¿Tenemos más problemas a la hora de cambiar de operadora de Internet?

Hace unos días os contábamos más sobre la campaña de compra colectiva que había lanzado la OCU. Con estas adquisiciones, la organización de consumidores pretendía ofrecer unas tarifas de Internet algo más asequibles a los usuarios que se inscribieran en ellas y es que, las quejas sobre las teleoperadoras son unas de las más numerosas y repetidas.

Entre esos incidentes que los hogares tienen con las suministradoras del servicio, encontraríamos entre los primeros puestos, la dificultad de cambiar de compañía. A continuación os contamos más sobre este hecho y veremos cuáles son los datos que avalan esa afirmación. ¿Cómo creéis que es la relación entre las diferentes marcas que operan en nuestro país y los clientes?

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Un primer dato

Según el “Panel de Hogares” de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, el 25% de los usuarios aseguran haber tenido problemas a la hora de cambiarse de teleoperadora y aseguran que la migración, es algo muy difícil. Sin embargo, tanto en el último informe, correspondiente al año 2017 y publicado ahora, y en el de 2016, se refleja que fueron precisamente los clientes del sector de las telecomunicaciones los que más portabilidades realizaron. Otro dato más ilustra esta afirmación: en el último trimestre del pasado año, el 11,9% de los usuarios cambiaron a otra compañía, una cifra que dista mucho del 6,9% o el 6% de clientes que realizaron este cambio en otros terrenos como el suministro de electricidad o gas.

¿Seguimos teniendo conexiones a Internet con mucha letra pequeña?

Como decíamos al principio, uno de cada cuatro hogares asegura que la migración de una teleoperadora a otra ha sido un proceso complicado tanto en el caso de la telefonía fija como en el de la banda ancha. Si comparamos esa cifra con la de otros sectores como la electricidad, la cifra es mucho más alta, ya que solo 1 de cada 10 usuarios consideraba que cambiar de tarifa de luz les había resultado “difícil o muy difícil”. ¿Cuáles son los motivos por los que la gente cancela sus contratos?

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Insatisfacción y demanda de una mayor velocidad, las principales causas

Entre los motivos más extendidos a la hora de cambiar de compañía según la CNMC nos encontramos en los primeros lugares la calidad de la conexión a Internet y además, la búsqueda de unas tarifas más asequibles. En el caso de los clientes de banda ancha, el principal motivo añadido al económico era la búsqueda de una velocidad más elevada que la que poseían anteriormente. También destaca otro dato más: Solo otro 25% de los hogares está satisfecho con los paquetes que tienen a día de hoy.

En vuestro caso, ¿os habéis cambiado de compañía suministradora de Internet en los últimos meses?¿Cómo ha sido la experiencia?¿Estáis contentos con vuestra conexión o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, un análisis en el que vemos el rumbo de la fibra óptica en España para que podáis conocer más.

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Banda Ancha

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