El despliegue de fibra óptica llegará a los centros educativos

A principios de mayo nos preguntábamos cuándo llegará la fibra óptica a todo el territorio español. Las desigualdades no solo pueden encontrarse entre el entorno urbano y el rural, sino también entre diferentes sectores como las empresas y la educación. A pesar de que España tiene una de las tasas de cobertura más grande, parece que aún queda camino por recorrer.

La conexión en los centros educativos se ha convertido en uno de los puntos en los que los principales actores del sector pretenden centrarse en los próximos meses. Hoy vamos a contaros más sobre el plan Escuelas Conectadas, que ya ha comenzado a materializarse en Asturias y que se extenderá a otras regiones. ¿Será una buena iniciativa o no?

¿Qué es?

Este proyecto está dirigido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Se trata de llevar la fibra óptica ultrarrápida a centros de educación primaria y secundaria de todo el país. Para su instalación, se aportan fondos comunitarios y también de las propias autonomías a las que llegue este plan. El objetivo es que los colegios e institutos acogidos a esta iniciativa, tengan velocidades cercanas a 1 gbps. Además, también pretende mejorar las conexiones WiFi. La navegación segura es otro de sus ejes, ya que uno de los objetivos será el de garantizar una protección elevada a los posibles usuarios.

fibra óptica indirecta

Un sistema de concursos

Como en muchos otros proyectos, para la implantación de la fibra óptica también se ha realizado un concurso en el que las diferentes operadoras han mostrado sus opciones. En el caso de Asturias, que ha sido una de las primeras, Orange será la encargada de desplegar la infraestructura. La compañía francesa se encargará de instalar no solo el cable, sino de suministrar 4G a 122 centros educativos del Principado a lo largo de todo 2018. A nivel nacional, se espera que el plan tenga una inversión de 242 millones de euros y que cuando se culmine, conecte a más de 5 millones de alumnos.

¿La fibra óptica acelerará su implantación este año?

Este plan, que lleva en vigor desde 2015, se está extendiendo a otras comunidades entre las que figuran las que cuentan con la menor tasa de penetración de fibra óptica de todo el país. Entre las regiones que participan en él nos encontramos a las dos Castillas, Extremadura, Galicia o Canarias. ¿Qué opináis acerca del proyecto? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un breve análisis en el que nos preguntamos cuál será el rumbo de las conexiones más rápidas en España en el corto plazo para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

MANUEL dijo el 18/05/2018 a las 12:21h:
LO QUE ES TERCER MUNDISTA ES NO TENER INTERNET EN TU NEGOCIO Y PODER DARLE ESE SERVICIO A TUS CLIENTES, HOSTAL LOS MELLIZOS EL COLORADO CONIL DE LA FRONTEA CADIZ
Enrique Moraleda dijo el 18/05/2018 a las 13:11h:
Hola, lo cierto es que, como hemos comentado en otras ocasiones, tanto en negocios como en viviendas de determinadas zonas, especialmente en los pueblos más pequeños, las conexiones aún tienen que mejorarse tanto en el suministro de una mayor velocidad, como en la creación de una infraestructura más estable.