Así es el LiFi, el sucesor del WiFi que veremos en las farolas

Así es el LiFi, el sucesor del WiFi que veremos en las farolas

Hace unos días os mostrábamos una serie de mitos en torno a las redes WiFi que todavía siguen vigentes y extendidos entre millones de usuarios. Estas conexiones inalámbricas se han hecho unas de las más populares en poco tiempo y una de las consecuencias de esa expansión es precisamente, la aparición de todo tipo de rumores.

Entre esos rumores que la afectan de una u otra manera, nos encontramos con unos que sí están cogiendo forma, son más creíbles y que poco a poco se están materializando. Hablan sobre la que podríamos considerar como sucesora del WiFi convencional y se llama LiFi. A continuación os contamos más sobre esta última y cuáles podrían ser sus aspectos más destacados.

¿Qué es?

La idea del LiFi es muy sencilla: su objetivo será el de ofrecer conexión de banda ancha a través de ondas de luz. El despliegue de redes de este tipo hace uso de las farolas que nos encontramos en el alumbrado público, ya que sobre ellas se sitúan los módems que van transmitiendo la señal de unas zonas a otras. Posteriormente, podría instalarse en las fuentes de luz domésticas. Sin embargo, como veremos a continuación, tendrá algunas limitaciones a tener en cuenta.

lifi esquema

La cobertura, un fallo en común con el WiFi

Como decíamos unas líneas antes, hay algunos inconvenientes en el LiFi. El primero, es su cobertura. Al igual que sucede con los router WiFi, la cobertura puede verse afectada cuando las ondas chocan contra paredes y especialmente, objetos metálicos que emiten o recogen toda la señal electromagnética. Eso hace que la red tenga muy poco alcance. En el caso del LiFi, el fallo también viene en este sentido, ya que los módems solo ofrecerían conexión en el área iluminada que cubriría la farola sobre el que estaría instalado.

¿Cuál es su estado actual?

A día de hoy, la principal empresa que está desarrollando esta variante del WiFi es Philips Lightnify. Sus creadores aseguran que tiene oportunidades en un primer momento en el entorno profesional, ya que cada módem, permitiría alcanzar velocidades de descarga de unos 30 mbps e instalarse en fuentes de luz que funcionaran durante largos períodos de tiempo. Además, creen que puede tener futuro si tenemos en cuenta que actualmente, el espacio radioeléctrico ocupado por las redes inalámbricas convencionales está cada vez más saturado.

¿Qué opináis sobre el LiFi?¿Creéis que entrará en acción en poco tiempo y acabará desbancando a su antecesor o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, la relación entre el 5G y el 4G para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario