¿Cómo será el Internet por satélite que está experimentando Facebook?

¿Cómo será el Internet por satélite que está experimentando Facebook?

Si hay algo por lo que Facebook ha sido protagonista en los últimos meses, ha sido por las filtraciones de una gran cantidad de datos personales de millones de usuarios a terceros, reavivando el debate de la seguridad en la Red. El gigante de Internet ha salido algo tocado de esta situación. Sin embargo, parece que no ha sido un golpe de efecto más dañino, ya que la red social está trabajando en multitud de iniciativas.

Uno de los experimentos que podría tener mayor repercusión y que de momento, está en un segundo plano en lo que se refiere a su anuncio y promoción, es la idea de suministrar conexión a través de satélites. A continuación os contamos más sobre este proyecto del que recientemente se han conocido más detalles e intentaremos responder a algunas de sus cuestiones actuales.

facebook internet

Un proyecto desconocido

Este trabajo de Facebook ha sido denominado hasta ahora Athena y curiosamente, se ha atribuido a una compañía llamada PointView Tech, de reciente creación, pero que en realidad es una especie de filial de la red social. A grandes rasgos, es algo sencillo: Un satélite de telecomunicaciones en el que Zuckerberg está invirtiendo millones de dólares y que pesa unos 150 kg. Si tenemos en cuenta que es a primera vista, un satélite normal, ¿cómo será capaz de ofrecer Internet? La respuesta es, en teoría, fácil: Funciona a través de un sistema de radio de ondas milimétricas, más pequeñas, de menor alcance, pero capaces de transmitir datos a mucha más velocidad. Las conexiones que funcionaran bajo este método podrían alcanzar velocidades de descarga de 10 gbps y de 30 gbps de subida.

La carrera por el Internet espacial

La iniciativa de la red social no es la primera, ya que actualmente, cuenta con otras dos competidoras: La de Google, basada en soltar globos capaces de suministrar conexión y que ya se han visto en acción en Puerto Rico tras los huracanes que han azotado la isla, y especialmente la de Space X, plasmada en los satélites StarLink y que pretenden ser el primer paso de un proyecto mundial mucho más ambicioso.

conexión a internet ue

¿Cuándo podría materializarse?

A diferencia de los proyectos de sus dos rivales, que ya han recibido el visto bueno de la FCC, la autoridad estadounidense encargada de las telecomunicaciones, la idea de Facebook aún está pendiente de este aprobado. Sin embargo, se espera que el lanzamiento de los primeros componentes de este satélite y el inicio de las pruebas sea en torno a 2019. ¿Creéis que esta y otras iniciativas pueden ser el futuro de Internet? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, el estado actual de la próxima gran red que se espera, el 5G, para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario