¿Cuándo veremos una conexión a Internet plena en España?

¿Cuándo veremos una conexión a Internet plena en España?

Ayer nos preguntábamos cuándo llegaría la fibra óptica a todo el territorio español. Las conexiones a Internet más rápidas ya se han consolidado en una buena parte del país. Sin embargo, la implantación de este tipo de red parece haber pasado por alto uno de los aspectos que al mismo tiempo, pueden condicionar su expansión total: la diferencia de cobertura entre zonas rurales y urbanas.

Normalmente, cuando se acuña el término «brecha digital» se hace referencia a la disparidad de usuarios conectados en determinadas regiones o países. Sin embargo, en España este fenómeno aún sigue pendiente de resolver, ya que algo más del 10% de la población sigue sin acceso a la Red por un motivo u otro. A continuación os contamos más sobre éste hecho y cómo pretenden solventarlo los principales actores del sector.

Más de 6 millones de personas sin acceso a Internet

Según datos del INE. En 2017, el 83,4% de los hogares tenían conexión a la Red. Esto significa que se queda fuera el 16% restante, se queda fuera. El grueso de esta última cifra está compuesto por mayores de 65 años, que en muchos otros casos, viven solos. Además, existe un factor importante a tener en cuenta. El ámbito rural es el que concentra la mayor tasa de personas sin acceso a Internet. Traducido en cifras, este 16% representa a aproximadamente 6,5 millones de personas, aproximadamente la población de la Comunidad de Madrid.

velocidad más rápida internet

 

¿Cuáles son las causas?

Como mencionábamos unas líneas más arriba, una parte importante de ese colectivo de personas que sigue sin conexión a Internet son mayores. Las razones que recoge el Instituto Nacional de Estadística para justificar este hecho son tres: que encuentran Internet poco útil, que desconocen cómo se utiliza, y por último, que para su día a día no resulta una herramienta atractiva. A esto, podríamos añadir otras causas secundarias como por ejemplo, una infraestructura que aún arrastra fallos especialmente en las zonas más remotas.

¿Habrá alguna respuesta?

A las iniciativas emprendidas por gobiernos de distinto nivel y teleoperadoras, se suman medidas como el Plan Digital 2025, que pretende rebajar la tasa de desconexión del 16% actual al 10% hasta el año 2025. Sin embargo, aquí también pueden entrar en juego otra serie de condicionantes como por ejemplo, el tipo de red que acabará predominando en ese horizonte y si alcanzará a todas esas zonas que a día de hoy siguen teniendo instalaciones muy básicas y que no están acordes con las posibles necesidades de las poblaciones más pequeñas.

¿Conocéis a alguien que pertenezca a esta estadística?¿Creéis que se alcanzará una conexión plena o no? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo, cuáles son las regiones españolas con mejor y peor velocidad de Internet.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario