¿Veremos en un futuro cercano un Internet de pago?

¿Veremos en un futuro cercano un Internet de pago?

Aunque Internet es un fenómeno global, lo cierto es que en cada región, vemos regulaciones distintas que pueden ser más o menos estrictas. En algunos países se aplican fuertes bloqueos a la Red, mientras que en otros, hay una libertad de acceso casi total. A esto, se añaden otras zonas en las que la posibilidad de navegar, es algo difícil de conseguir por factores económicos y sociales entre otros.

Mañana entra en vigor en Europa una nueva ley que tendrá como principal foco, a los usuarios. Esta norma tendrá su contraria al otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos. El reglamento que se aplicará en el país americano podrá sentar el precedente de muchos otros y además, tendrá una consecuencia importante: el fin de la neutralidad. A continuación intentaremos comprobar si este fenómeno puede llevar consigo otro con importantes repercusiones: el adiós a un Internet gratuito.

¿Un modelo en extinción?

Si tuviéramos que definir el Internet que hemos encontrado hasta ahora con pocas palabras, el concepto sería podría ser algo como «navegación sin límites a cambio de tu información personal». Ahora, eso podría cambiar en una parte del mundo, ya que en Europa, una vez tengamos la nueva norma, los gigantes de la Red tendrán que justificar para qué recopilan los datos y lo que es más importante, obtener menos que hasta ahora.

Internet

Internet para quién tenga más recursos

Hace unas semanas, cuando os contábamos más sobre la ley estadounidense, intentábamos indagar más sobre su funcionamiento. A grandes rasgos, podría definirse de la siguiente manera: un grupo de corredores paga por poder utilizar una pista de atletismo. Los que más pagan, tienen acceso a las mejores calles, mientras que los que menos pagan, deben correr en un suelo de materiales pobres y de peor calidad. Evidentemente, ganarán los que estén mejor preparados, en este caso, los que hayan abonado más por poder correr. En Internet, esto tendrá una serie de consecuencias como por ejemplo, que las mayores compañías acaparen toda la Red y que creen una serie de contenidos de manera interesada.

Un negocio más

Cuando ayer os mostrábamos una serie de cifras llamativas acerca de todo lo que sucede en la Red en un solo minuto, quedaba de manifiesto que Internet se ha convertido en una herramienta esencial no solo para millones de usuarios de a pie, sino para grandes empresas e instituciones de terrenos como la sanidad o la educación. Además, ya estamos viendo cómo algunas marcas ya empiezan a solicitar el pago de una cuota mensual o anual para acceder a sus webs como método para sostenerlas económicamente. ¿Creéis que este último modelo será el que predominará en el futuro por unas u otras razones? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, otros desafíos a los que tendrá que enfrentarse Internet para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario