Neutralidad en Internet. ¿Qué consecuencias tendrán las nuevas leyes?

Neutralidad en Internet. ¿Qué consecuencias tendrán las nuevas leyes?

Ayer nos preguntábamos cuáles son las diferencias entre las últimas leyes de Internet europea y estadounidense. A ambos lados del Atlántico hay diferentes maneras de abordar los cambios que se suceden en la Red y eso puede tener consecuencias impredecibles tanto positivas como negativas que pueden servir de precedente para el resto del mundo.

Hoy vamos a intentar ver cuáles podrían ser las repercusiones de la nueva normativa del país americano, ya que por su peso, puede ser un ejemplo a seguir en otras regiones y cubrir con algo más de niebla el futuro de esta herramienta en el corto y medio plazo. ¿Con normas como esta se acentuará la brecha digital o no?

1. Falta de uniformidad en Internet

Cuando ayer os contábamos más sobre lo más destacado sobre las reglas estadounidense y europea en este terreno, destacábamos que uno de los problemas más grandes a los que se debe enfrentar la Red ahora es la falta de un criterio universal de cómo debe utilizarse y de cuáles son los límites que cada gobierno debe poner para proteger a los usuarios. Entre las consecuencias de este abanico de normas nos encontramos con vacíos legales que pueden ser manejados por empresas e incluso gobiernos para perjudicar a los públicos.

cambridge analytica datos internet

2. La movilización ciudadana puede coger fuerza

Una vez se conocieron más detalles sobre la ley estadounidense, comenzaron a surgir voces críticas tanto en instituciones como entre los ciudadanos. Un ejemplo lo vemos en la negativa de algunos Estados del país de acatar la norma y legislar bajo su propio criterio y también, en la aparición de asociaciones y colectivos de usuarios que ya están realizando protestas. ¿Esto puede generar un conflicto entre los internautas y los gigantes de la Red? Si como decíamos antes, la norma estadounidense puede sentar un precedente en otras partes, ¿podríamos ver una ola de protestas en otros países en los que se demande una mayor libertad a la hora de acceder a Internet?

3. Las dos caras de la moneda

La neutralidad en Internet, o su fin, está siendo un fenómeno que cada vez más está centrando los debates. Sus detractores aseguran que con la nueva normativa, que se podría extender al resto del mundo como decíamos antes, se incrementará la censura y que al final se creará un monopolio en el que solo las mayores firmas tendrán cabida, decidiendo qué ofrecer a los usuarios. Sus admiradores, por el contrario, aseguran que con las medidas que se tomen en este campo, se conseguirán más recursos que pueden servir para reducir la brecha digital y llevar la Red a lugares donde todavía sea precaria. ¿Qué pensáis?¿Creéis que el panorama en un futuro próximo puede ser sombrío o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, el estado de salud de Internet según el último informe de Mozilla para que podáis conocer más.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario