¿Veremos un bono social de Internet y telefonía en España?

¿Veremos un bono social de Internet y telefonía en España?

La semana pasada nos preguntábamos cuándo veríamos una conexión a Internet plena en España. A las diferencias entre zonas rurales y urbanas en aspectos como la velocidad alcanzada en las diferentes regiones, se añaden otras socioeconómicas como por ejemplo, una brecha digital entre los jóvenes y los segmentos de población de mayor edad, o también, entre usuarios que pueden pagar una tarifa mensual y los que no.

La brecha digital sigue estando presente en nuestro país, y eso da como resultado que se presenten iniciativas de todo tipo con el fin de reducirla. Hoy vamos a hablaros de la más reciente, cuyos creadores pretenden llevarla a los PGE aún pendientes de aprobación y que puede tener algunas consecuencias si sigue hacia delante.

Un bono social para Internet

El PSOE ha presentado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado en la que pide 50 millones de euros para sacar un bono social semejante al que ya podemos encontrar en el suministro de electricidad o gas. En este paquete, se intentaría garantizar una velocidad mínima de 30 mbps aunque la cifra podría cambiar en función de los avances que se fueran produciendo en el futuro en materia de conectividad.

cobertura de fibra Internet

¿A quiénes iría dirigido?

Si llegara a aprobarse, el perfil de usuarios a los que iría enfocado sería muy similar al de los otros descuentos que ya existen en luz y gas. Pensionistas, familias numerosas y grupos con bajos ingresos serían los destinatarios. Sin embargo, las rebajas no serían idénticas para todos, ya que se tendrían en cuenta criterios de renta para aplicarlas. Además, los desarrolladores de esta iniciativa quieren que sea de rápida implantación, en concreto, en unos tres meses, cuando se pondría en marcha un plan integral para la reducción de brechas digitales en el que entraría este bono.

¿Quién correría con los gastos?

A diferencia de los otros bonos sociales ya existentes, que son pagados por las propias compañías eléctricas, en este caso, no serían las operadoras las que cubrieran cada año la cuantía de los paquetes. Sería una partida especial de los PGE, que como decíamos antes, ascendería a 50 millones, la que pagaría este bono. Para justificar esta enmienda, el PSOE argumenta que es necesario conseguir que el acceso a Internet sea un «derecho universal» que además es indispensable para el «pleno desarrollo individual y social». Sin embargo, no tendrá un camino fácil, ya que su propuesta, que será en esta semana, será presumiblemente rechazada por otros grupos parlamentarios según afirma el portavoz de Agenda Digital del PSOE, Óscar Galeano.

¿Creéis que esta iniciativa podría ser beneficiosa y útil para reducir la brecha digital o pensáis que puede haber otros métodos para hacer llegar Internet a todos? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, el rumbo de la fibra óptica a corto plazo en España para que podáis conocer más.

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario