Mozilla publica un estudio en el que analiza el estado de Internet

Mozilla publica un estudio en el que analiza el estado de Internet

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental. Ahora, todo pasa por la Red. Sin embargo, esto no significa que sea algo estable y sobre todo, seguro. A medida que más ámbitos se incorporan a ella, aparecen más problemas de todo tipo que hacen necesaria una revisión profunda y la aplicación de mejoras en aspectos como la privacidad o el tratamiento de la información.

Hace unos días, los desarrolladores de uno de los navegadores más importantes del mundo, Mozilla junto a investigadores y expertos de todo el planeta, concluyeron un informe sobre el estado de salud de Internet en este 2018. A continuación os contamos los datos más significativos y las conclusiones globales que sus autores han sacado tras este análisis.

Las bases

La idea de este estudio, que tomó forma de manera improvisada en 2017, era la de cuantificar qué elementos pueden contribuir a un mejor desarrollo de la red en todos los sentidos, desde alfabetización digital, hasta privacidad y seguridad, y también qué otras circunstancias pueden condicionar, para mal, Internet. Se establecieron cinco grandes categorías de análisis entre las que también nos encontramos la apertura, la descentralización y la inclusión digital. Ahora os desgranamos más estos conceptos.

internet de las cosas nube

Los avances más significativos en Internet

El informe, que podéis descargar en este enlace, valora positivamente los esfuerzos hechos en un elemento de seguridad, la criptografía, que poco a poco se va consolidando tanto en los protocolos de seguridad de la Red como en el uso de contraseñas y claves por parte de los usuarios en redes sociales y otras webs, y también, en una mayor implantación de Internet en el mundo, es decir, la inclusión digital, a pesar de que aún siga existiendo una brecha digital.

3 puntos débiles importantes

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y así lo ha puesto de manifiesto el estudio. Actualmente, se pueden ver tres grandes problemas en Internet: El primero, la privacidad y la seguridad, que han quedado en evidencia a raíz de los últimos escándalos como el de Cambridge Analityca. A esto, añadimos un incremento en los ataques por parte de hackers. En segundo lugar, las noticias falsas, que han encontrado en las redes sociales su mayor aliado y que todavía no han sido atajadas de manera contundente según los creadores del informe. Finalmente, la ausencia de descentralización, que se traduce en que actualmente, grandes empresas como Google o Facebook ejercen un control muy fuerte sobre Internet y pueden ampliarlo en el futuro con el riesgo que eso conlleva para los usuarios.

facebook internet

En vuestra opinión, ¿creéis que la Red goza de buena salud y que los problemas que arrastra pueden solucionarse fácilmente o no?¿Cuáles pensáis que son los frentes que aún permanecen abiertos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, la letra pequeña sobre el Internet de las Cosas para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario