconsejable es configurar directamente el router y quitarle todos los ajustes de fábrica. Entre esas medidas, nos encontramos escoger qué direcciones IP queremos que accedan al equipo, cambiar el nombre de la conexión y lógicamente, la contraseña siguiendo los patrones que os hemos contado. Para que podáis extremar aún más la precaución a la hora de utilizar las conexiones inalámbricas, os dejamos disponible más guías como por ejemplo, una para sacar el máximo partido a las redes públicas.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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