4 maneras de reconocer bulos y noticias falsas en Internet

4 maneras de reconocer bulos y noticias falsas en Internet

Desde hace un tiempo, los bulos y las noticias falsas en Internet, han centrado la atención tanto de medios, como de las grandes empresas que operan en la Red. Ambos elementos son considerados hoy en día como dos de los grandes peligros que pueden determinar el futuro de esta herramienta que ya se ha convertido en algo imprescindible para cientos de millones de personas, marcas e incluso gobiernos.

Su erradicación o proliferación, puede contribuir a que esta plataforma goce o no de buena salud. Los primeros que pueden evitar su impacto, son los propios usuarios. Hoy vamos a mostraros una lista de consejos muy sencillos y a la vez intuitivos con los que podréis diferenciar de manera rápida y eficaz toda aquella información y otros contenidos que son veraces, de aquellos que solo buscan perjudicar.

1. Faltas de ortografía

Comenzamos esta lista de consejos para evitar bulos y noticias falsas en Internet con una norma que puede parecer muy simple: se trata de la información que aparece mal traducida o simplemente, con faltas de ortografía importantes. Si a esto se añaden fallos en las construcciones gramaticales y expresiones que no tienen demasiado sentido en el propio texto, lo más aconsejable es que ignoremos ese contenido.

2. El talón de Aquiles de las noticias falsas en Internet

En segundo lugar os mostramos otro elemento que puede ser muy útil para detectar información que no sea del todo creíble: las fotografías. En muchos casos, las imágenes no pueden corresponder a lo que cuenta el texto o pueden contar con defectos evidentes a la vista como por ejemplo, retoques exagerados. Si a esto añadimos que en el artículo también aparecen datos y afirmaciones contradictorias frente a otras situadas en distintas partes de la noticia, ya tenemos como resultado las fake news en sentido estricto. Las redes sociales suelen ser el canal en el que se suben más fotos.

redes sociales foto

3. Más tráfico y menos credibilidad

Las noticias falsas en Internet, pero también, los bulos, tienen algo en común y es el hecho de que se suelen propagar por canales en los que normalmente, la información más veraz no suele transmitirse, como por ejemplo, las aplicaciones de mensajería o redes sociales a través de las ya conocidas cadenas. Si somos uno de los receptores de estos contenidos y en ellos, se nos pide que los sigamos enviando a más destinatarios, lo mejor es ignorarlos y además, cortar con la cadena, denunciándola a las autoridades correspondientes.

4. El anonimato

Cerramos con un elemento más vinculado a los bulos que a las noticias falsas en Internet. Cuando recibimos mensajes falsos, especialmente las cadenas que os mencionábamos unas líneas más arriba, en ellos se nos suele pedir ayuda para que un personaje del que no se revela su identidad, pueda salir de una situación difícil o bien, con dinero, o con otro tipo de recursos. Con este anonimato, se dificulta que podamos buscar información sobre ellos. Si ademas, se incluyen fotografías falsas, el rastreo se complica. En estos casos, ante la duda, lo mejor es una vez más, ignorar los contenidos y ponerlos en conocimiento de la policía.

¿Alguna vez habéis recibido información falsa?¿Cómo soléis reaccionar ante ella? Os dejamos disponible más contenido relacionado con las fake news y su impacto en Internet para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario