¿Cuánta energía hace falta para que Internet funcione?

¿Cuánta energía hace falta para que Internet funcione?

Hace unas horas intentábamos ver qué podría ocurrir si Internet dejara de funcionar durante un solo día en todo el mundo. A primera vista, las consecuencias no serían muy negativas siempre y cuando la interrupción de la conexión no durara más de tres o cuatro días. Entre las causas que podrían cortar el acceso, nos encontraríamos entre otras, el deterioro de los cables. Sin embargo, hay un factor mucho más determinante que puede garantizar o perjudicar a esta herramienta.

Aunque a primera vista, Internet sea algo sin demasiado coste para los usuarios, que en teoría, solo deben abonar sus facturas o el importe de los servicios que adquieran en la red, el precio diario que tiene que pagarse para sostenerla es muy alto. A continuación veremos cuánta electricidad hace falta para que cientos de millones de personas y además, empresas, gobiernos y otras instituciones puedan seguir trabajando con esta plataforma.

Un breve resumen

Antes de comenzar, debemos tener claro que el consumo de electricidad suele medirse en Kilovatios hora. Un kilovatio son 1.000 vatios, y a modo de ejemplo, un hogar medio gasta unos 7 Kwh al día y unos 250 al mes. Aclarado este dato, pasamos con otro más que servirá para medir el consumo o tráfico medio que se genera o apoya en Internet: según el portal de estadísticas Statista, en 2018, solo en datos móviles, al mes se superarán los 16,5 millones de terabytes en todo el mundo.

servidores Internet

Entonces, ¿cuánto gasta Internet?

Teniendo en cuenta estos dos datos, entre muchos otros, como por ejemplo, el hecho de que en 2013, se transmitían 28.000 GB de información por segundo, se ha podido establecer una estimación del consumo de electricidad que genera la Red. En el año 2000, la infraestructura necesaria para suministrar Internet requería menos del 1% de la electricidad mundial. Ahora, este porcentaje se acerca al 5%. Os dejamos otra cifra. Según el portal SciShow, solo en Estados Unidos, en 2020, Internet necesitará 140.000 millones de kilovatios hora al año. Para tener mejor idea de esta magnitud, recordemos el gasto que producía una casa durante un mes.

¿Hacia dónde se dirige toda esta energía?

La respuesta es muy sencilla: a los servidores que suministran el acceso a todo el mundo. Estos superordenadores que procesan todos los datos están agrupados en grandes complejos que en su mayoría, pertenecen a firmas como Google o Facebook. A grandes rasgos, la electricidad sirve para dos cosas: la primera, mantener en correcto funcionamiento estos instrumentos, que en muchos casos, permanecen en una situación de inactividad y se activan automáticamente cuando se incrementa el flujo de datos en momentos puntuales, y la primera, en ventilación, ya que hay que mantener refrigeradas estas instalaciones.

¿Consume mucho el router encendido?

Llegado a este punto, después de explicar cuánta energía consume Internet, puede que nos preguntemos cuánto puede consumir el router. Es un aparato fundamental para las conexiones y, también, un aparato que está siempre encendido. Por ello puede preocuparnos el consumo de energía e incluso plantearnos apagarlo por las noches o cuando estamos fuera de casa.

Todo dependerá el precio de kWh, que como sabemos es variable, así como de la tarifa contratada. Pero si partimos de un ejemplo sencillo en el que cueste 0,17€ el kWh y vamos a tener el router encendido 24 horas del día durante 30 días, además de un consumo de 0,1 kWh cada día que lo tengamos encendido (esto dependerá del aparato también) podemos decir que al mes vamos a consumir aproximadamente 0,51€.

Esto es simplemente un ejemplo básico que hemos puesto. Dependerá del precio de la electricidad y también de nuestro propio aparato. No obstante, podemos tomar como referencia que va a tener un coste de aproximadamente medio euro al mes, lo que sería unos 6 euros al año. ¿Caro o barato? Si lo comparamos con el consumo de otros aparatos eléctricos que nos rodean, sin duda es un consumo muy inferior.

¿Qué opináis acerca de estas cifras?¿Creéis que son acordes con el peso de Internet en el mundo? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los desafíos que tiene pendientes para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario