Internet para niños. Cómo ayudarles a usar la red de forma segura

Internet para niños. Cómo ayudarles a usar la red de forma segura

Si hay algo que ha caracterizado a Internet en su historia y por lo que podría definirse a día de hoy, es por el hecho de romper barreras geográficas y por permitir que millones de personas en todo el mundo puedan acceder a la red aunque todavía haya problemas por resolver como la brecha digital o las censuras y bloqueos impuestos en algunos países. 

Entre esos colectivos que están incorporándose a pasos agigantados al uso de esta herramienta nos encontramos a los niños, que serán, a grandes rasgos, los que constituyan el grueso de usuarios en un futuro no tan lejano. Ahora están dando sus primeros pasos en la tecnología y eso puede dar como resultado algunos tropiezos y errores. Hoy vamos a mostraros una lista de consejos muy sencillos para que puedan acceder a Internet de manera segura y os diremos algunas webs que pueden usar sin riesgos.

Internet

1. Cuidado con la información personal

En la mayoría de portales es necesario realizar un registro por parte de los usuarios para poder utilizar los servicios. Hay que evitar que sean los propios menores los que se registren y los padres deben tener el control sobre las webs a las que sus hijos pueden acceder. No se deben dar datos personales ni de los propios niños ni de su entorno más cercano. En casos de que el registro sea obligatorio, conviene crear varias cuentas de correo: una para los contenidos importantes y vinculada realmente a la persona que la crea, y otra que sirva para los perfiles de las distintas plataformas.

2. Cautela a la hora de navegar por Internet

Con los niños basta con utilizar unas reglas de sentido común que también son aplicables entre los adultos y otros usuarios que manejen la red con más frecuencia. En segundo lugar, otra pauta muy simple: desconfiar de todas aquellas promociones, regalos y supuestas «recompensas» por acceder a terceras páginas, ya que o bien esconden elementos maliciosos capaces de infectar a los equipos, o son estafas.

cambridge analytica datos internet

3. El papel de los padres

Los progenitores no solo deben garantizar que sus hijos usen Internet de forma segura a través del establecimiento de contraseñas y sistemas de control parental. También deben advertirles de los riesgos de navegar por la red y darles consejos como por ejemplo, que les cuenten todo lo que les ocurra a la hora de navegar por la red y también, que desconfíen de aquellas personas desconocidas que se encuentren a la hora de usar esta herramienta.

4. Páginas a tener en cuenta

Por mucho que establezcamos filtros y mayores grados de protección, lo más adecuado es que los niños utilicen solo las páginas pensadas exclusivamente para ellos. Aquí os dejamos algunos ejemplos que se caracterizan por tener una serie de contenidos infantiles y adaptados a su edad y que además, ofrecen una navegación segura. En España, para padres, también hay portales como el del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

¿Conocíais estos consejos con anterioridad? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, una serie de trucos para mejorar la seguridad de Google Chrome para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario