¿Cuáles eran los bulos en Internet más sonados hace un año?

¿Cuáles eran los bulos en Internet más sonados hace un año?

Hace unas horas os mostrábamos cómo podemos distinguir los bulos en Internet de los contenidos veraces. Con la llegada del verano, este fenómeno se acentúa, ya que la gente dispone de más tiempo libre y por tanto, permanece frente a las pantallas de sus dispositivos en períodos más largos. Todo esto, ligado a los sucesos que tienen lugar durante la época estival, son el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan y se difundan de forma masiva afirmaciones de todo tipo que acaban siendo totalmente falsas.

A tan solo unas horas de que comience el verano de 2018, hoy vamos a mostraros un recopilatorio con los mitos más extendidos a través de Internet en España y otras partes del mundo entre junio y septiembre. ¿Alguna vez habéis dado credibilidad a alguno de ellos o sabéis detectarlos rápidamente y descartarlos?

1. Los famosos, protagonistas de los bulos en Internet

En agosto del año pasado, comenzó a cobrar fuerza de repente la muerte del actor Will Smith en un accidente de tráfico. En pocas horas, este bulo tuvo un alcance global y en redes como Twitter, corrieron como la pólvora no solo montajes fotográficos, sino también con pequeños vídeos que aparecieron en YouTube. Lógicamente, todo esto era falso y el protagonista de El Príncipe de Bel Air siguió trabajando en varios proyectos tras este anuncio.

2. Despacito, una canción repetida hasta la saciedad

En 2017 por estas fechas, tanto en España como en medio mundo, la canción más repetida no solo en la radio, sino en eventos y fiestas de todo tipo, era el «Despacito» de Luis Fonsi. Sin embargo, para muchos, este tema ya parecía monótono y desgastado. Esto dió como resultado que en junio del año pasado, cobrara fuerza en redes sociales un rumor totalmente falso que tenía como epicentro la ciudad de Logroño y en el que se afirmaba que un DJ había sido agredido tras repetir 10 veces una detrás de otra este hit.

bulos en internet

3. Cuando la fruta se vuelve perjudicial para la salud

Llega el calor, el verano, y eso significa que cambiamos nuestros hábitos alimenticios y comemos cosas más ligeras, sobre todo, frutas. Entre las opciones más elegidas, encontramos la sandía, que no obstante, también ha sido objeto de bulos de todo tipo en Internet. El más grande al que se tuvo que enfrentar fue en junio del año pasado, donde comenzaron a circular por Whatsapp y redes las fotos de unas sandías agrietadas por dentro que supuestamente, producían cáncer debido a la presencia en ellas de una sustancia llamada «forclorfenurón» y que estaban vinculadas a unas frutas explosivas en China.

4. Los fines ocultos de los incendios

Hace un año, el extremo occidental de Doñana sufrió una serie de incendios forestales que por suerte, no afectaron a la mayor parte de la superficie del parque. Sin embargo, el fuego resultó ser muy llamativo, lo que desató todo tipo de especulaciones en la red que posteriormente, expertos en medio ambiente y legisladores desmintieron rápidamente. El más destacado, que se había quemado a propósito para construir un almacén de gas y cientos de viviendas en un terreno protegido.

¿Pudisteis ver en su momento alguno de estos bulos en Internet? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, unos trucos para que todos podáis manejar la red de forma segura.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario