¿Qué es la intoxicación digital y cómo afecta a Internet?
A principios de mayo os contábamos más sobre el informe que Mozilla había realizado sobre el estado de salud de Internet actualmente. Entre los retos que la red debía hacer frente en el corto y medio plazo, se encontraba el poder ofrecer una navegación libre y abierta en todo el mundo, algo que todavía queda muy lejos.
Dentro de esa conexión sin obstáculos, podríamos incluir otro elemento más que en los últimos tiempos ha cobrado un gran protagonismo. Se trata de la intoxicación digital, un fenómeno del que ahora os contamos más y que está siendo el frente en el que se están volcando tanto compañías tecnológicas, como medios de comunicación y también, redes sociales como Facebook.
¿Qué es?
La propaganda no es algo nuevo y en Internet, tampoco. La intoxicación digital podría definirse a grandes rasgos como la aparición de páginas web de todo tipo que se dedican a crear o promover contenidos falsos y sensacionalistas en muchos casos. Se financian a través de la inserción de contenidos publicitarios procedentes de otros portales y también por el número de visitas, es decir, que si mucha gente lee o visualiza esos contenidos, obtienen más ingresos.
¿Cuál es su peso en Internet?
La intoxicación digital puede tener varios niveles de alcance. En el más básico, nos encontraríamos un ámbito local o comarcal en el que un portal consigue una gran afluencia de tráfico debido a la aparición en él de contenidos, reales o no, cercanos a los ciudadanos de esa zona. Después existe otro escalón, que podría ser el que englobara a países enteros y en el que aparecerían mensajes ofensivos para determinados colectivos. Ambos tienen algo en común, y es el hecho de que se registran en plataformas como Google AdSense para conseguir ingresos por publicidad tal y como comentábamos unas líneas más arriba.
¿Se puede atajar?
La publicidad es el punto fuerte pero también, el débil de este fenómeno, ya que si se cortan los ingresos obtenidos por esta vía, el impacto de los portales sobre los ciudadanos se reduce. Sin embargo, aquí son las propias empresas de Internet las que también deben tomar partido haciendo una regulación más estricta en este ámbito con medidas como por ejemplo, el veto de los anunciantes a webs que incluyan una serie de temáticas o comportamientos ilícitos.
¿Creéis que la intoxicación digital es algo que lleva vigente más tiempo del que pueda parecer?¿Qué pensáis sobre ella? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, los métodos que se usan para censurar Internet.
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