Facebook trabaja en una red de Internet de alta velocidad para ciudades

Facebook trabaja en una red de Internet de alta velocidad para ciudades

A principios de mayo os contábamos más sobre el Internet por satélite en el que estaba trabajando Facebook. La red social pretendía sumarse a otra serie de proyectos como el de Google, basado en ofrecer conexión en entornos remotos sin necesidad de una infraestructura convencional. Actualmente, los experimentos de las mayores firmas giran en torno a dos ejes: lograr mayores velocidades y además, coberturas más amplias.

Siguiendo estas dos líneas nos encontraríamos lo último de la plataforma creada por Mark Zuckerberg, que se aliará con la fabricante de componentes Qualcomm para crear una nueva red de la que a continuación os contamos más. ¿Supondrá un punto de inflexión en este campo o no? Ahora intentaremos comprobarlo.

El proyecto Terragraph

Hace un par de años, Facebook comenzó en solitario el desarrollo de una nueva red denominada Proyecto Terragraph que se basaba en crear conexiones inalámbricas vinculadas unas a otras mediante nodos a través de los cuales, la señal de un solo receptor o un conjunto de receptores más grandes, se va distribuyendo a otros más pequeños y que son los que finalmente, ofrecen la señal a los dispositivos que encuentren a su alrededor. La peculiaridad de esta iniciativa, es el hecho de que pretende ofrecer velocidades similares a las de la fibra.

terragraph internet facebook

Internet en el que Qualcomm tendrá mucho que decir

Como decíamos al principio, Facebook colaborará con esta marca que tradicionalmente ha suministrado los procesadores de multitud de tablets, smartphones y ordenadores. El papel de esta compañía será sencillo pero posiblemente decisivo, ya que creará una serie de chips que soportarán la conectividad que ofrezca Terragraph una vez se consolide.

¿Cuándo lo veremos y cómo funcionará?

En un primer momento, Terragraph irá dirigido a las ciudades más grandes, ya que en ellas es donde se produce un mayor tráfico en Internet, lo que demanda una conexión rápida. Se espera que a mediados de 2019 ya haya algunos lugares que utilicen este tipo de red, eso sí, de manera experimental, que funcionará de la siguiente manera: en los edificios y mobiliario público se instalarán una serie de antenas que irán recogiendo la señal y la transmitirán, evitando, en teoría, las pérdidas de datos. Sus promotores aseguran que tendrá una buena acogida debido a factores como por ejemplo, un coste de instalación mucho más bajo que el de cables de fibra óptica.

¿Creéis que esta idea puede tener futuro? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, otra iniciativa similar llamada LiFi y que utilizará el alumbrado público para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario